Proyecto “CCC”
Hora de tomar las cosas en serio César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx A partir de su determinación de construir un muro de contención a todo lo largo de nuestra frontera norte el presidente electo de los USA, Donald Trump, ha amenazado a nuestro gobierno diciéndole que nosotros cubriremos INTEGRO su costo. Y ¿cuál ha sido la […]
17 de enero de 2017

Hora de tomar las cosas en serio

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
A partir de su determinación de construir un muro de contención a todo lo largo de nuestra frontera norte el presidente electo de los USA, Donald Trump, ha amenazado a nuestro gobierno diciéndole que nosotros cubriremos INTEGRO su costo. Y ¿cuál ha sido la respuesta balbuceante de nuestro gobernante? Pues que NO. No y no y no. No pagaremos esa barda. De observadores, analistas, actores políticos, en el mismo Senado de la República, se han empezado a levantar las voces advirtiendo que, tal expresión de Trump suena prácticamente a una declaración de guerra. El asunto de fondo no es la construcción de un muro que tiene base legal en la fuente jurídica de los USA, sino la circunstancia que rodea la decisión y el agravante de la ofensa para tratar de cargar unilateralmente su costo a su vecino. ¿Ex asociado? ¿Ex aliado?

Ignorando tales voces, nadie, pero nadie en el gobierno mexicano, está atento al desarrollo del potencial escenario que le comentamos. No lo toman en serio. No tienen lecciones básicas (a nivel primaria y secundaria) de Historia de México. En tal situación, las voces que hacen aquella advertencia apuntan que la única forma en que el país pueda sortear el peligro en esta delicada etapa es con UNIDAD. Pero ¿qué unidad podemos tener como país cuando gobernantes y gobernados actuamos como adversarios? Los primeros buscando la primera oportunidad para saquear la riqueza nacional. Los segundos negando la colaboración para el monumental esfuerzo de superación requerido. Parece que la respuesta empieza a nutrirse con información dura que identifica las razones del desencuentro.

Desde diversos frentes, empieza a fluir la información sobre las verdaderas causas de la severa astringencia de ingresos que ha obligado a la administración Peñista a la aplicación de altísimos impuestos al consumo de gasolina para tratar de paliar el desplome en los precios del petróleo y la ausencia de la inversión extranjera que se mal supuso acudiría presurosa al remate de garaje que se le ofertó con la mentada reforma energética. Las causas de la actual crisis derivada del gasolinazo están en las entrañas mismas del sistema político depredador y abusivo.

Ni leyes de transparencia, nueva justicia penal, anticorrupción, etc., etc., podrán aportar un ápice mientras el que las aplica sea ese sistema. Para aclararle asunto tan complejo aquí tiene un sketch ilustrativo cortesía del “diputado” local en el Congreso de Tabasco, ex Morenista, ahora perredista José Atila Morales. Ante la pregunta de un reportero sobre si estaba de acuerdo con la propuesta que será discutida en estos días en dicho congreso para hacer un ajuste a los vales de gasolina de que disfrutan los congresistas, tuvo una respuesta que ya es del conocimiento nacional. Su negativa fue rotunda. Amenazó directamente al periodista que ya no le dará los 300 pesos de “apoyo”, que salían de aquella canonjía.

Esta es la miseria de representante popular responsable de: Autorizar el presupuesto estatal por 46 mil millones de pesos. De autorizar la ley de ingresos. Calificar cuenta pública. Validar el ejercicio de la transparencia… ¿me entiende? Mientras no encontremos la forma de afianzar, recuperar la fortaleza de nuestros pilares institucionales básicos, no podremos alcanzar la unidad que se requiere para enfrentar los retos que tenemos como país. Así es que, llegó la hora del ciudadano, para ver las cosas en serio.

….a pie de carretera
Freddy Martinez Colomé
Otro digno ejemplar integrante de la piara. Se une a… ¡José Atila Morales! Abandona Morena y se reúne con sus ex contlapaches del PRD. De esto le hablamos. La política en Tabasco en manos de mercenarios que la ven como fuente original para la creación de riqueza. Echando mano de un hato de incondicionales dispuestos a todo con su “soltador” Y cuando a este no le respetan las “posiciones” para algunos cabecillas destacados, pues se va con su mercancía en busca de un mejor postor. Tiempo de buscar la participación de OTROS ciudadanos bien preparados, honestos. En otras fuentes.

Y aquí vamos en la empinada cuesta. Animoooooooo. Regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: