Proyecto “CCC”
INSEGURIDAD. ¿Cuánta realmente? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Hace un buen rato hemos hecho una propuesta en esta columna. No caer en la irresponsabilidad de propalar versiones sobre la inseguridad, que atemoricen, aún más a la población. Como el carácter de “Proyecto CCC” es netamente político, la RECOMENDACIÓN va dirigida a los políticos que ceden a […]
26 de julio de 2016

INSEGURIDAD. ¿Cuánta realmente?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Hace un buen rato hemos hecho una propuesta en esta columna. No caer en la irresponsabilidad de propalar versiones sobre la inseguridad, que atemoricen, aún más a la población. Como el carácter de “Proyecto CCC” es netamente político, la RECOMENDACIÓN va dirigida a los políticos que ceden a la tentación de utilizar el tema para alentar la animadversión de la población contra un gobierno estatal “que se muestra incapaz de garantizar su seguridad”. Esto, obviamente, con el propósito de poder hacerse de buena pesca pro-electoral, a rio revuelto.

En las últimas semanas, la campaña de los irresponsables se ha endurecido aprovechando las cifras que sobre la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país publicó INEGI y donde aparece Villahermosa en primer lugar. Aquí hemos probado la poca solvencia en el trabajo de INEGI para este y otros casos, y mostrado que otras instituciones públicas y organizaciones privadas se quejan de ello también.

Por lo que resulta muy conveniente enterar a la opinión pública en Tabasco de la información que sigue fluyendo sobre la inseguridad a nivel nacional, proporcionada por fuentes oficiales y organizaciones especializadas de reconocida solvencia, para saber a ciencia cierta cuanta es la inseguridad que tenemos realmente nosotros. Un estudio con el INDICE DE VIOLENCIA (más de 50 homicidios dolosos en lo que va del año) fue publicado el fin de semana y en él se habla de las ciudades
(http://bit.ly/2aaorZh) efectivamente más inseguras del país, con base en los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho estudio es avalado por la Organización Seguridad Justicia y Paz (ONG) y por los datos del propio INEGI, en la encuesta donde registra los habitantes que han sido testigos de situaciones donde se accionaron armas de fuego en el último año. El índice de violencia así reportado confirma que Acapulco (72.6), Chilpancingo (55.2) y Cuernavaca (54.68), son las ciudades con el mayor peso en el problema. Por lo demás, dicho índice baja al 17.02 en Reynosa y a 15.9 en el puerto de Veracruz -ciudades castigadas severamente por la delincuencia organizada en el primer caso y por la inseguridad institucionalizada desde el gobierno corrupto de Javier Duarte en el segundo- lo cual confirma que Villahermosa, como el resto de las ciudades capitales del sureste, no alcanza los niveles de gravedad pasmosa que muchos propalan.

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué debemos echar las campanas a vuelo porque en Tabasco los índices de violencia y criminalidad nos dejan fuera de la zona crítica y sugieren que aquí no hay inseguridad? ¿Qué -como dijo el propio Renato Sales Comisionado Nacional de Seguridad Pública- Tabasco es una de las entidades más seguras? Creemos que no se trata de eso. El país es un polvorín y Tabasco no se puede abstraer de ello. Tenemos nuestra propia inseguridad. Resentimos de manera propia el azote de la delincuencia y la criminalidad que nos agobia.

En el último tramo de su gestión, parece que la tarea más importante del gobierno de Arturo Núñez será atender a satisfacción los reclamos de seguridad de la población. Al margen de lo que la federación pueda aportar o no. Nadie debería sentirse con el derecho de obstaculizar tal determinación, si opta por no sumar su colaboración.

….a pie de carretera
Oswald Lara
Poco duró como secretario “operativo” del ayuntamiento. Gaudiano se dio cuenta a tiempo que lo suyo, lo suyo, lo suyito, de Oswald, no es andar chocando manita sudada con la gente del común. Y que para evitar a toda costa ese contacto (que le provoca sarna) es capaz de urdir cualquier estratagema leguleya. Parece que Gaudiano llegó a tiempo de evitar una catástrofe en el mercado Pino Suárez. A la gente le dio gusto ver de nuevo entre el lodazal de sus establecimientos. Ahora les prometió no descuidarlos. Y les quitó a Oswald de la interlocución. ¿Dónde lo pondrá?

Los Trump. ¿La nueva “realeza” gringa? A juzgar por Ivanka y Melania ¡SI! A su lado los Clinton lucen “old fashion”. ¡Voto por las Trump! Hasta mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: