Proyecto “CCC”
¿Qué le pasó al PRI? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Un verdadero Tsunami, con olas de más de 10 metros de altura, levantó la decisión presidencial de encargar la dirección del PRI a un incondicional de su círculo rojo. El aún encabezado por Luis Videgaray, sedicente secretario de hacienda. El designado es Enrique Ochoa Reza, hasta […]
13 de julio de 2016

¿Qué le pasó al PRI?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Un verdadero Tsunami, con olas de más de 10 metros de altura, levantó la decisión presidencial de encargar la dirección del PRI a un incondicional de su círculo rojo. El aún encabezado por Luis Videgaray, sedicente secretario de hacienda. El designado es Enrique Ochoa Reza, hasta hace unos días director de lo que aún queda de la ex CFE Comisión Federal de Electricidad. A partir de tal decisión, se ha corrido la liturgia que tan bien conocen los priistas a efecto de que en unas cuantas horas sea formalizada la “elección interna” que lo hará presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Azorado, el mundillo político se pregunta ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Para qué? Pero los más azorados parecen ser los propios priistas, y entre estos, aquellos que se hacían parte de un cambio que asentaría en definitiva la figura del nuevo PRI que muchos de ellos anunciaban desde el 2000. Las primeras respuestas, a estos últimos en especial fue su abrupta salida del partido tras de Manlio Fabio Beltrones. En un golpe de mano, el presidente tomó control directo del partido con base en 3 manifestaciones del “SER: Jefe del Estado, Jefe del Gobierno, y Jefe indiscutible del partido” (Juan Gabriel Valencia, Milenio 9 julio 2016)

Y es el mismo JG Valencia quien como un cercano a las fuentes informativas oficiales nos “devela” respuestas a las preguntas anotadas. Pregonando que la “designación” hace “recuperar capacidad de debate público” al partido, el que ha optado por el “saber y la destreza intelectual, en vez del oficio y la experiencia” De esta forma el PRI enfrentará el reto de comprobar que “continuidad, no es sinónimo de regresión” con lo cual los lectores asumimos que se hace referencia al regreso del añejo presidencialismo priista como el Tlatoani dispensador de gracia y privilegio y aun de vida o muerte políticas.

De esta forma se nos anuncia (según Valencia) que con la designación de Ochoa el PRI ya está en “posibilidad de intentar diseños racionales de reingeniería institucional con las cuales podrá “incorporar variantes arriesgadas, pero nuevas, de contienda electoral” y de manera velada anuncia que con este nuevo enfoque en la dirigencia nacional priista habrá “profundas transformaciones de método y procedimientos internos”.

O sea. Nada que ver con la visión del hombre de la calle y del priista de a pie que consideran que a su partido ya se lo llevó la madre y que -de alguna manera ininteligible, quizá hasta para los propios nuevos tenedores- se apresta para hacer el “enjuague” con que entregará el poder al panismo en el 2018. Consideraciones que encierran la deliberación acerca de la falta de legitimidad, aseo democrático, y carencia de visión del futuro, implícitas en el sorpresivo relevo.

Acerca de los efectos que tendrá, tiene ya, el nuevo espectáculo presidencial, no hay mucho que decir. Debemos prepararnos para la cargada festiva y emocionada con personajes que parecían muy serios, sólidos, recios en su proyección política. Pero que ahora se disputarán las primeras fotografías con el nuevo “Líder”.

Ver otra cosa nos sorprendería mucho pues sabemos de la debilidad humana y sus primitivas expresiones. Pero estamos preparados para registrar la gestación de cambios, si los hubiere.

….a pie de carretera
Francisco Lastra Bastar
Ayer fue su día. El delegado estatal de la CONAFOR acompaño al gobernador Núñez para recibir la visita del titular de la SEMARNAT y del Director nacional de esa Comisión quienes vinieron a supervisar los programas de reforestación y aprovechamiento industrial de la explotación maderable, con participación de empresarios inversionistas y recursos públicos de fomento. Pudieron todos comprobar la capacidad de promoción y organización del Delegado estatal. Alguien se sorprendió de verlo en la trinchera del trabajo institucional, pues lo hacía con su amigo el próximo presidente del CEN priista. Solo sonrió y siguió su camino.

Dicen que Margarita “La Diosa de la Cumbia” disfruta un levantón en la venta de su música. La confunden con Margarita Calderón en las encuestas panistas ¡En una de esas! Mejor regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: