Proyecto “CCC”
¿Gendarmería Nacional? (¡Gulp!) César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Y sí. La percepción es un mecanismo muy complejo mediante el cual se forma la interpretación de uno, varios hechos aislados, de la totalidad de la circunstancia que rodea el medio en que nos desenvolvemos, habitamos. No se ve. No se puede cuantificar. Es intangible. Se respira. Instintivamente. […]
27 de julio de 2016

¿Gendarmería Nacional? (¡Gulp!)

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Y sí. La percepción es un mecanismo muy complejo mediante el cual se forma la interpretación de uno, varios hechos aislados, de la totalidad de la circunstancia que rodea el medio en que nos desenvolvemos, habitamos. No se ve. No se puede cuantificar. Es intangible. Se respira. Instintivamente. Se nutre de todo aquello que la sociedad, sus autoridades van aportando palmo a palmo. Gota a gota. Todo cuenta. Por lo que, efectivamente, es digna de considerarse como un reflejo de lo que todos hacemos (bien o mal), o dejamos de hacer (por irresponsabilidad proactiva, o ignorancia atávica)

En todo el país ya es conocido que en Tabasco la percepción es ultrasensible. Para bien, o para mal -no sabemos- ella determina por sí misma la reacción de las autoridades en no pocos casos. Algunos de ellos críticos, como el de la inseguridad pública. El caso más claro que nos ilustra cómo interactúan ambos se acaba de hacer presente. El pasado lunes, inopinadamente, el gobernador comunicó a los medios que ya había solicitado la Gendarmería ¡y para todo el estado! Aun cuando todavía no obtenía respuesta su solicitud.

Como es obvio, la comunicación de la autoridad (haciendo uso de su privilegio) carece de algún elemento justificativo. Pero la opinión pública también tiene el privilegio de la percepción. Y esta clase de decisiones, muy probablemente, pueden generar la clase de elementos que nutren la percepción desfavorable a los intereses de la autoridad. Le comparto los elementos de que dispongo para hacer esta afirmación.

Por muy pocos recursos de que disponga la población, por muy poco que se acerque a las fuentes informativas, no escapa a su conocimiento que todo el país es un polvorín y que la inseguridad, la violencia desatada, tiene postrados y en estado crítico a una docena de estados. Bataholas contra los maestros del CNTE, asesinatos de alcaldes, supuestos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, violencia institucionalizada por algunos gobernadores; el asunto es que ya es obvio que la mentada Gendarmería no da abasto. Y no se ve cómo es que pueda distraer algunos pocos elementos para venir a intentar tranquilizar nuestra “percepción de inseguridad extrema”.

La población tampoco desconoce el talante con el que el presidente Peña viene manejando su relación policiaca con los gobernadores. Le ha dado suficiente difusión. Y muy claramente. Nada menos, hace unos días, desde su propio feudo (Toluca) hizo un enérgico señalamiento a los gobernadores de todo el país, para que asuman su responsabilidad en la Seguridad Pública. Y fue muy específico: “El gobierno federal no está en capacidad de suplirla” (El Sol de México 4 junio 2016)

¿No saben esto los asesores del gobernador Núñez? ¿Creen que la gente no lo sabe?

Vemos muy difícil que la petición del gobierno estatal sea atendida. (El gobierno federal ataja agua en el resto del país a dos manos). En cuyo caso el impacto sobre la opinión pública local será en aumento del escepticismo, la desconfianza, sin mencionar los efectos negativos que tendrá sobre la dichosa percepción. ¿Pero qué necesidad?

….a pie de carretera
Jorge Carrillo
Anda como la Llorona buscando por todos los rincones interlocución de calidad con Enrique Peña para de ahí salir engrasadito rumbo a la oficina de Ochoa Reza. Quiere la dirigencia estatal del PRI tabasqueño. No vemos como pueda conseguir su propósito en las actuales circunstancias. Pero tampoco tenemos la certeza de que no lo pueda hacer. Su pequeños hurtos en el ayuntamiento de Paraíso no pintan, pero ni de leeeeeeeeeejos, con los hechos por los Moreira, los Duarte, Ricardo Medina, etc., etc. Y con el PRI en el fondo de la barranca, peores candidatos deambulan por ahí. Así es que, no nos sorprendería verlo despachar en 16 de sep.

“Turismo Policiaco” A lo mejor con esta clase de turismo si la hacemos. Son muchos y no llegan por una ni dos noches. Se estacionan y consumen ávidamente Solo que arrastran muy mala fama. Que no pagan los cuentones de hotel. Pero a falta de pan…tortilla. Mejor regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: