Proyecto “CCC”
UJAT. Centro de nuestra vida cultural César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Por enésima ocasión, el día de ayer José Manuel Piña Gutiérrez ha sido el anfitrión de una magna concentración efectuada en el Teatro Universitario, en esta oportunidad para hacer la presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 “Hacia la globalización, con inclusión y calidad”. A […]
31 de mayo de 2016

UJAT. Centro de nuestra vida cultural

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Por enésima ocasión, el día de ayer José Manuel Piña Gutiérrez ha sido el anfitrión de una magna concentración efectuada en el Teatro Universitario, en esta oportunidad para hacer la presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 “Hacia la globalización, con inclusión y calidad”. A tan solo unos cuantos días (120) del más reciente acto de tal calibre, cuando a finales de enero presentó su cuarto informe de labores, solo unas horas antes de que La Junta Universitaria de Gobierno le renovara el mandato para dirigir a la máxima casa de estudios de los tabasqueños por otros 4 años. Justo hasta 2020.

El acto de ayer fue la réplica exacta del realizado para el informe anual. Este último, tradicionalmente considerado como el de máxima importancia en la vida de la institución a lo largo de todo el año. Con la asistencia del Gobernador del Estado, la mayor parte de los miembros de su gabinete, los ex rectores, legisladores locales y federales, personalidades del sector privado, invitados especiales del ámbito nacional e internacional y, en fin, estaba ahí todo personaje preciado de ser, o que quisiera ser, considerado como parte del mainstream político choco.

Sorpresiva, aunque comprensiblemente, el ejercicio de planeación presentado solo limita su horizonte al tiempo en el que Piña Gutiérrez ejercerá el encargo como Rector. Había sugerido nada más en su último informe de labores, que se haría tal ejercicio para un largo plazo que podría ir hasta 2030. Lo cual no mengua de manera alguna su calidad ni sus ambiciosas y bien perfiladas intenciones. Del contenido, trataremos de ocuparnos en otro momento. Solo baste referirle que fue plenamente aceptado y aplaudido por la concurrencia, entre quienes se encontraban verdaderos especialistas en los temas de la planeación.

Lo que ahora nos interesa destacar es la importancia que ha tomado la dinámica actividad de la UJAT, impulsada por Piña Gutiérrez, para hacerla el verdadero centro de la vida cultural del estado. Con un concepto universal de Cultura. Esto es, la integración de las actividades de enseñanza a todos sus niveles, la investigación teórico-práctica y su difusión, la creación de conocimiento y sus aplicaciones, y desde luego la creación artística, sus manifestaciones y exposiciones.

Y al referirle que la de ayer fue la segunda concentración masiva para un evento universitario, no queremos dejarle la impresión de que son dos únicos hitos. NO. En esos cuatro meses, la universidad ha realizado decenas de eventos públicos de singular importancia. La Feria del Libro, la entrega de los premios Juchimán, simposios, seminarios, y toda clase de eventos con la presencia de connotados especialistas. De modo que considerar la presentación de un ejercicio de planeación que concentra los propósitos para llevar la UJAT a superiores estadios en los próximos cuatro años, es palpar la posibilidad de que el nivel del desarrollo cultural en la entidad puede lograr un salto cuantitativo que puede ser definitivo.

Esta es una magnífica noticia. Sobre todo en momentos en que oscuros agentes de la mercantilización educativa insisten en su esfuerzo por aprovechar los huecos y lagunas del marco normativo para lucrar con los sectores que aún se encuentran fuera del alcance del proyecto universitario UJAT.

….a pie de carretera
Iván Martínez
Si a como este sujeto –dizque encargado de la Protección Civil en Tabasco- maneja las explicaciones, y justificaciones en el tema relacionado con el archirecontrallevadoytraido MAPA DE RIESGOS, así mismo maneja la PREVENCIÓN, pus ¡ya nos cargó el payaso en la próxima inundación! Para empezar porque, después de oírlo, ya no sabemos si comprende bien-a-bien, lo que es la mentada herramienta preventiva. Aunque de lo que sí estamos seguros es que no conoce la truculenta historia de su elaboración, que arranca prácticamente desde los tiempos de la Compañía petrolera “El Águila”. Pero… ¡mejor pongan a otro!

Y tenemos Reloj Floral reubicado, Avenida Ruiz Cortines remozada (con tangas y tal) y nueva plaza con estatua de Rovirosa. O sea. Villahermosa con la cara lavadita. No pueh. Tenga buen día. Le busco aquí mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: