Proyecto “CCC”
Educación, Cultura, Responsabilidad Social… ¡Bah! César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La poca viabilidad que se ve hoy día para el modelo histórico de desarrollo integral de nuestra entidad, sigue estando determinado por el pasmo de gobierno local y sociedad ante la problemática de la educación pública, sin que haya algo, alguien, que permita encauzar procesos virtuosos […]
1 de noviembre de 2016

Educación, Cultura, Responsabilidad Social… ¡Bah!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La poca viabilidad que se ve hoy día para el modelo histórico de desarrollo integral de nuestra entidad, sigue estando determinado por el pasmo de gobierno local y sociedad ante la problemática de la educación pública, sin que haya algo, alguien, que permita encauzar procesos virtuosos que sienten las bases para elevar drásticamente el nivel educativo y cultural de la sociedad con el fin de incidir en la conciencia de su responsabilidad frente al grave atraso en que estamos sumergidos por carecer de estos valores fundamentales. Aquí tres acontecimientos que nos dan una idea del daño que resentimos y que somos incapaces de procesar de manera proactiva.

El primero de ellos es el asesinato a mansalva, el pasado sábado, de Rafael Burelo, líder del SITET. Nos muestra el alto grado de enrarecimiento que han alcanzado las relaciones intra, intersindicales, con el gobierno local, por efecto de los acomodos determinados por la reforma educativa en marcha. Las autoridades, tienen que dar respuestas inmediatas, cuando menos en dos vías. La judicial, para imponer de inmediato un control a los daños generados por las Bandas que pretenden imponer la ley de la calle dentro de la vida sindical. También asegurar la participación de los maestros en los procesos de la reforma educativa, en condiciones de alta responsabilidad profesional. Precisamente.

Tal participación deberá permitir la superación de las severas lagunas que han facilitado los conflictos en instituciones de educación cuyos profesores se niegan a la aceptación y las consecuencias de la evaluación docente y sus resultados, oponiéndose hasta físicamente, con efectos lamentables en el aprovechamiento de los alumnos, que se quedan sin escuela y sin clases. El caso del CECyTET es un segundo acontecimiento.

Tuvieron que pasar dos meses para que a partir de ayer hayan dado comienzo los preparativos para el inicio de las clases en esa institución. Después de que los maestros, soliviantados por su sindicato, denostaron y descalificaron directamente al director del Colegio y lo hicieron responsable de las arbitrariedades y autoritarismo que según ellos justificaban su insurrección, al aceptar las condiciones (respetuosas y consideradas) para su regreso a clases, dieron prueba de que el motor que los impulsaba era el terror, el pánico a procedimientos en línea y herramientas tecnológicas desconocidas para ellos. Lo cual es un rayo de luz que rasga las pesadas tinieblas que esconden las causas de los bajísimos niveles de preparación actualizada que tienen nuestros maestros. Y con ellos, los alumnos.

Finalmente, un tercer acontecimiento fue el del día de ayer cuando numerosas escuelas cerraron dando forma a un puente festivo que comenzó el pasado viernes y que termina con el reinicio de actividades escolares hasta el próximo jueves 3. Las autoridades no pudieron hacer mayor cosa para evitar el abuso en muchos locales escolares. Los maestros adujeron que “son los propios padres de familia los que impusieron la condición al advertir que no llevarían a sus hijos a clases el día de ayer.

Lo que está detrás de este abuso es la falta de conciencia entre los propios maestros que trabajando en Universidades, tecnológicos, disfrutan de condiciones burocráticas que les permiten estas prácticas. Y como son padres de familia ¡pues se llevan a sus chamacos entre los pies! Poniendo el mal ejemplo en una sociedad angustiosamente necesitada de valores que enriquezcan su cultura ciudadana para hacerse responsables de los cambios que la sociedad, nuestro estado, requieren.

….a pie de carretera
Agustín Rodríguez
Patético. No podía ser de otra forma, si un profesionista X, sin idea empresarial alguna, es proyectado para dirigir el CCE. Dando muestra de su cercanía con las fuentes gubernamentales salió ayer a defender el proyecto oficial para la construcción del nuevo Centro de Convenciones en terrenos de la Unión Ganadera. Sin importarle enfrentarse a otros empresarios bien informados e incluso personajes de reconocida autoridad en el terreno de la construcción inmobiliaria que se oponen a tal idea con razonamientos tajantes, salió con su batea de babas. Ah. Y con su delantal. Eso sí.

¡Vaaaaamonos de calacas! Aquí le busco el viernes próximo. Adiuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: