Proyecto “CCC”
Enmendando sobre la marcha César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx En momentos previos a la emisión de su IV Informe de Gobierno, Arturo Núñez parece dar muestras, una vez más, de la sensibilidad que es necesaria para acompasar la marcha del gobierno de la alternancia, de acuerdo a la circunstancia que las dificultades económicas le han venido […]
9 de noviembre de 2016

Enmendando sobre la marcha

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
En momentos previos a la emisión de su IV Informe de Gobierno, Arturo Núñez parece dar muestras, una vez más, de la sensibilidad que es necesaria para acompasar la marcha del gobierno de la alternancia, de acuerdo a la circunstancia que las dificultades económicas le han venido imponiendo. En este momento específicamente, en lo relacionado a la planeación económica de los dos últimos años de su sexenio, considerando para ello las severas restricciones presupuestales pronosticadas.

Conscientes todos de tales restricciones, lo que menos necesitamos es que además nos lo estén recordando en diversos tonos alarmistas. Y hasta exagerados y sensacionalistas. Porque ello ha venido a redundar en un ambiente de frustración, por los letreros que los ciudadanos se encuentran en las puertas de todas las dependencias: NO HAY. NO HAY. NO HAY. ¡Ni habrá!

Decíamos que al parecer el gobernador ha tomado debida nota de que esta actitud gubernamental -que impacta de lleno en el desánimo generalizado, para nada ayuda a la generación de los esfuerzos sobrehumanos que serán requeridos a todos nosotros para superar esta agria etapa, y ha enviado un mensaje que alienta la esperanza de que las cosas gubernamentales serán manejadas de un modo más enérgicamente optimista.

Para ello ha tomado una papa caliente. O sea, nada cómoda. Ha declarado que los “recortes al presupuesto 2017 podrían no afectar a Tabasco. ¿Qué quiere decir con esto? Todo y nada. Porque la conclusión que venimos repitiendo aquí hace ya varias semanas, permanece invariable: Las condiciones en que será aprobado el presupuesto de egresos de la federación (PEF 2017) y su correspondencia en el estatal de Tabasco, serán ampliamente restrictivas. No serán aumentados y si serán recortados. ¿Más?, ¿menos? ¿Poquito menos? Eso en realidad pasa a segundo término. De que habrá menos recursos disponibles para impulsar la economía estatal, ¡habrá menos!

Lo verdaderamente importante en la declaración del gobernador es su ACTITUD OPTIMISTA. Lo cual puede encajar perfectamente con las demandas del principal partido de oposición, el PRI, quien por conducto de su dirigente estatal reclama la pertinencia de que el gobierno de la alternancia “de un golpe de timón en materia económica… (pues) no basta informar con cifras y números, el gobierno debe replantear un nuevo escenario para enfrentar la crisis económica”. No es difícil que ese golpe de timón se produzca a partir de enero.

Pero también tiene otra faceta virtuosa tal cambio de actitud. Podrá canalizar convenientemente el auxilio presupuestal a los propios aliados estratégicos. Tal cual es el caso del poder legislativo coordinado por José Antonio de la Vega, quien ha lanzado un SOS manifestando que ese poder no podrá sobrevivir el próximo año sin un presupuesto que ronde los 450 millones de pesos. Casi 100 millones más de los ejercidos este año. Si el gobernador no accede a proporcionar tal apoyo, la viabilidad del proyecto político que pasa por ese poder se pone en alto riesgo. Pero si accede, sin hacerlo con TODOS aquellos entes, actores y dependencias que están en similar situación, se expone a la descalificación la crítica y la desestabilización.

Pero el gobernador ha anunciado un camino nuevo. Seguramente podrá concertar todos los elementos para que todos reiniciemos la caminata.

….a pie de carretera
Juan Manuel Fócil
Junto con su guardaespaldas, el Candelario Pérez 497, están colaborando activamente con el CEN perredista en la penalización de Fernando Mayans por el desafortunado sainete que escenificó en cadena nacional hace unos días y que nos puso a los tabasqueños como ejemplo de especímenes salvajes y montaraces. Fueron los únicos que sin decir palabra (o más precisamente, de ese modo) se deslindaron del sedicente senador. Quien buscando confundir al público, clamó por ser VICTIMA de una campaña desprestigiadora (¿?) Pero amenaza con desenmascarar al perredista que –buscando hacerse de la candidatura al gobierno estatal- quiere meterle zancadilla. Fócil pregunta entonces ¿seré yo Maestro?

Ante Recursos escasos, sea prudente. Haga su plan de consumo para el fin de año. Y luego compárelo con sus ingresos previstos. Después. ¡Fájese como los buenos!
Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: