Proyecto “CCC”
Congreso. Se autorizan préstamos, se sacan copias… César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx SI. Como lo leyó Usted. Como un verdadero “milusos” que lo mismo autoriza préstamos a la administración pública, que saca fotocopias, o… ¡pinta casas a domicilio! así el grupo de tarea de la diputación perredista local mayoriteo la autorización de préstamos por 185 millones […]
14 de julio de 2016

Congreso. Se autorizan préstamos, se sacan copias…

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
SI. Como lo leyó Usted. Como un verdadero “milusos” que lo mismo autoriza préstamos a la administración pública, que saca fotocopias, o… ¡pinta casas a domicilio! así el grupo de tarea de la diputación perredista local mayoriteo la autorización de préstamos por 185 millones de pesos a 6 administraciones municipales. La mala recepción pública del suceso no es por considerarla una función ajena al congreso local. Tampoco el que recursos extraordinarios, adicionales, a sus de por si magros presupuestos, no sean necesarios para fondear un mínimo de obra pública en las administraciones municipales. Vamos. Ni siquiera se protesta por la cantidad autorizada, 185 millones de pesos. Una cifra que no es como para inquietar a nadie.

Lo que infunde desconfianza, recelo, es el desaseo con que actuó el Congreso. Dando trámite fast-track a dichas solicitudes de préstamo como en cualquier ventanilla burocrática. O uno de esos estanquillos que venden casi cualquier servicio que uno pueda imaginar y requerir, con la única condición de que este sea anodino. Simple. Común, y corriente. Y que no requiera de personal altamente especializado, certificado con los más altos estándares internacionales de competencia.

Esa confianza, ese recelo, fueron alimentados pacientemente por los propios diputados que finalmente resultaron los interesados en agilizar el trámite aprobatorio de las solicitudes: José Antonio de la Vega y José Mollinedo titulares de la JUCOPO y de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local respectivamente. Tuvieron todo el tiempo del mundo para procesar con solvencia y de cara al público las solicitudes y pasaron por alto observaciones respecto a su incongruencia; señalamientos sobre el dudoso prestigio y honorabilidad de algunos de los alcaldes involucrados. Finalmente, pasaron por alto recomendaciones de los más diversos orígenes para aplicar en la evaluación del Congreso un filtro técnico profesional que ligará el ejercicio de los préstamos a la naturaleza y consistencia de los proyectos a que serían destinados. También indicadores mínimos de capacidad de pago, cash flow, etc.

Por lo que es presumible la falta de información para negar esta insolvencia. Ello por una simple razón de causa-efecto. No se ve la forma en que alguien haya podido hacer profesionalmente el ejercicio evaluatorio correspondiente. El responsable directo, José Mollinedo, diputado perredista titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, no tiene formación profesional alguna que acredite su capacidad de entender y manejar herramientas, elementos, conceptos, metodologías de análisis económico, pues solo tiene una licenciatura en administración de procesos, o algo así, y carece de experiencia en ramo alguno de la administración pública. En tales condiciones, no está en capacidad siquiera de entablar una plática de mutua utilidad con asesores especializados en el tema. Si se los hubiesen proporcionado. En cuanto a José Antonio de la Vega, él es abogado.

Para colmo, la vox populi habla de casos similares en los que se ha cuestionado a los legisladores y estos han respondido. “A mí me pusieron aquí para dar trámite a todos los asuntos que le interesen y envíe el ejecutivo, no para cuestionar nada” Lo malo del asunto que nos ocupa es que apenas son los prolegómenos de la actual legislatura. Todavía viene lo bueno.

….a pie de carretera
Gerardo Priego
El PAN en Tabasco no tiene representatividad para promover, patrocinar causas de beneficio social. Pero si para hacer daño a la sociedad por medio de sujetos como este Priego que ahora vive del aroma de su extinta candidatura a la gubernatura en el 2012 Ensartando frágiles hebritas discursivas, teje sonoros retruécanos, piecitas de lógica sofista barata, a los que prende fuego y lanza contra el gobernador del estado. Su cliente preferido. Y ahora, aprovechando un resbalón del coordinador de la comunicación social, se incorpora, temerario, a los grupos que denigran a los periodistas tachándolos de ser golosos cómplices de la corrupción gubernamental. Argumentando lugares comunes, información de oídas, inferencias aventureras. ¿Y así quiere este PAN, donde Priego es secretario del partido, un Pacto por Tabasco?

Ya me encabroné. Mejor regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: