Proyecto “CCC”
Mercado. Demasiados cabos sueltos César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Ni como habitantes de esta ciudad capital, ni como clientes asiduos del Mercado Pino Suárez nos gustaría ver fallido el proyecto de construcción de una nueva unidad comercial moderna y funcional, a la altura de la Villahermosa del siglo XXI. Pero a la vista de los acontecimientos […]
26 de enero de 2017

Mercado. Demasiados cabos sueltos

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Ni como habitantes de esta ciudad capital, ni como clientes asiduos del Mercado Pino Suárez nos gustaría ver fallido el proyecto de construcción de una nueva unidad comercial moderna y funcional, a la altura de la Villahermosa del siglo XXI. Pero a la vista de los acontecimientos recientes que han convocado hasta la intervención personal del gobernador Núñez, por haber sido superados los buenos oficios de Gustavo Rosario, secretario de gobierno, Gerardo Gaudiano alcalde de Centro y de ahí para abajo un buen número de funcionarios que de una u otra forma han metido, meten su manito, para terciar en la solución del conflicto con los locatarios del mercado en su empecinamiento por no querer abandonar las instalaciones antiguas e irse a posar unos meses al nuevo galerón construido para que puedan continuar sus operaciones diarias en lo que se construye la nueva unidad; a la vista de estos acontecimientos, advertimos demasiados cabos sueltos que mantienen en vilo, no solo a los actores mencionados hasta aquí, sino a toda la población..

Tenemos que dejarlo asentado. La información, sobre todo el asunto, viene fluyendo a cuentagotas, con una lentitud y tacañería exasperante. Hace unos días se dieron a conocer algunas características del proyecto para la nueva instalación del mercado. Sin ser profesionales de la construcción, expertos en desarrollo urbano, ni tener intereses comerciales comprometidos en la zona, podemos advertir que el mercado será moderno y funcional, efectivamente. Pero tiene detalles que saltan a la vista. De esos que comprometen la factibilidad de su funcionamiento. Un ejemplo. Con tres niveles de estacionamiento integrados -desde el sótano hasta la azotea- la lógica más elemental recomienda el reordenamiento urbano de una amplia zona colindante, y el rediseño a fondo de su infraestructura vial. Obras que no aparecen por ningún lado en el ´proyecto que ha sido dado al conocimiento público.

Nos gustaría tener que reconocer que nos equivocamos y que esas obras complementarias si están consideradas en el proyecto, pero que no han sido dadas a conocer por…estrategia. Digamos. Pero en realidad no tenemos muchos elementos con que apoyar esta disponibilidad al optimismo y la asertividad. Son muchos los agentes económicos involucrados en la planeación del proyecto, que no han sido tomados en cuenta para el efecto. Que lo desconocen en el detalle que ya debería tener. Entre los principales están los Colegios profesionales. Los comerciantes, los transportistas. Bueno. ¡Ni los locatarios del mercado han sido tomados en cuenta! Siendo esta una de las principales objeciones que vienen presentando desde, uuuuuuuuuuh, hace meses.

Pero hay cabos sueltos de otra naturaleza. Oír al secretario de gobierno, al edil y su secretario del ayuntamiento; observar el comportamiento y distanciamiento que mantienen todos ellos respecto de los locatarios inconformes; el apresuramiento a trompicones de los chichifos y malamañas que se les cuecen las habas por meter baza en el asunto, pero por sobre de todo, el extravío de los temas verdaderamente neurálgicos que requieren ser tratados -aquellos sobre los cuales fincan los locatarios la legitimidad de sus demandas- nos hacen ver a dos adversarios que disputan una plaza, en lugar de dos actores esforzándose para producir el dialogo que facilite una transición sin accidentes, y sin atemorizar a una población ya de por sí muy golpeada por otros temas críticos.

….a pie de carretera
Leticia Romero
Parece que ya ha superado en buena medida la confrontación en que se vio envuelta a principio del sexenio. Ahora tuvo sus cinco minutos de gloria. Fue la estrella del evento de capacitación que concentró al gabinete legal y ampliado del gobierno de la alternancia, para escuchar la conferencia que dictó con el tema “Igualdad y violencia de género” La directora del Instituto Estatal de las Mujeres abordó “la importancia de generar políticas públicas que contemplen acciones a favor de las féminas”, recomendando a las estrellas asistentes incluir en sus decisiones gubernamentales la perspectiva de género. Después, a cada uno entregó Diploma de reconocimiento a su aplicación.

Pues sí. Parece que Raúl Ojeda ya abandonó, nuevamente, a sus nietos. Desalmado. Regresare mañana con más. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: