Proyecto “CCC”
¿Alianza PRI-PRD en Tabasco? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Para la elección de 2018, no la dé Usted por descartada. Son muchos los elementos confirmados -algunos en la elección del domingo pasado- que el día de hoy establecen las condiciones favorables para ello. Más los que se vayan acumulando en el lapso faltante. Con lo cual […]
8 de junio de 2016

¿Alianza PRI-PRD en Tabasco?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Para la elección de 2018, no la dé Usted por descartada. Son muchos los elementos confirmados -algunos en la elección del domingo pasado- que el día de hoy establecen las condiciones favorables para ello. Más los que se vayan acumulando en el lapso faltante. Con lo cual queremos decirle que este es un proceso que no empezó precisamente hace tres días, sino que viene dándose prácticamente desde que inició el sexenio.

Dicen los que ya celebran el regreso del bipartidismo que PRI-PAN serán quienes disputen la elección de 2018. En Tabasco habrá que considerar que el PRI no tendrá la competencia directa del PAN. Por lo que está obligado a superar el escollo que le representa la MORENA de AMLO, si no quiere perder paso en la contienda presidencial. Y un acuerdo PRI-PRD, para convenir una estrategia competitiva frente al adversario común, aparece como la más conveniente.

Este aggiornamento, en proceso de activación, pudo haberse mostrado al público desde el sábado, un día antes de la elección, en la ceremonia luctuosa de Carlos A Madrazo Becerra. Ahí, su hijo Roberto, el ex gobernador y ex candidato presidencial priista, como augurando los nefastos resultados, lanzó un guiño al PRD en la figura de Gerardo Gaudiano, recién facultado alcalde de Centro, llamando a sus correligionarios al reconocimiento del triunfo electoral del perredista y a trabajar juntos en beneficio de la comunidad. Esto avalado y remarcado por Federico, su hijo, dirigente estatal del PVEM.

Los resultados adversos del domingo, que ya tienen sobre la cuerda floja a Manlio Fabio Beltrones (agitada además por no pocos priistas interesados en su caída, empezando por el propio Peña, que tiene prisa porque Manlio reconozca su derrota) no traen más que penuria al PRI local, que verá días más negros todavía, en medio de una anunciada lucha interna. Pero que una vez superada de alguna forma esa etapa, puede buscarse una eficaz alianza con el PRD local en aras de no ofrecer flancos débiles al enemigo común. La MORENA.

Por parte del PRD estatal, ya debe estarse tomando nota de que aquí no tiene un candidato sólido para socio en el PAN, partido que no deja de ser un membrete con votación testimonial. Por lo que en un escenario de desintegración a nivel nacional y obligado a buscar el fortalecimiento local de su posición como fuerza partidaria defensora de la continuidad de su ciclo de alternancia, la única posibilidad que tiene en el horizonte es negociar (tranzar dirían algunos) con el PRI. En forma abierta, o encubierta, pero hacerlo en la práctica.

A este matraz tendrán que agregarse algunos otros componentes que fácilmente hacen mezcla, quizá únicamente cuidando que esta no vaya a ser explosiva. O implosiva, más bien. Tales como la disponibilidad de varios kamikazes que con el señuelo de continuar gerenciando la franquicia partidaria en ausencia de un liderazgo nacional solvente, pueden estar dispuestos a casarse hasta con el diablo. Y ¿Por qué no? también la disponibilidad de un amplio número de personajes que son perredistas por circunstancia, pero que su corazón continúa latiendo pri, pri, pri,

….a pie de carretera
Cristel Pérez Arévalo
Si el objetivo de esta señora, directora del YUMKA, o el de sus promotores en el gobierno de la alternancia, o el de ambos, era que cobrará notoriedad pública, vaya que lo han logrado. Con creces. Todos los funcionarios de primer nivel, personajes destacados de la iniciativa privada, organizaciones sociales, bueno, hasta el padrecito Rojas que a todas va, quien Usted se le ocurra mencionar, TODOS han tenido que ver con los animalitos muertos y con la petición para la destitución de la “fémina” (como ahora usan decir).
¡Córranla, o háganla secretaria de gobierno! Pero ya pónganse a trabajar en asuntos serios. Plis.

Triste ver caer a los representantes de la ley en esa forma. Más triste tener que reconocer el impacto social que produce el mensaje enviado por los delincuentes. A los deudos de Francisco Javier Díaz Gerónimo, nuestro respeto por su dolor y nuestra solidaridad. Hasta mañana SDQ.

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: