Proyecto “CCC”
La comedia se torna drama César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Este lunes fue otro lunes negro. Oscuro, oscuro. No se ve nada. ¡Pero nada! Había programada la reunión de los gobernadores con el secretario de hacienda para revisar la situación del gasolinazo. Aunque bajo advertencia del todopoderoso secretario de que nada iba cambiar. Le hicieran como […]
11 de enero de 2017

La comedia se torna drama

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Este lunes fue otro lunes negro. Oscuro, oscuro. No se ve nada. ¡Pero nada! Había programada la reunión de los gobernadores con el secretario de hacienda para revisar la situación del gasolinazo. Aunque bajo advertencia del todopoderoso secretario de que nada iba cambiar. Le hicieran como le hicieran. Y si ayer le destacábamos el panorama tan deprimente que se vislumbraba ¡pues nos quedamos cortos!

Al más puro estilo imperante en el periodo temprano-clásico del despotismo priista, los gobernadores fueron convocados para que fueran comparsas de una nueva comedia urdida por el Lic. Peña y sus acólitos. Sentaditos escucharon el evangelio según M-E-A-D-E, quien les dio una conferencia magistral sobre “Los intríngulis del gasolinazo para iniciados”. Y al terminar -como en rueda de prensa donde se advierte que no se responderán preguntas- salió corriendo porque en Los Pinos lo esperaba su jefecito para un acto trascendental: La Publicación del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”. Como respuesta a los inconformes con el gasolinazo. Los gobernadores se quedaron atendidos por los Valets (subsecretarios) al servicio del señor secretario M-E-A-D-E, quienes les fueron entregando unas carpetitas muy monas con un documento que incluía el instructivo “para que lo firmen”.

Si consideramos que antes de la reunión de la CONAGO los gobernadores demandaban la presencia del presidente en vez del secretario de hacienda “para poder llegar a conclusiones ejecutivas” tendremos una idea del maltrato de que fueron objeto. A partir de aquí, ya sabe Usted lo que sucedió. El presidente presentó su Pacto tripartito Gobierno-IP-Obreros, mismo que fue descalificado abiertamente por la COPARMEX y aun por la misma representación priista de los obreros, que firmaron después de exponer sus críticas. Los empresarios se negaron a firmar.

Aprovechando hábilmente la circunstancia, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y representante del grupo gubernamental, produjo un comunicado en donde manifestó algún pretexto que impidió a los gobernadores firmar el tal Pacto. También aprovechando la circunstancia Miguel Angel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que ya prepara un Plan de Apoyo para sus gobernados. Todo ello en un ambiente en el cual se ha vuelto unánime la crítica y el rechazo a las bizarras acciones propuestas por el presidente.

Los argumentos y razones son expuestos con todo detalle y precisión en la generalidad de los medios nacionales. La condena es muy clara. Haga lo que haga el presidente Enrique Peña, carece de la autoridad moral para conducir el país en cualquier sendero. Sin embargo insiste en ignorar las advertencias, los señalamientos, los reclamos para recuperar tal calidad moral haciendo una batida enérgica y definida contra la impunidad y el abuso en el ejercicio del poder, canalizado al saqueo y el aprovechamiento criminal de los recursos propiedad de la nación. Pero esto ni lo ve, ni lo oye.

Así es que en Tabasco estamos de frente a la asunción de nuestra propia responsabilidad en la definición de las acciones que deberán marcar el rumbo de nuestro destino inmediato. No podemos sumarnos a los desesperados que se involucran en la violación del estado de derecho. Pero tampoco podemos acudir impávidos a la aprobación del autoritarismo que provoca con aviesas intenciones la desorganización social y criminaliza la legítima protesta pública. Tampoco apoyar la práctica del engaño como descarada actitud que rechaza la responsabilidad en el desastre.

….a pie de carretera
Juan Manuel Fócil
La epopeya que estamos siendo convocados a emprender requiere la participación de todos. Independientemente de signos y colores partidistas. El PRD como partido gobernante está comprometido a ir adelante. Eso sí. Pero no le ayuda el tratar de evadir sus responsabilidades. El liderazgo de Fócil será determinante. Sin embargo deberá dejar de practicar la emboscada artera, el oportunismo, el cinismo, el retruécano abusivo. Todos sabemos que su partido es corresponsable de la debacle en la reforma energética. Intentar evadir tal responsabilidad con justificaciones baladíes solo abona a la erosión acelerada de ese liderazgo.

Recuerde. Nunca las cosas están suficientemente mal, que ya no puedan empeorar. Levantemos la guardia. Regreso mañana SDQ. Adiu

Compartir: