Proyecto “CCC”
Ahora sí. Los verdaderos cambios César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Tiempos de crisis. El gobierno de la alternancia no puede actuar fuera de la dinámica con la que se mueve el país entero, y una vez más está frente a la imperiosa necesidad de ajustar sus líneas para intentar capotear el temporal, que se vuelve más […]
30 de junio de 2016

Ahora sí. Los verdaderos cambios

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Tiempos de crisis. El gobierno de la alternancia no puede actuar fuera de la dinámica con la que se mueve el país entero, y una vez más está frente a la imperiosa necesidad de ajustar sus líneas para intentar capotear el temporal, que se vuelve más peligroso en el último tramo de su periodo sexenal. Han sido muchos, quizá hasta demasiados los cambios que el gobernador Núñez ha hecho en su equipo de colaboradores en un relativamente corto espacio de tiempo. Estos solo vendrán a agregarse, dirán algunos, pero no. Ahora si vienen los verdaderos cambios.

Verdaderos porque serán aquellos con los cuales se intentará corregir errores en la estructura defensiva, e insistir con toda la energía aun disponible en afinar las posibles fortalezas para una sólida ofensiva, de la estrategia de gobierno. Dicho esto, se fundamenta el afirmar que los cambios tendrán como eje central la secretaría de gobierno. ¿Cuantos acompañarán a este cambio? Se aventura la mención de muchas dependencias, pero, es prácticamente imposible la certidumbre al respecto. Pronto, quizá hoy mismo, lo sabremos de cierto.

Pueden ser prácticamente de cualquier área. De la económico financiera, porque ya es muy difícil que de ahí puedan salir buenos triunfos sobre los numerosos problemas que afectan el bienestar básico de la población y que puedan usarse como carta de alto valor en el momento de la apuesta electoral. De la administrativa, porque ya no conviene seguir esperando a que se manifieste la genialidad de los colaboradores para encontrar la manera de hacer más, pero muchísimo más, con cada vez menos presupuesto. Y, obviamente, también de aquellas áreas que son más sensibles a la conducción política en las actuales circunstancias.

La designación de un nuevo secretario de gobierno toma entonces un cariz interesante. Y es que se espera poder confirmar un cambio en el modo de gobernar. ¿Será? o NO. La realidad observada es que durante todo este tiempo el gobernador ha sido también el secretario de gobierno. Raúl Ojeda ha sido más bien un auxiliar ejecutivo. Muy limitadito. Pero entre los posibles candidatos a sustituirlo, vemos la posibilidad de que se opere un verdadero cambio.

El grupo principal lo integran puros amigos del gobernador. Juan Filigrana, Francisco Peralta, Gustavo Rosario. Si se decide por Filigrana, sería más de lo mismo. Pero si lo hace por Pancho Peralta, o Gustavo Rosario, entonces sí será posible esperar un cambio. No nos imaginamos a ninguno de los dos en el reducido papel de Ojeda. Ninguno de los dos, pero más aún Pancho, especularía con el ansia de buscar la gubernatura en 2018. Y eso haría interesante su actuación, donde se verían verdaderos cambios.

Se habla de, cuando menos, otros dos posibles candidatos. Humberto de los Santos Bertruy, y Juan José Peralta Fócil. No alcanzamos a entender las razones de quienes ven esta posibilidad. Pero esto es lo de menos. Ya sabemos cómo se las gastan los hombres del poder a la altura del 4° año de gobierno. Sin embargo, si la decisión recae sobre alguno de estos dos últimos bultos, será señal de que nada cambiara en el gobierno de la alternancia. Aunque de cualquier forma observaremos un cambio. En la actitud pacífica y comedida del gobernador.

….a pie de carretera
Hilda de los Santos
En que andará la flamante diputada local priista. Quizás saber que le preguntan al gobernador Núñez porque no la aprovecha en el sector salud, la tiene toda suliveyada. El caso es que para ella las dificultades y estrecheces de ese sector de la administración estatal, son francamente cosa del pasado. “dispone de los suficientes recursos presupuestales para acabar de dar el levantón” y no tiene servicios médicos con oportunidad y calidad, quien no lo quiere así. El seguro popular funciona como relojito, la portabilidad es un hecho etc., etc. Donde la prenda Manuelito, el justiciero vengador, ¡no se la va a acabar!

Una verdadera carnicería en los medios nacionales desatada por la nómina de Peña. Ya le contaremos. Mientras tanto nos retiramos hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: