Proyecto “CCC”
En el fondo de la Vorágine* César Graciano Calvario Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano Empezamos un nuevo año en una situación más, mucho más desfavorable, que la que encontramos al comenzar 2016. Ahora Usted está mejor informado de lo que acontece realmente, dentro y fuera de nuestro estado. No tenemos que decirle mucho más. Así es […]
4 de enero de 2017

En el fondo de la Vorágine*

César Graciano Calvario
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano
Empezamos un nuevo año en una situación más, mucho más desfavorable, que la que encontramos al comenzar 2016. Ahora Usted está mejor informado de lo que acontece realmente, dentro y fuera de nuestro estado. No tenemos que decirle mucho más. Así es que estará de acuerdo con nosotros en que no podemos ser optimistas. En todo caso tendremos que esforzarnos por ser razonadamente realistas. Hagamos un esfuerzo de síntesis para nuestro punto de partida.

Para salir adelante como sociedad estatal tenemos que dar su lugar a nuestras autoridades representativas electas, que son las responsables de maniobrar el barco en el que vamos todos, para asegurarnos la supervivencia, decorosa y digna. Al parecer ello lo tiene claro el gobernador Arturo Núñez, quien a modo de preparación ha producido los “N”simos cambios en su gabinete. Dos son los principales.

En la secretaría de educación Angel Solís por Victor Manuel López Cruz y en seguridad pública Jorge Alberto Aguirre por Miguel Angel Matamoros. Otro cambio sorpresivo se dio en el ISSET donde finalmente el hilo rompió por lo más delgado y Agapito Domínguez fue obligado a cargar con los costos de un bizarro manejo de las finanzas estatales. Los demás cambios son accesorios y sin mayor trascendencia que la de mostrar que el equipo de gobierno no ha logrado fraguar a lo largo de cuatro años ¡ni en el DIF!

Lo de seguridad pública y educación son sintomáticos. En esta última se pidió la renuncia a un inútil que fue dócil títere en manos de los maestros, quienes como chivos sin mecate le dieron un último bofetón al invalidar su orden para el cambio del periodo vacacional decembrino. Lo iniciaron el jueves 15 y hasta el día de hoy no se aparecen por su escuela ¡las vacaciones terminan hasta el lunes! Este es solo un pequeño botón de la mercería bien surtida que se pone en manos de Angel Solís.

Un sujeto cuyas hazañas en el fino arte del asedio sexual haciendo uso de su ladrillito de poder, así como sus habilidades para escamotear recursos públicos habilitados por sus cómplices en las áreas administrativas del gobierno estatal, son bien conocidas por la sociedad tabasqueña. Pero está visto que el gobernador Núñez no comparte tal conocimiento.

Lo de la secretaría de seguridad es otro caso ilustrativo. Confirma que los nombramientos realizados a lo largo de la gestión sexenal, no han sido los correctos. O que la solución de la problemática no es cosa de los hombres responsabilizados. O que la estrategia no es la adecuada, o que no es suficiente, o todo esto junto. Y más. En abono de la preocupación por dar respuesta correcta a todas estas cuestiones, el gobierno de la alternancia hizo del conocimiento público el Programa Integral de Seguridad Pública. Un abigarrado inventario de acciones que incluyen un mejor equipamiento de la corporación policiaca.

Para ello se ha prometido obtener los recursos por todos los medios. Incluido el endeudamiento. Aprovechando la fortaleza de las finanzas públicas, alabada –se dice- incluso por las autoridades hacendarias del gobierno Peñista. Pero esto nos lleva a revisar otro escabroso escenario. De él hablaremos mañana

….a pie de carretera

Hebe Nora Villarreal
El gobierno de la alternancia se propone la creación de un Consejo Ciudadano que participe en la instrumentación evaluación y sanción del nuevo Programa Integral de Seguridad Pública. A reserva de atender el tema en lo específico, recomendamos a las autoridades correspondientes revisar el caso de la señora Hebe Nora. Con razones de sobra la señora se mantiene en protesta y acarrea el apoyo de un grupo ya numeroso de ciudadanos. Se deslinda de cualquier connotación política para ello y de esta forma busca legitimar su actuación. Resulta un candidato idóneo para ser incorporado en la nueva estructura ciudadana con reconocimiento de autoridad.

Mis mejores deseos para este 2017 son que Usted y los suyos tengan Salud, Fortaleza y Reciedumbre. Lo demás le vendrá por añadidura. Estoy seguro. Me propongo regresar aquí a buscarle el día de mañana. Adiu

*Remolino impetuoso, aglomeración confusa de sucesos…Dicc. RAE 2017

Compartir: