Proyecto “CCC”
Se hunde el PRITanic César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx ¿Por qué decimos que se hunde el ex partidazo? Porque a la salida de Manlio Fabio Beltrones lo que le espera es el arribo de Aurelio Nuño. Alguien de todas las confianzas de Enrique Peña, dispuesto para hacer el “control de daños” requerido. La película la hemos […]
22 de junio de 2016

Se hunde el PRITanic

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
¿Por qué decimos que se hunde el ex partidazo? Porque a la salida de Manlio Fabio Beltrones lo que le espera es el arribo de Aurelio Nuño. Alguien de todas las confianzas de Enrique Peña, dispuesto para hacer el “control de daños” requerido. La película la hemos visto chingomil veces. A pesar de la supuesta rebeldía de muchos integrantes del Consejo Político todos caminaran derechito a la orden de ¡marchen! Directo al hundimiento.

Consumatum est. A pesar de que se dice que esos integrantes del Consejo Político, ante quienes presentó la renuncia, no se la aceptaron, Manlio hundió sus naves frente a ellos. Quienes piensan que puede regresar son paralíticos mentales que siempre están soñando con una muletilla. No hay reversa. Estamos con aquellos que vieron y oyeron el rompimiento de Manlio Fabio Beltrones Rivera con el presidente Enrique Peña Nieto. Públicamente le dijo porque perdió el PRI. Ya lo sabíamos todos.

Aquí afirmamos, a la llegada de Manlio a la dirigencia, que había terminado el sexenio de Peña. A su salida tal circunstancia no cambia un ápice. Solo se agudizarán los estertores. La llegada de Nuño a la dirigencia del PRI, u otra gente como el, solo asegurará al presidente la disciplina partidista. La energía de la oposición interna será aplastada y planchada para vestir y hacer lucir los intereses del grupo presidencial. El reto de Manlio era esquivar las balas -aun del fuego amigo disparado desde la retaguardia- para llevar al PRI a buen puerto. No pudo superar el reto y fue una de esas balas, tirada desde la retaguardia, la que finalmente acabo con él. Lo traspasó.

Y esa bala ha alcanzado al priismo tabasqueño. Por lo pronto no se espera que Miguel Angel Valdivia pueda refrendar su permanencia al frente del CDE. Podrá incluso ir a la elección interna, que pronto deberá realizarse, pero sus posibilidades estaban ligadas al destino del finadito. Otras de las alternativas que se auto promocionaban seguirán el mismo destino. En especial la de Manuelito Andrade. Y no tanto por el candidato que mangonea sino por él mismo. Su perfil, sus antecedentes no encajan en el “nuevo” PRI que emergerá. En el caso de Gina Trujillo, tendrá que empezar de nuevo a tejer, pues el hilado avanzado ha desaparecido. Las buenas maneras de Manlio, su pulcritud y mano suave para atender incluso a sus potenciales adversarios, las va a extrañar.

Los Madrazo, Roberto y Federico, sí que van a resentir la tremenda patada del balazo. Sobre todo Roberto, que ahora tendrá que empezar la ingrata tarea de encontrar un interlocutor como Manlio. Digo. Federico ve transformado radicalmente su escenario, pero una nueva dirigencia priista, sea cual sea esta, solo exigirá a su partido una reconformación de la alianza que ahora tienen.

Y aquí viene lo interesante para todos nosotros. Con un PRI en vías de radicalizarse y un PRD que también ha perdido a su dirigente y no encuentra su ruta, a la clase política que gobierna nuestro estado le esperan días más difíciles en su relación con el Peñismo. Nada con lo que no puedan sobrevivir contemporizando, pero en condiciones completamente diferentes. Y le tengo una mala noticia. Esto nos agravará las apreturas económicas. Estamos de lleno en tiempos políticos.

….a pie de carretera
Félix Eladio Sarracino
Ayer salió a los medios a presentar un posicionamiento que creíamos era el oficial del partido. Pero era el personal. Correcto, mesurado pero profundo, haciendo propuestas entusiastas y equilibradas. Todo iba muy bien hasta que llegó al punto donde se inclinó por una interpretación sobre los motivos de la salida de Beltrones muy diferente a la que hemos señalado. A partir de aquí saltó el burócrata priista que es después de tantos años de andar por los pasillos del partido. Previsor del cambio de los vientos y atento a la corriente para irse deslizando suavecito, suavecito. O sea. Nada nuevo. Ni edificante.

Como a todo México, a la selección de futbol le faltó liderazgo. Veámonos en ese espejo. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: