Proyecto “CCC”
ROMA ¿Quién lo escuchará? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Roberto Madrazo avala la opinión de los más influyentes analistas y observadores, que responsabilizan a la desastrosa gestión de Enrique Peña Nieto de los también desastrosos resultados electorales del PRI en la reciente elección. Nadie en sus cinco sentidos puede ignorar las gambetas, los sigilosos movimientos, los […]
16 de junio de 2016

ROMA ¿Quién lo escuchará?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Roberto Madrazo avala la opinión de los más influyentes analistas y observadores, que responsabilizan a la desastrosa gestión de Enrique Peña Nieto de los también desastrosos resultados electorales del PRI en la reciente elección. Nadie en sus cinco sentidos puede ignorar las gambetas, los sigilosos movimientos, los francos posicionamientos políticos del exgobernador de Tabasco, excandidato presidencial priista. En esta ocasión, menos aún. Porque no solo dan luces sobre el obligado replanteamiento de sus estrategias de cara a lo que él llama el “obligado replanteamiento de la estrategia priista rumbo al 2018”, sino que también dan luces sobre lo que puede ser la reorganización de ese partido a nivel local.

La última de sus declaraciones -hecha el martes pasado durante la presentación del libro “Carlos Alberto Madrazo Becerra, el último mito político del siglo XX”, en esta ciudad capital del estado de Tabasco- tuvo un tinte discreto, comedido y respetuoso, pero no dejó de ser el AVAL señalado al principio de esta columna. Con ella dejó muy claro que la población manifestó su VOTO DE CASTIGO contra dos “fenómenos” principales: la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD en la que se debate el gobierno Peñista, empeñado en tapar el sol con un dedo. Más bien tapar su involucramiento en los escándalos de corrupción que bañan a su círculo interno, y contra la complicidad que apoya la impunidad de los públicamente reconocidos delincuentes de cuello blanco que disfrutan de su protección.

También incluyó en su apreciación la inoperancia de las acciones meramente económicas que han defraudado a la población y que la enfrentan a una “economía inestable” que les mantiene vacíos los bolsillos. O sea. Más realista no podía ser. Con lo cual de paso dio un penoso mentís a los publicistas del gobierno federal que a toda costa quieren convencer a la pobre ciudadanía -con estadísticas, rotulitos de power point y todo- de que Peña Nieto tiene al país y a Tabasco (pero como no) en jauja.

Pero a todo esto. ¿Quién escuchará a ROMA en su recomendación de replantear la estrategia priista rumbo al 2018? Nos queda claro que Peña Nieto NO. Sobre todo porque con esta declaración Roberto está pintando su raya en sus relaciones con el ejecutivo federal. Recuérdese que siempre hemos defendido la tesis de que su aparentemente invisible (por pretendidamente inexistente) movilización política desde 2013, fue en tácito acuerdo con aquel, trabajando en la estrategia marcada para el sureste. Tabasco incluido, claro.

¿Lo escuchará su queridísimo compadre? Esto solo sería posible en el caso en que Manlio Fabio pudiera salir indemne del trance. Finalmente. ¿Lo escuchará el priismo tabasqueño? Y hacemos la pregunta porque en su alocución Roberto dejó muy claramente sentada su intención de incorporarse al selecto grupo de Manuel Andrade y Georgina Trujillo que ya luchan por meter mano…perdón…hacerse del control del PRI local, para impulsar alguno de sus delfines el primero, y a ella misma, la mismísima Gina. O sea que, independientemente de que en el CEN pueda tener facilidades de interlocución o no, Roberto tirará su dos de bastos en la apuesta para el relevo, o la confirmación, de Miguel Angel Valdivia. Esto empieza a calentarse.

….a pie de carretera
Emilio Igartua
Desconcertante, por decir lo menos, es la actitud beligerante del subsecretario de educación. Se sabe, extraoficio, que forma parte del grupo Ojeda. Que Raúl consiguió esa posición para él. Por lo que es más extraño aun su proceder llevado a una belicosidad que -hoy por hoy- ya no tiene espacio en la estrategia que sigue el gobierno (encabezada por Raúl, preeeecisamente) para desactivar las movilizaciones violentas en que puedan estar involucrados los maestros del CNTE. Porque una cosa es que hayan podido instruirlo para actuar como la autoridad que debe aplicar la nueva ley de la reforma educativa, y otra es que se sobreactúe.

Cuídese del pirataje en el transporte público. Local con los taxistas irregulares, y foráneo con empresitas fantasma. Es por su vida. En tanto llega quién tenga idea de cómo brindarle seguridad. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: