Proyecto “CCC”
Y donde está… ¿el partido? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Se lo decíamos ayer. La andanada que acaban de asestarle al gobernador, puso en evidencia que no tiene aliados. Ni quien le acerque su hombro solidario, aunque sea para cubrir las apariencias. Ni entre sus propios “correligionarios”. Aquellos que se hicieron del PRD a la salida […]
25 de mayo de 2016

Y donde está… ¿el partido?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Se lo decíamos ayer. La andanada que acaban de asestarle al gobernador, puso en evidencia que no tiene aliados. Ni quien le acerque su hombro solidario, aunque sea para cubrir las apariencias. Ni entre sus propios “correligionarios”. Aquellos que se hicieron del PRD a la salida de Andrés Manuel López Obrador. Estos andan ocupadísimos en sus rollos internos. Ellos andan en la construcción de sus proyectos. Y para muestra tenemos un par de botones. Los “dueños” del PRD local. Candelario Pérez y Juan Manuel Fócil.

Estos se preparan debidamente para conducir el proceso electoral 2018, desde ahora. Según ellos en la certeza de que “quien parte y reparte, se queda con la mayor parte”. Así el flamante diputado federal Pérez y el diputado local Fócil (Pérez también, faltaba menos) haciendo a un lado sus engorrosas obligaciones como legisladores, prefieren irse a echar tortilla (meramente, no se ría) para venderla a los pobres y menesterosos -su clientela preferida- a precio preferente (9-10 pesos el kilo).

Digo si el Matancero de Comalcalco regala carne a sus gobernados ¿por qué Pérez-Fócil (Fócil Pérez se presta a confusión) no habían de aprovechar la natural holgura de la canasta básica para halagar el hambriento estomago de los posibles votantes vendiéndoles la tortilla? Y es tan generoso en posibilidades este mecanismo constructor de lealtades electorales, que por todas partes brotan las oportunidades de ampliar el abanico para arrullar a los menesterosos.

Es el caso con el secretario de desarrollo social, José Antonio “Mid” que recién antier visitó tabasco para traernos más dulces y Atol del llamado “champurrado” para darnos con el dedo. En la boquita. De parte del Lic. Peña. Con Cariño. Según él 4 mil 500 millones de pesos, que en realidad es el presupuesto original que tenía pensado gastar esa dependencia aquí, en tierra de diantres. ¿Se acuerda de 2007? Cuando el general Calderón Mafafas, el Mapache del Desierto de los Leones, le dijo a Granier “no te preocupes Chelito. La federación apoyará a Tabasco en estos momentos de desgracia (la inundación) con 10 mil millones, de inmediato” Y que cuando el Chelo no aguantando más el hambre le recordó su promesa a Calderón destacándole que a tantas semanas del percance, él no había recibido ¡un centavo! El general ito llamó a su asistente, quien le presentó la cuenta de lo que habían costado los soldados, los marinos, las comidas a los damnificados en las cocinas rodantes, etc., etc. Hasta que el chelo paro la cuenta. Y dio las gracias.

Bueno. Pues así más o menos va ahora la entrega de “ayuda federal”. Pero, aquí está la buena noticia. Cuando alguien le preguntó a “Mid” si incluirían a Tabasco en la dotación nacional de leche a 4-5 pesos el litro, el secretario respondió de inmediato que “niguas”. No estamos en la lista de los miserables entre los más pobres de este país, ni hay forma que nos incluyan. Noticia que debe haber caído ¡de perlas! a los esforzados líderes del PRD, que ahora seguro la van a integrar en su paquete de oferta. ¿Cómo lo van a hacer? Solo ellos sabrán. Pero esté Usted seguro. ¡Lo harán! En eso es en lo que están concentrados.

….a pie de carretera
Alipio Ovando
Aun y con la tormenta encima, y sin paraguas, el gobernador Núñez no deja de cumplirle al PRD. No importa que en los hechos el partido solo le sirva para dos cosas. La uno y la dos. Usted las conoce. Pero él no deja de cumplir. Aunque nos parece que no es cosa de “lealtades cercanas del tercer tipo”. Lealtades intergalácticas. Incomprensibles. Aquí, ahora, no vemos como Alipio, con sus limitaciones, sirva en la secretaria de transportes -tan necesitada de contenido de alto nivel profesional- como subsecretario, más que para justificar un pago. O ¿hay una buena razón?

¡Pobres animalitos del Yumká! Nos referimos a los que están, estaban, en exhibición. Pero no se vale que otros los agarren de bandera. ¡Uuuppppssss! Mejor me enclimo el resto del día. Aburrrrrrrr. Till tomorrowwwwww.

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: