Proyecto “CCC”
Discurso contradictorio César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El discurso que venimos oyendo de las autoridades estatales, en “respuesta” a las manifestaciones de maestros que apoyan la causa nacional de la CNTE contra la reforma educativa, es sumamente contradictorio. En un principio esas autoridades han ignorado esas manifestaciones. Luego, se han plegado a la línea de comportamiento […]
14 de junio de 2016

Discurso contradictorio

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El discurso que venimos oyendo de las autoridades estatales, en “respuesta” a las manifestaciones de maestros que apoyan la causa nacional de la CNTE contra la reforma educativa, es sumamente contradictorio. En un principio esas autoridades han ignorado esas manifestaciones. Luego, se han plegado a la línea de comportamiento y relación que siguen las autoridades federales. Finalmente, y ante previsibles efectos destructivos del tejido social, la autoridad estatal parece dispuesta a explorar diferentes planos para no ir directo a un enfrentamiento abierto y de imprevisibles consecuencias.

Pero veamos los antecedentes. El gobierno Peñista ha venido posicionando, pacientemente a la CNTE como el enemigo público número uno de la sociedad desde hace poco más de un año. Dio rienda suelta a sus manifestaciones, en los momentos requeridos, para exacerbar la paciencia de la población. En la Ciudad de México y en los centros urbanos de los estados donde aquella tiene presencia organizativa. Después, en un momento cuidadosamente elegido, la ha empujado, presionado y finalmente desafiado. Su planteamiento más reciente a la sociedad y a las autoridades locales de aquellas entidades ha sido: “O están conmigo que represento el estado de derecho, o están con la CNTE y la oferta reaccionaria y violenta que presenta”.

Para las autoridades en el gobierno de la alternancia en Tabasco, no fue difícil hacer su elección, en un principio. De ahí la ignorancia olímpica inicial, concediendo el espacio del debate a las delegadas federales de gobernación y de educación que reproducían el cassette que les fue entregado en sus oficinas centrales: “No hay nada que negociar”, “El que no se alinee al precepto legal, será considerado infractor y tratado como delincuente. Corrido. Cesado”

En el extremo, funcionarios menores de la secretaria de educación del estado fueron enviados a blandir amenazante el látigo del despido para aquellos docentes que se atrevieran a dejar el aula para ir a echarse a los brazos de los manifestantes. Incluso hubo otro que, temerario, amenazó por distintos medios a padres de familia, para que no fueran a dejarse influir por la causa del CNTE. So pena de caer en su vergonzosa clasificación de ciudadanos irresponsables a quienes el futuro de sus hijos les vale punto menos que madre. Lo anterior aparejado con la advertencia a los maestros levantiscos de que no había nada que discutir. Que por lo tanto cualquier mesa de debate es una aspiración fantasiosa pues, en todo caso, sus demandas son asunto de carácter federal.

Pero, queremos pensar, que la bizarra actitud del gobierno Peñista, llevando a extremos peligrosos su intento, ya no digamos de anular siquiera, NO ¡desaparecer la organización incomoda del CNTE! metiendo a la cárcel a su cuadro directivo, tal actitud a todas luces temeraria, ha hecho que el gobierno de la alternancia considere con más detenimiento la conveniencia de su apersonamiento, para poder hacer un manejo diferente al enfrentamiento.

Así hemos escuchado el día de ayer declaraciones por parte del secretario de educación Victor López Cruz y del director del COBATAB Jaime Mier y Terán que parecen una inflexión conciliatoria que puede permitir el acercamiento con los maestros beligerantes. Hay demasiada yerba seca amontonada peligrosamente por todas partes, y una chispa cualquiera puede causar un desastre. Nadie lo necesita.

….a pie de carretera
Pedro Jiménez León
Lo que nos faltaba. Parece que una grillita local quiere acercar la lumbre a los aparejos de Carlos Hernández Reyes, el delegado federal de la SAGARPA. Una de las delegaciones QUE SI TRABAJA. Y lo afirmamos habiendo conocido los datos que hablan de la preocupación por reflejar en este sector productivo la respuesta que Peña Nieto prometió a Tabasco recientemente. Aquí sí se ha acelerado la dotación de recursos extraordinarios. Pero parece que alguien le tiene celos. ¿Y a quien más podría incomodar, que no sea alguien relacionado con este sector? ¡Pues a Pedro Pueblo! Trataremos de confirmar.

Homofobia, más fanatismo religioso, más irracionalidad, hacen una mezcla mortal. Recemos por las víctimas de Orlando, y cuidemos nuestra relación social basada en valores. Hasta mañana SDQ

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: