Proyecto “CCC”
La revuelta magisterial César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Primero fue un tal Ildefonso Guajardo -dizque oficiante en la secretaría de economía del gobierno de Peña Nieto- quien responsabilizado por aquel de venir a darnos respiración de boca a boca para superar el shock económico, finalmente le huyó al calor. Su presencia en el alegre grupo que […]
3 de junio de 2016

La revuelta magisterial

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Primero fue un tal Ildefonso Guajardo -dizque oficiante en la secretaría de economía del gobierno de Peña Nieto- quien responsabilizado por aquel de venir a darnos respiración de boca a boca para superar el shock económico, finalmente le huyó al calor. Su presencia en el alegre grupo que acompañando al presidente estuvo aquí a principio de mayo para anunciar URBI ET ORBI el rescate de esta tierra de incrédulos, no aplica.

Y ahora es “El Nuño Artillero” como le dicen al secretario de educación Aurelio Nuño, quien habiendo prometido que vendría la semana pasada, el martes volvió a cancelar y la verdad no creemos que siga insistiendo en que vendrá a inaugurar la librería del CICOM y el techo de dos escuelitas. Tabasco no le resulta útil, ni como ventana debidamente resguardada, a conveniente distancia y con una clara vista al patio chiapaneco, para espiar la beligerancia de aquellos maestros. Le resulta más conveniente retirarse a su cuarto de guerra para planear en frio el siguiente asalto de la represión ya iniciada.

Lo cual nos lleva directo a la consideración del momento por el que atraviesa la estrategia del gobierno de la alternancia en Tabasco, en lo que a la “administración circunstancial de la revuelta magisterial” se refiere. Y parece que en este gobierno no se entiende bien a bien la naturaleza, características y condiciones en que se desenvuelve el magisterio tabasqueño. Lo cual debiera ser un clarinazo para advertir de posibles riesgos de echar gasolina a un horno medio tibio.

El marco de referencia fue establecido desde los tiempos de Roberto Madrazo, quien con astucia y visión propició un esquema de organización sindical del magisterio tabasqueño lejos del control absoluto del SNTE y de la CNTE, con sus debidas válvulas de escape. Esquema que ha funcionado hasta la fecha, aun sin el obligado mantenimiento preventivo que tendría que haber sido aplicado al mecanismo. Esto no puede olvidarse. Porque gracias a este mecanismo aquí la CNTE no pinta. No tiene capacidad de movilización. Ayer las células de la Coordinadora, venidas hasta de Chiapas, no pudieron cumplir su objetivo de levantar en protesta 16 mil maestros.

Pero una cosa es disfrutar el blindaje que proporciona el mecanismo defensivo, y otra el no entender cómo está construido. Sus fortalezas y debilidades, así como (nuevamente) la conveniencia de darle mantenimiento constante. Esta ignorancia desata la ligereza que hoy muestran, desde los líderes de los sindicatos magisteriales registrados, hasta el propio secretario de la educación estatal. Pasando por los acólitos a nivel subsecretarías y conexos. Pero como no.

Todos quieren hacer pantomima, teatro, y contar los más divertidos chistoretes, a costa de la CNTE para agradar a Nuño. Primero. Después, al héroe de la reforma educativa. Pero esto a costa de encarecer las facturas que deberán pagar a los “controladores” de los maestros y sacrificando el interés de una buena parte de aquellos que en el medio rural y en los rincones apartados de nuestra geografía son los grandes olvidados de la reforma educativa, tal y como lo son los maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que ahora forman el frente beligerante.
¡Seriedad señores! El que juega con fuego…

….a pie de carretera
Juan Carlos García
No se preocupe si el nombre no le dice nada. Es un modesto colaborador en la SERNAPAM de Ricardo Fitch. Otro ilustre desconocido (por sus obras los conoceréis. Mateo 7.16, 7.20) Llega al cargo de subsecretario ahí mismo, por mérito de haber aguantado 10 años en la dependencia. Sustituye a otro señor de apellido Martínez que “operó” en esa subsecretaría desde que empezó esta administración estatal. Al parecer, sin pena ni gloria. Ya no queremos ponernos en riesgo de agriarle el fin de semana refiriéndole lo que viene pasando en esa administración, tal y como lo dejan ver sus movimientos de personal. Otro día será.

Pufff. Semanita agitada. Llegamos al finde aconchaditos contra la pared. No sobran las precauciones. Todo está ¡Qué arde! Refrésquese por dentro y por fuera. Aquí le busco el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: