Proyecto “CCC”
¿Muro de Trump en Tenosique? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Venimos tratando de convencerle, estimado lector, que pasaron aquellos idílicos tiempos en que podía caerse el mundo allá afuera y ello no nos afectaba aquí en Tabasco. La globalización nos viene arrastrando hace ya algunos lustros, y lo seguirá haciendo, a pesar de Trump, y con […]
7 de febrero de 2017

¿Muro de Trump en Tenosique?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Venimos tratando de convencerle, estimado lector, que pasaron aquellos idílicos tiempos en que podía caerse el mundo allá afuera y ello no nos afectaba aquí en Tabasco. La globalización nos viene arrastrando hace ya algunos lustros, y lo seguirá haciendo, a pesar de Trump, y con efectos más perniciosos y peligrosos, por lo que hay que estar atentos a su fenomenología.

En la pasada colaboración le hacíamos mención de las urgencias del presidente Peña por aprovechar la corriente pública de unificación ante la perniciosa agresividad del presidente Donald Trump contra México y lo mexicano, habiendo convocado a reunión nacional de la CONAGO, el miércoles 1 de febrero pasado. En ese momento ya se hablaba en los medios de la última hazaña de Trump: Zurrarse en Peña, las fuerzas armadas del país y en las demás instituciones mexicanas, durante la conferencia telefónica de una hora que los dos mandatarios sostuvieron el día anterior.

Para el momento de la reunión con los gobernadores se criticaba que la presidencia de México hiciera mutis en una actitud que daba pie a considerar como buenas las aseveraciones sobre el maltrato a Peña. Por fortuna, poco a poco, conforme fueron transcurriendo las horas y llegó el fin de semana, fue quedando en claro que todo fue manipulado por los gringos para echar encima de la institución presidencial mexicana la desconfianza y el descrédito de los propios mexicanos.

SIN EMBARGO. Sin embargo el zipizape SI fue utilizado para encubrir otro hecho bochornoso por parte del gobierno Peñista. Un día antes, en Tapachula Chiapas, el canciller mexicano Luis Videgaray fue jaloneado abruptamente para que fuera a atender a una delegación ¡MILITAR! Estadounidense integrada por los Generales titulares de los Comandos Norte y Sur entre otros militares de alto rango. La información empezó a circular como trascendido desde el mismo martes 2, pero el gobierno Peñista no se interesó en oficializarla hasta el fin de semana a pesar de sus implicaciones para la seguridad nacional y la de la región fronteriza, en la que nos encontramos.

Tal oficialización no fue canalizada por medios nacionales, sino a través de la CNN. El canciller Videgaray justificó ahí “el control del flujo migratorio de centroamericanos que ingresan a México hacia Estados Unidos es una responsabilidad compartida” (Agustín Gutiérrez Canet Milenio 2 febrero 2017) Una fuente estadunidense divulgó antes, que la reunión en Tapachula, Chiapas, se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a Estados Unidos”

O sea. Jugando con fuego. Como dice Gutiérrez Canet, “en el Laberinto en que nos está metiendo Trump”. ¿Querrá construir otro muro aquí en el sur y que México, los mexicanos, lo paguemos también? No podemos quedarnos impávidos. Por principio de cuentas debemos pedir información completa sobre los temas tratados en Tapachula. Por medio de nuestras autoridades y representantes ante el pacto federal. Empezando por el gobernador y después con los senadores y diputados federales.

Esa representación ya tendría que estarse reuniendo para analizar la situación y con el consenso social hacer las intervenciones que procedan ante las autoridades federales. El pacto federal es para poder defender la soberanía, integridad territorial, políticas de seguridad nacional y derechos humanos, Hagamos efectivo el derecho a la participación en la elaboración y operación de las políticas correspondientes.

….a pie de carretera
Evaristo Hernandez
No se Usted. Pero yo lo veo como la avanzada priista de Tabasco hacia la Morena. Avanzada, por cuanto ADELANTO. Lo obvio es su trabajo de promoción política en favor de AMLO. Pero ahora se ha abierto de capa mostrando que el camino a las posiciones políticas en el futuro, cercano ya, pasan por Morena a la de “a güi güi” Y los priistas, más que ningún otro integrante de la fauna política estatal, viven de eso. De la esperanza de una posición. Así es que preparémonos a ver el espectáculo de la estampida

Oooootra semana mocha. ¡A echarle ganotas! Regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: