Proyecto “CCC”
La sombra de la ingobernabilidad César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Ya antes hemos hecho mención de este vocablo maldito que nos habla de los estrepitosos fracasos de los gobernantes por sostener las riendas maestras del poder a efecto de conducir al país, o a los estados, con firmeza, en sus momentos de crisis, si no se […]
7 de julio de 2016

La sombra de la ingobernabilidad

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Ya antes hemos hecho mención de este vocablo maldito que nos habla de los estrepitosos fracasos de los gobernantes por sostener las riendas maestras del poder a efecto de conducir al país, o a los estados, con firmeza, en sus momentos de crisis, si no se les puede llevar por el sendero del desarrollo armónico, disfrutando la paz social. Lo hemos mencionado aquí para DESMENTIR a quienes en Tabasco juegan con la posibilidad de ver al gobierno de la alternancia metido fatalmente y hasta el cuello en un sendero sin salida de esos. Y hemos afirmado que aquí podrá haber inseguridad, condiciones económicas ya muy cercanas al desastre, inquietud social. Pero no hay ingobernabilidad.

Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan, nos preguntan: Entonces ¿qué pasa? Si esto no es ingobernabilidad ¿Qué es? Preguntas muy pertinentes que tienen una respuesta. PADECEMOS YA LA SOMBRA DE LA INGOBERNABILIDAD. SI. Pero es la sombra que se empieza a gestar desde el desgobierno de Enrique Peña. Recién nos hemos vuelto a cuestionar sobre las posibles razones del criticado manejo del gobernador Arturo Núñez con aquel, y hemos encontrado nuevas respuestas que pueden justificar sus afanes, como un intento por alejar al estado de esa sombra ignominiosa.

Ayer hacíamos referencia al que consideramos como muy posible alejamiento de su partido, el PRD, en un futuro cercano. Y una de las razones que encontramos es que ese partido, con su falta de consistencia y respetabilidad políticas -que inciden en su evidente incapacidad para la negociación del poder- que padece hoy día, al gobernador Núñez solo le sirve (en la propia interactuación con el gobierno de Peña), para dos cosas: Para nada, y para una chingada.

Entonces eso puede explicar que el gobernador, viendo venirse abajo el castillo de naipes de las reformas del Peñato, con sus deplorables efectos en nuestra entidad, se esfuerce en seguir –en solitario- el tono de la comedia que con el propósito de mantener la estabilidad social en un estado estratégico para el futuro de la reforma energética (si es que tiene alguno) intenta endilgarnos el propio Peña, enviándonos constantemente a sus Valets de recámara para tratar de mantenernos quietecitos. Con puras promesas. Y cicateras donaciones de 50, 100 milloncitos, cuando las necesidades son ingentes.

La sombra del desastre económico se cierne sobre el país, con un gobierno que no atina a resolver la gestión de su presupuesto y gasto públicos, mínimamente. Por lo que con tal escenario de fondo, es fácilmente explicable la magnificación que se hace de los traspiés políticos de ese gobierno que -además de incapaz de garantizar el respeto a los derechos humanos de la población- se muestra ansioso por mostrar su peor cara, reprimiendo a sangre y fuego la desobediencia a su reforma educativa.

En estas condiciones, los gélidos aires de la rebeldía social empiezan a recorrer el país, obligando al gobierno de Peña –como no lo pudieron hacer ni los baños de sangre provocados por la delincuencia criminal- a enfrentar su desprestigio, falta de respetabilidad y confianza en su capacidad para asegurar la gobernabilidad en el país. Esa es la sombra que ahora nos persigue ahora también a nosotros aquí en Tabasco, la cual trata de evadir el gobierno de la alternancia. Vayámonos entendiendo.

….a pie de carretera
Juan Antonio Ferrer
De todopoderoso Secretario del Ayuntamiento con el finadito Bertruy, a Lazarillo en el Concejo Municipal, a Guarda llaves en la alcaldía de Gerardo Gaudiano. No imaginarnos lo que le sigue. Pero si sabemos que, esforzado el tipo, ya desempeña una encomienda adicional del Alcalde. No sabemos si de a “grapa” (para hacer méritos) o habiéndosele prometido una jugosa comisión, o incluso participación en las utilidades. Pero hace las dos chambas. Lo malo del asunto, para Ferrer, es que el desempeño de la chamba “ex oficio” requiere sigilo, bajo perfil, y a él, como que no se le dan. Malo, malo.

Ya nadie se acuerda de los Liderazgos sociales. Menos de los naturales. Ya le diremos. Por lo pronto hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: