Proyecto “CCC”
En medio de la humareda, avance democrático César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Algunas reacciones entre los propios actores políticos responsables de la crisis que nos agobia, nos hacen abrigar esperanzas de que algo bueno tendrá que salir de todo esto. Del sacrificio y pena por la que pasa una población burlada por sistema y a la […]
19 de enero de 2017

En medio de la humareda, avance democrático

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Algunas reacciones entre los propios actores políticos responsables de la crisis que nos agobia, nos hacen abrigar esperanzas de que algo bueno tendrá que salir de todo esto. Del sacrificio y pena por la que pasa una población burlada por sistema y a la que ahora quieren cargar los gravosos costos del excavado y mantenimiento a la profunda zanja en la que estamos atorados. Y ¡para que todo siga igual!

Hace unos días el periódico virtual Animal Político (www.animalpolitico.com.mx 12 enero 2017) difundió información del investigador Leonardo González Núñez del CIDE, presentada para la obtención del grado de maestría en administración pública, con el tema “Presupuesto de Egresos ficticios: El gasto real del gobierno en la cuenta pública” Ahí se documenta fehacientemente lo que aquí le hemos confiado, derivado de nuestra cercanía, como consultores, en el proceso presupuestario y de gasto público realizado por la secretaría de hacienda. La expresión de los más altos funcionarios “deja que los diputados pongan lo que les dé la gana a nuestra propuesta original. Cuando la aprueben y llegué acá, la reajustamos”.

En apretada síntesis le compartimos los principales hallazgos: El Gobierno gastó 359 mil millones de más entre 2015 y 2016.
– Presidencia gastó mil millones más de lo presupuestado solo en los seis primeros meses de 2016.
– Diputados aprobaron 500 millones para operativos de seguridad pública, y el ejecutivo gastó casi 5 mil
– En publicidad, el presupuesto aprobado fue por 2 mil 695 millones y se gastaron 7 mil millones más
– En fideicomisos opacos se pasó de 36 mil millones presupuestados a 109 mil ejercidos
– Hasta noviembre de 2016 el gobierno pagó 944 mil 641 millones a sus empleados 24 mil 235 millones de pesos más que en 2015.
Prestaciones:
– 15 mil millones solo por ir a trabajar y ser puntual
– 400 millones en “empleados del mes” y recompensas
– 890 millones por ‘perseverar’
– 2 mil millones para compensar la “vida cara” y celebrar Reyes
– 10 mil millones en ayudas para libros, dote matrimonial y economía familiar
– Para los partidos políticos 5 mil 700 millones extra
– Aumentaron 832 millones al presupuesto para legisladores
– 136 millones para bonos navideños y reparación de autos

Con este escenario como marco, tres Senadores del PAN, Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, han preparado una “Propuesta de ajuste de gasto gubernamental” (Carlos Puig, Milenio 17 enero 2017) que implica, el ahorro de 340 mil millones de pesos. Siendo que, según el propio presidente Peña, el gasolinazo es “un asunto de unos 200 mil millones”.

1. Reducir 10% al gasto programable de la Administración Pública Federal
2. Disminuir a 50% al ramo de Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23 o “fondo moche”).
3. Reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos durante las campañas electorales y eliminar el financiamiento para actividades ordinarias.
4. Reingeniería a la Administración Pública Federal para eficientar el gasto, sin liquidar personal necesariamente.

O sea. Estamos inaugurando una nueva etapa democrática en la vida política de este país. El de la demanda aclaratoria a nuestras autoridades, sobre cuestionamientos perfectamente cuantificados y documentados. Se ha anunciado un segundo gasolinazo los primeros días de febrero. Resulta muy pertinente empezar a profundizar en los conceptos de rendición de cuentas cuyos ejemplos le hemos compartido.

….a pie de carretera
Margarita Calderón
Como cualquier persona, la mujer del ex presidente Calderón tiene nuestro respeto y consideración. Que entre y salga del estado no resulta de nuestra incumbencia. Pero al hacerlo como “política”, sin un Curriculum de actuación social propio -aunque fuera modesto- menos representando alguna corriente ideológica con principios y propuestas serios, responsables y con legitimidad social, no podemos menos que decirle que no es bienvenida. Llega aprovechando la generosidad de un grupo de ilusos que consideran que junto a ella podrían iniciar, o continuar, una carrerita política. Eso es reprobable. No tiene nada que ofrecerles. Ni siquiera una bandera digna.

Sigue la “Feria del reacomodo”. A ojo de buen cubero. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: