Proyecto “CCC”
Centro. Cuenta nueva César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Que NO BORRON. Hoy inicia la era de la administración Gaudiano en el municipio de Centro. Con una cuenta nueva que no debiera ser un borrón a la anterior. A como lo estuvieron anunciando algunos de sus ADELANTADOS. Que a decir verdad, es a lo que estamos acostumbrados […]
1 de junio de 2016

Centro. Cuenta nueva

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Que NO BORRON. Hoy inicia la era de la administración Gaudiano en el municipio de Centro. Con una cuenta nueva que no debiera ser un borrón a la anterior. A como lo estuvieron anunciando algunos de sus ADELANTADOS. Que a decir verdad, es a lo que estamos acostumbrados para recibir de los políticos encargados de la administración pública en cuanto hacen acto de posesión del cargo. Aunque ahora se trata de un político de nuevo cuño que está decidido a hacer historia, en esta la primera oportunidad real que tiene.

Como ya todos lo saben, acerca de la biografía de Gerardo Gaudiano, ya tiene una buena trayectoria en el PRD, su partido, donde ha llegado a ser diputado federal, posición esta donde hizo más ruido que aportó nueces. Para no hablar de algún enojoso episodio en el que -enredado con los hombres del poder priista- no salió muy bien parado. Pero como dijo Doña Carmela “esa, es oooootra historia”. Lo cierto es que ahora se encuentra frente a la oportunidad de su vida. La de trabajar directamente con y para la gente. Con y para.

Oportunidad que, por cierto, no muchos “políticos” llegan a tener en una etapa temprana y apropiada para su cabal crecimiento. Por lo que es de esperar que al aplicar una visión fresca a la administración municipal -tal y como lo ha anunciado- tenga la prudencia necesaria para hacer una revisión de la actuación del Consejo Municipal que sustituyó temporalmente al ayuntamiento titular, y rescate las útiles orientaciones que le han sido heredas como un efectivo capital con el cual podrá iniciar su encomienda.

No debiera serle muy difícil. Porque en rápida síntesis el primer concejal Francisco Peralta Burelo las resumió en dos: 1) sostener el estrecho contacto con la gente y 2) atender las demandas y requerimientos pequeños de la población. Con un poco de consideración y reflexión, Gaudiano adoptaría estas orientaciones porque, además de que provienen de un político experimentado, este tuvo para su actuación gubernamental similares condiciones a las que tendrá Gerardo: Poco tiempo (cinco meses) y recursos presupuestales limitados que no le daban para construir grandes proyectos de obra pública.

Ampliamos nuestra explicación. Como acertadamente lo han hecho destacar algunos de nuestros compañeros periodistas en sus comentarios, existe un 90% de posibilidades de que Gaudiano solo esté al frente del ayuntamiento municipal por los siguientes 20 meses. Un año completo y ocho meses. Mucho nos gustaría que por el 10% de posibilidades faltantes para el 100%, Gaudiano decidiera en febrero de 2018 completar su encargo constitucional hasta fin de ese año. Pero igual que muchos, creo que no soportará a pie firme y sin ser empujado, el canto de las sirenas de los numerosos interesados que desde ya se encuentran en su primer, segundo y hasta tercer círculo.

No sé, si finalmente se verá arrastrado a la contienda por la candidatura gubernamental de su partido, como es el interés de una gran mayoría de aquellos. Pero aun y cuando solo decidiera proponerse para la reelección como alcalde, tal y como ya es posible por las enmiendas legales en vigencia, dejaría el cargo al terminar febrero 2018. Así es que. Teniendo poco tiempo y recursos, le sería muy útil adoptar las dos orientaciones señaladas.

….a pie de carretera
José Antonio de la Vega
Puesto a rechazar a mandoble batiente el asedio de los opositores al gobierno de la alternancia -del cual forma parte como titular del Poder Legislativo- De la Vega no para en mientes, ni de incurrir en cualquier desfiguro, con tal de justificar hasta lo injustificable en la administración del ejecutivo. Ingrata tarea, pesada y áspera, la que le dejan los burócratas, obligados a ofrecer a la luz pública una actuación más sólida y solvente. Hablar de justificaciones (“que deben estar ahí”) para el atraso en el avance de los programas, es un arma de dos filos.

Ta güeno el solecito pa ’espiar la iguana y ver de qué lado masca. ¡Pero pontel sombrero pariente! Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: