Proyecto “CCC”
Se asoma EPN a Tabasco César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Está confirmado que hoy al filo del mediodía arribará al aeropuerto de Villahermosa el presidente Enrique Peña Nieto, quien de inmediato abordará su helicóptero Puma para trasladarse a Huimanguillo, donde inaugurará, oficialmente, la planta manufacturera de paneles de madera de mediana densidad, construida por el Grupo […]
23 de septiembre de 2016

Se asoma EPN a Tabasco

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Está confirmado que hoy al filo del mediodía arribará al aeropuerto de Villahermosa el presidente Enrique Peña Nieto, quien de inmediato abordará su helicóptero Puma para trasladarse a Huimanguillo, donde inaugurará, oficialmente, la planta manufacturera de paneles de madera de mediana densidad, construida por el Grupo Proteak, mediante una inversión de 200 millones de dólares. Que al sobajado nivel de la cotización del dólar en vapuleados pesos mexicanos, hoy día, monta unos 4 mil millones de pesos. Mucho más de lo que el gobierno estatal ha logrado aplicar a la inversión socialmente productiva en casi 4 años.

Se decía, hasta hace unas horas, que en realidad Peña venía de Coatzacoalcos. Pero NO. Aunque, terminado su evento inaugural, regresará inmediatamente a su avión estacionado en Villahermosa y de ahí partirá con rumbo desconocido. Como podrá Usted ver, el propósito presidencial es uno solo y muy específico. No da lugar a ninguna especulación sobre la posibilidad de “explotar” su presencia para la atención de algún otro asunto de interés para nuestra entidad.

En realidad, Peña no viene a Tabasco para significar el interés de su gobierno en fortalecer el desarrollo de la entidad. Como muchos publicitan. Solo viene a un evento privado. Como a una fiesta a la cual ha sido convidado por los celebrantes. Y de no haber mediado la invitación personalísima que debieron haberle hecho los inversionistas de la empresa entre los cuales se encuentra la crema y nata de grupos empresariales como el Monterrey, Televisa, Subervielle, etc., a lo mejor no le hubiera interesado un bledo el venir. Pero se trataba de correr la cortesía a quienes fueron activos patrocinadores desde su campaña y posteriormente el soporte activo más importante en los inicios de su gobierno.

Esto fue claramente advertido hace pocas horas al gobierno de Tabasco. La SEDAFOP había sido encargada de organizar la participación en el evento –aunque fuera desde lejitos- de algunos de los principales líderes campesinos y productores forestales. Sobre todo aquellos en cuyos terrenos ya se ha puesto en marcha la siembra de las especies cuyo cultivo dará soporte al proyecto manufacturero de Proteak. O sea. Se trataba de dar calor y vistosidad al evento, en aras de mostrar el reconocimiento social al gobernante y también para acercar a productores e industriales, en aras de fortalecer la difusión del cultivo forestal, con beneficios para ambos.

Pero ¡NO! La orden llegó tajante “de parte del estado mayor”. Es un evento P-R-I-V-A-D-O. Solo aquellos que están contemplados en la lista de los soldados serán quienes accedan al recinto debidamente resguardado. Bueno. Con decirle que ni el delegado estatal de la CONAFOR, Francisco Lastra -quien fue responsable de allegar a los inversionistas todos los apoyos federales y estatales que se aportaron para la instalación y operación inicial de la planta- todavía hoy en la mañana desconocía si podría ser requerido para participar en el evento.

En tales condiciones, solo queda esperar que no le vayan a hacer una grosería a nuestras autoridades locales. El presidente y quienes lo aíslan para no exponerlo a más escandalosos traspiés, son capaces de eso y más. Hay suficientes anécdotas históricas que dan cuenta de tales casos. Las podríamos referir.

….a pie de carretera
Iván Hillman Chapoy
SI. Este puede ser el sobrinito “consen” de la Paty Chapoy (¡ay!) Fuera de la referencia nepotista, prácticamente a nadie en Tabasco dice algo el nombre. Nosotros mismos tuvimos que acudir a la investigación. Y sí. Es el DELEGADO DE LA CONAGUA en nuestra entidad. Pero yo creo que ni sus empleados lo conocen. Pero el ejercicio de su bajo perfil –a nivel de abajo de la banqueta- debe obedecer a una poderosa y justificable razón: No tiene ni un centavo presupuestal para hacer nada a estas alturas del año y no lo tendrá el año próximo. Ya lo habíamos señalado

El Charro de Huentitán, Vicente Fernández, a sus chochenta y tantos se siente político de grandes vuelos y anda “procurando” a la Hillary Clinton. ¡Hágame el recabrón favor! Después de vejez… ¡barros! Regresó el martes proxy SDQ. Adiuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: