Proyecto “CCC”
PRD-MORENA El gozne empieza a girar César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Aunque todavía haya muchos que lo nieguen, el presidente Peña ha logrado muchas cosas más que sus reformas: Unir a la mayoría de los mexicanos. En su contra. Deprimir -como ni Calderón lo logró- el prestigio de México en el concierto de las naciones. Cavar […]
21 de julio de 2016

PRD-MORENA El gozne empieza a girar

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Aunque todavía haya muchos que lo nieguen, el presidente Peña ha logrado muchas cosas más que sus reformas: Unir a la mayoría de los mexicanos. En su contra. Deprimir -como ni Calderón lo logró- el prestigio de México en el concierto de las naciones. Cavar muchas varas más de profundidad en el desprestigio de la institución presidencial que se consideraba había tocado fondo en el Panato. Arrebatar sin miramientos -y como quien quita un dulce a un niño- el monopolio del rechazo público al “innombrable”. El Chupacabras. Devolver a la maestra Elbita su aureola de mártir social objeto del abuso y el bullyng por parte de una autoridad sin calidad moral para ello. ¡Ah! Y la reunificación de las izquierdas.

Los desatinos y despropósitos de la administración Peñista, básicamente la persecución policiaca de los opositores a su reforma educativa; la incapacidad presidencial para lidiar con la intervención del ejército en oscuros episodios que producen víctimas civiles; y un caótico manejo de la economía y finanzas públicas que alienta el enojo y reclamo públicos; son la mecha de una bomba molotov en el bolsillo trasero del presidente

Si a lo anterior agregamos los desastrosos resultados de las recientes elecciones para el partido del presidente, el PRI, se ve justificada la preocupación seria, profunda, de amplios sectores de la población y connotados actores políticos. Uno de los primeros y más destacados productos de esta animosidad es que los partidos políticos empiezan a poner bajo la lupa nuevamente, revalorar su visión analítica, sus proyectos y, claro, sus posibles alianzas. En el PRD hace unos días Agustín Basave, su dirigente nacional espetó a sus consejeros políticos: El enemigo del PRD no es MORENA. Son el PRI, el PAN, el verde. Y se fue.

Hoy día el partido tiene una nueva dirigente, Alejandra Barrales, y marca tendencia la conclusión de que la reciente victoria electoral al lado del PAN resultó pírrica. No significó un cambio en la desastrosa dinámica que lo lleva al despeñadero. Por lo tanto ha empezado a gestarse el reconocimiento a la conveniencia de abrir la puerta para empezar negociaciones con la Morena, en el ánimo de recuperar la unidad de la izquierda con miras a la elección 2017-2018. AMLO por su parte ha aflojado los grilletes de su discurso y muestra inteligente apertura.

En Tabasco los goznes que han empezado a moverse no son, paradójicamente, los de una puerta. Son los de un Tío-vivo. SI. Uno de esos juegos infantiles en que para subirse hay que agarrarlo al vuelo, y una vez arriba, si parpadeas, aflojas un poco, o haces algún movimiento inapropiado ¡sales volando! ¡despedido!. En tal sentido, todos los primeros actores de ambos partidos tendrán que ser muy cuidadosos, si no quieren correr tal suerte. Por citar un caso: llama la atención la respuesta del dirigente estatal de Morena, Adán López ante los cuestionamientos que se le han hecho sobre su disposición a la apertura con miras a un relajamiento, un posible futuro acercamiento y una eventual reunificación PRD-Morena en Tabasco. Su respuesta ha resultado carente de imaginación. Rígida. Áspera. Distante as always. ¿Será que eso es lo que trama Andrés para Tabasco? Seguiremos reportando.

….a pie de carretera
Roberto Romero del Valle
¡Como da hueva ocuparse de las trastornadas declaraciones de este individuo! Bueno. Pues su última “hazaña” -ante la marejada que se viene con los reacomodos políticos de la izquierda- ha sido… ¡exigir a Andrés Manuel que se disculpe públicamente con el gobernador Núñez! Por todo lo que lo ha ofendido y dicho de él. (No tiene Usted idea del esfuerzo que hago para escribir este apunte. No sé si reír, llorar, orinar o…) ¿Si recuerda a este Romero verdad? El mismo que sorprendieron diciendo majaderías y puerquezas del gobernador y de su esposa. Y ahora levanta su amanerada voz defensora. Noooooo. Si le digo. ¡SI EXISTEN!

¡No hay!, ¡No hay! No es la célebre expresión del comediante Héctor Suárez. NO. Parece que pronto será el epitafio de la incompetencia. Le busco mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: