Proyecto “CCC”
Aquí ¡No Pasará Trump! César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El asunto del que iniciamos la mención ayer -la reunión del día 2 en Tapachula del Canciller Videgaray, con una delegación militar de los USA- no es de importancia menor. A la hora que escribimos esta columna, las autoridades mexicanas no han dado una explicación completa y […]
8 de febrero de 2017

Aquí ¡No Pasará Trump!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El asunto del que iniciamos la mención ayer -la reunión del día 2 en Tapachula del Canciller Videgaray, con una delegación militar de los USA- no es de importancia menor. A la hora que escribimos esta columna, las autoridades mexicanas no han dado una explicación completa y satisfactoria sobre lo ahí sucedido. Fuera del escueto comentario del propio Videgaray a los medios extranjeros, declarando que “la reunión fue sobre temas de interés común para USA y México” y la confirmación posterior de las fuentes estadounidenses alardeando de que dicha reunión “se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos”.

Penoso y lamentable, por donde se le vea. El simple hecho de que las autoridades mexicanas acepten que un país extranjero se inmiscuya en la supervisión de la forma en que México atiende problemas sociales en el interior de su territorio, ya es deshonroso. Muchas cosas que se dijo fueron maltratos de Trump a Peña durante la conferencia telefónica de una hora que sostuvieron, encajan perfectamente con la naturaleza del evento realizado en Tapachula. Que los halcones militares preparen las condiciones para asegurarse DIRECTAMENTE de la efectiva CLAUSURA de nuestra frontera sur y la persecución de los migrantes centroamericanos que lograran evadirla, pasa por el acantonamiento de tropas gringas. En Tenosique, por ejemplo. Agregándose su internación en territorio Chiapaneco y Tabasqueño para perseguirlos con saña.

Esto es lo que no debemos permitir que pase, decíamos ayer. No hemos escuchado que el melifluo charrito montaperros que funge como gobernador chiapaneco, haya levantado la voz para urgir al gobierno de Peña a enderezar el camino de la relación con los USA en este tema. Allá los vecinos si voltean la vista para el otro lado. Pero nosotros debemos estar atentos a la propuesta del gobernador Arturo Núñez quien ha empezado a tomar cartas en el asunto con intervenciones muy puntuales en el seno de la CONAGO y en algún otro evento donde ha estado junto al presidente.

Sin embargo, deberá afinarse la puntería y montar una alerta pública permanente. Es hora de que nuestros carísimos (queridos) representantes populares, desquiten sus astronómicos estipendios. Los Senadores –los hermanos Mayans y Carlos Merino- son los que pueden llevar la iniciativa en el Congreso de la Unión, seguidos de los integrantes de nuestra representación en la Cámara de Diputados.

Todos coordinados con el gobernador Núñez, deberían establecer un mecanismo de integración de propuestas específicas e idóneas respecto de la evolución de las actividades que se propone realizar el gobierno de Peña en colaboración con el de los USA, defendiendo nuestros intereses en los temas de seguridad pública, seguridad nacional, derechos humanos, protección civil y respeto a nuestra integridad territorial. En paralelo, la definición de un mecanismo de gestión ante las autoridades federales de las propuestas aprobadas. Un mecanismo específico de comunicación social para la difusión clara, amplia, detallada y oportuna para conocimiento de la opinión pública, pero por supuesto.

Es tiempo de la UNIDAD en apoyo a nuestras autoridades federales frente al agresor gringo. SI. Pero esta no debe ser ciega, a título gratuito, incondicional, irreflexiva. Tampoco debe ser dejada en manos exclusivas de autoridades titulares. Debemos participar en su debate y definición todos.

….a pie de carretera
Agustín Rodríguez López
Una bomba pestilente ha resultado el rompimiento entre el alcalde Gerardo Gaudiano y los empresarios tabasqueños del Consejo Coordinador Empresarial que dirige Agustín Rodríguez. Todo porque estos se niegan a convalidar el atraco fiscal que se propone perpetrar el alcalde, aceptando en acto sacramental el CREDO -que se les quiere obligar a pronunciar a ojos cerrados y con las manitos en unción- de que los cobros previstos en la ley de ingresos municipal NO SON IMPUESTOS. La bomba la tiró el impresentable secretario del ayuntamiento. Romero del Valle. No podía ser otro.

Maravillosa Gisele Bundchen. ¡Ganó el supertazón! Con ese apoyo, cualquier Quarterback hubiera salido inspirado y habría hecho lo que Tom Brady hizo el domingo. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: