Proyecto “CCC”
Malas señales desde la Ganadera César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Finalmente llegó el día (31 de octubre) señalado para que los ganaderos, en Asamblea expresaran la decisión de participar o no en el proyecto del World Trade Center, integrador de un nuevo Centro de Convenciones, aportando los terrenos de su propiedad. No trascendió el número de […]
4 de noviembre de 2016

Malas señales desde la Ganadera

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Finalmente llegó el día (31 de octubre) señalado para que los ganaderos, en Asamblea expresaran la decisión de participar o no en el proyecto del World Trade Center, integrador de un nuevo Centro de Convenciones, aportando los terrenos de su propiedad. No trascendió el número de asistentes, pero no llegaron al ciento. En su euforia, de la Cruz derrapó con una exclamación que nos da una clara idea de lo sucedido: “después de la ASAMBLEA PRIVADA que sostuvimos…” Y es que en realidad eso fue. Una reunión PRIVADA. Entre un pequeño grupo conformado para coordinar con el gobierno del estado una última intentona por recuperar las finanzas de la organización ganadera estatal.

Una rápida lectura del escenario nos dice que, en efecto, los ganaderos al mostrar su desinterés por participar en decisiones críticas y estratégicas, están convalidando, tácitamente, lo que el gobierno del estado pueda hacer por ellos y su organización. Si se recupera, bueno. Si no, pues también. Y, al parecer, las autoridades tienen conciencia de ello y han empezado a dar los primeros pasos para no fracasar estrepitosamente, pues la sociedad, la ciudadanía, está atenta a lo que suceda con este tradicional sector productivo.

Por lo tanto, se preparó por parte de quien debía hacerlo, con la instrucción explicita de quien da esas instrucciones en el gobierno estatal, la conformación de un nuevo Consejo de Administración del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, al frente del cual quedó Lorenzo Mollinedo Aguilar, ganadero de prosapia, economista egresado del ITAM y hombre de todas las confianzas del gobernador. La responsabilidad que le fue entregada en mano, junto con el nombramiento de sus compañeros de gremio: Estudiar y evaluar el Proyecto Inmobiliario Mixto que le será dado a conocer en breve por el gobierno estatal para definir el interés de los ganaderos por participar en el mismo, con la aportación de sus terrenos. Las conclusiones y decisión señaladas, deberán estar concluidas, y presentarse, el próximo 31 de enero.

Para redondear otra lectura clave del asunto, resulta conveniente considerar la errática actuación del propio Agustín de la Cruz, haciendo declaraciones triunfales que dan por un hecho la aprobación de la participación ganadera en el proyecto oficial desde este momento y en general mostrando una actitud dependiente de las propuestas y decisiones que tome el gobierno respecto a la URG. A esto se agrega que el día de la “asamblea” el representante oficial fue un funcionario de medio rango de la SEDET quien, sin respetar -ya no digamos los protocolos al uso, sino- la seriedad del asunto mismo, tomó la reunión a chunga, pitorreándose de los problemas de endeudamiento que tiene la organización ganadera.

Todo esto nos lleva a otra lectura: El gobierno del estado quiere, pero no puede. Sigue posponiendo definiciones ¡y acciones! Pero además mandando señales que confunden sobre sus reales posibilidades y capacidades, e intenciones. Por lo que la propia confusión de los ganaderos y demás actores, redondea un escenario de poca confianza para los inversionistas que pudieran llegar a tener interés en desarrollar el proyecto que se trata. De forma que lo único que vemos es que cada vez se empantanan más los asuntos que orbitan alrededor del famoso proyecto del nuevo Centro de Convenciones. ¡Lastima!

….a pie de carretera
Sergio Antonio Reyes
¡Vaya! Hasta que alguien alzó la voz para criticar a los sigue-la-modas. Como los de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que, avalados por un grupo de diputaditos locales, también de esa tendencia, andan manoseando la iniciativa de matrimonio igualitario y adopción. Sergio Antonio, junto con el abogado Javier Ramos, auténticos profesionales del derecho, han señalado públicamente la incongruencia y falta de legitimidad de dicha iniciativa. Lo que es lo más importante. Haciendo eco de lo que la mayoría ciudadana, es que desgraciadamente no emite y hace valer su opinión, piensa y aprueba. Los argumentos de Antonio y Ramos serán difíciles de anular. Estaremos pendientes.

Regresemos a cerrar la cuenta. A cerrar la semana, aunque sea virtualmente, y nos encontramos aquí el martes proxy SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: