Proyecto “CCC”
PAN-PRI Ganaron la elección César Graciano Calvario cesargraciancoc@yahoo.com.mx La del título de nuestra colaboración del día de hoy es UNA manera de decir lo que pasó con la elección del domingo, realizada en 14 estados del país. Donde en 12 hubo elección de gobernador. Pero hay OTRAS. Por ejemplo, que el rotundo vencedor fue el […]
7 de junio de 2016

PAN-PRI Ganaron la elección

César Graciano Calvario
cesargraciancoc@yahoo.com.mx
La del título de nuestra colaboración del día de hoy es UNA manera de decir lo que pasó con la elección del domingo, realizada en 14 estados del país. Donde en 12 hubo elección de gobernador. Pero hay OTRAS. Por ejemplo, que el rotundo vencedor fue el PAN, que hasta ayer lunes por la noche, se daba por seguro vencedor en 7 de los estados que eligieron gobernador. UNA MÁS. El mayor perdedor resultó el PRI. Esperaba triunfar cuando menos en 9 elecciones de gobernador y escasamente ganó la mitad de ellas.

Y así podríamos pasarnos enunciándole lo que diferentes sectores de la población consideran como la marca principal que dejaron las elecciones domingueras, pero solo ensayaremos tres últimas: El PRD prácticamente desapareció del mapa electoral. Pues de no ser por el triunfo del PAN en Quintana Roo, donde el PRD iba como polizonte en el “vagón de cola”, en los demás estados, ni pintó. Confirmando así las observaciones de los analistas que en su momento señalaron su estrategia de unirse al PAN, para no hacer más estrepitosa su caída.

Luego. La izquierda se encuentra a la deriva. MORENA no pudo hacer buenas las expectativas que lo daban como PROBABLE ganador de la elección en Veracruz, Oaxaca, y Zacatecas. Solo pudo ganar la mayoría de los asientos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que de esta forma se confirma como su bastión aunque a costa del PRD al que tuvo que relegar. Y finalmente. Verdaderos ganadores de la elección resultaron Felipe Calderón y Margarita la mujer, quienes -cómodamente instalados en el vagón de punta y en primera clase en la locomotora que armó Ricardo Anaya- así ven abiertas las posibilidades de regresar al poder vía la candidatura de Margarita Calderón.

Para quienes ven estos resultados como indicadores de lo que puede suceder en 2018, la consorte Calderón ha visto crecer sus posibilidades de presentarse a la elección presidencial con un nivel de competitividad muy sólido. Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado refrendar las encuestas que lo señalan como el aspirante presidencial más aventajado y una vez más se encuentra en la mira de quienes quieren regresar al PRI a las catacumbas, pero no que su lugar sea ocupado por la MORENA y AMLO. La lectura entonces sería: Cualquiera (hasta la mujer de Calderón) menos él. Sin embargo, no están incluidos en el análisis resuelto aquí, cabos para atar una conclusión sobre la anulación de las ventajas de AMLO en la carrera presidencial. Y el juego es a 9 entradas.

Hemos hecho este rápido vuelo de DRON para que todos (Ustedes, yo) tengamos un punto de referencia al pasar revista, o ir advirtiendo poco a poco, la forma en que los resultados de la elección antes mencionados –y otros que no fueron incluidos, pero que también se manifestaron- irán determinando la conformación de la nueva circunstancia política de Tabasco. Porque lo harán. No le quepa a Usted la menor duda. Hace unos pocos días le dijimos aquí que el campo ya estaba pintado para el juego culminante. Bueno. Pues ya están entrando los jugadores.

….a pie de carretera
Fernando Mayans
¡Regresa a esta rutilante marquesina por mérito propio! No hizo más que despertar de su prolongada hibernación y anda como endiablao. Ahora trae entre ceja y oreja al director de CONAGUA. Quiere llevarlo a la tribuna del Senado para que le explique con palitos y bolitas ¡qué chingaos hicieron con el dinero del PICI (programa integral contra inundaciones) entre 2007 y 2013! La verdad, no alcanzamos a colegir que es lo que quiere el doctor (de humanos). Pero se nos hace que mejor debería pedir una cita con Granier. O en todo caso agarrarse a Felipe Calderón en alguna cantina de las que es asiduo (Calderón) Digo.

¡MURIÓ ALI! No sea mal pensado. Nos referimos a Cassius Clay, el boxeador. Muhammad Alí era su nombre musulmán. Y nada que ver con los musulmanes de Tabasco. Descanse en paz. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: