Proyecto “CCC”
Ahí vienen los Maestros César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx ¿Qué ofrece Victor López Cruz, secretario de educación estatal, -o el gobierno de la alternancia que representa- para que los maestros de Tabasco NO sean atrapados y consumidos por la vorágine que amenazante toca las puertas de la entidad en sus colindancias con el vecino estado de […]
9 de junio de 2016

Ahí vienen los Maestros

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
¿Qué ofrece Victor López Cruz, secretario de educación estatal, -o el gobierno de la alternancia que representa- para que los maestros de Tabasco NO sean atrapados y consumidos por la vorágine que amenazante toca las puertas de la entidad en sus colindancias con el vecino estado de Chiapas, donde el enfrentamiento de la CNTE con autoridades federales y estatales ya es virulento? Por lo que vemos, oímos y leemos, no es mucho. Más bien es nada.

Decimos esto porque de unos días a la fecha, lo que era un mitote artificiosamente agrandado por un puñado de “maestros” asentados en Plaza de Armas, con sus pancartas y bocinas dispersoras de un discurso terrorista que con mentiras como “¡quieren privatizar la educación pública!” o “¡nos quieren quitar los libros gratuitos!” y zarandajas por el estilo; pretenden sacudir a un magisterio local cómodamente instalado en su zona de confort (precaria, pero confortable); bueno, pues ¿Qué cree Usted? Que la inicial bolita de disidentes ¡empieza a crecer! Crece cada día.

Y ello es un efecto directo de la displicente forma en que Victor López y los funcionarios del gobierno estatal que meten su baza, atienden –o más bien desatienden- el potencial conflicto, llegando al extremo de declararlo “asunto de la competencia federal”. Como resultado directo de esta actitud, cada día suena más fuerte la voz de los maestros afectados por la Reforma Educativa, quienes al no encontrar más que a un interlocutor (cuando lo encuentran) que les PRESUME su ciega y disciplinada (con la autoridad federal, precisamente) disposición a la observancia irrestricta de los draconianos mandatos de ley, y que le plantan en la cara las denigrantes y ofensivas tarjetas rojas de la expulsión (o cuando menos las tarjetas amarillas) esos maestros entonces no encuentran mejor alternativa que empezar a sumarse al plantón de Plaza de Armas.

Y por si faltara. La celeridad con que se producen inconformes dispuestos a la movilización, está impulsada por la ya públicamente manifestada incapacidad de las autoridades educativas para entregar los beneficios y premios prometidos a quienes se disciplinaron con las primeras disposiciones legales de la tal reforma. Es más. A nadie le ha interesado hacer una amplia difusión -con la conveniente capacitación interpretativa- del complejo entramado jurídico de esa reforma, simple hecho por el cual la base magisterial solo entiende que la ley del servicio docente le obliga a ser examinado, evaluado, y que si aprueba es premiado y si no es corrido. Y pues ahí tiene Usted un rico caldo de cultivo para que la movilización de la CNTE – impulsada además, en acto reflejo, por la correspondiente de Chiapas y Oaxaca- pronto, muy pronto, la veamos crecida y bien nutrida.

Parece que entre los cerebritos responsables del diseño de las estrategias políticas del gobierno de la alternancia no hay quien advierta que ha quedado confirmado el hecho de que si el mecanismo organizativo urdido para contener las movilizaciones magisteriales, ha funcionado, soportado los embates, es porque aquí no hubo elecciones el domingo pasado.

Pero los maestros de Tabasco están tomando debida nota de todo lo que viene aconteciendo con el desaseado manejo de su situación frente a la reforma ¿eh? Y ya no falta mucho para la próxima elección. 758 días. Ma-o-meno.

….a pie de carretera
Luis Arcadio Gutiérrez
Es una de las figuras en el equipo de Gerardo Gaudiano de quienes más expectativas se tienen. Entre quienes los reflectores tienen más focalizados. Por lo pronto Gerardo le ha pedido soluciones a los ambulantes en un plazo perentorio. Viejo y conocido problema del centro de la ciudad, nuevo funcionario municipal para ensayar una solución QUE SI FUNCIONE. Se conoce a Luis Arcadio como un hombre de negocios. La gente espera conocer su visión del negocio ambulante. Luego el de las agrupaciones comerciales que carecen de infraestructura en la zona suburbana. Después los negocios de los mini, microempresarios. Y así…

¿Alguien ha visto a Manuelito? Nomás no me vayan a cotorrear mandándome a preguntarle a Don Natán. Ahí les encargo. Mañana nos vemos aquí SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: