Proyecto “CCC”
Regresamos y…ahí sigue el tiradero César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Si pensábamos que saliéndonos un rato de esta nuestra casa, convertida en un tiradero político, si pensábamos que por el solo hecho de irnos a tirar panza pa’rriba en la playa, o irnos a deambular en otros destinos turísticos en la pasada semana de pascua, al […]
29 de marzo de 2016

Regresamos y…ahí sigue el tiradero

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Si pensábamos que saliéndonos un rato de esta nuestra casa, convertida en un tiradero político, si pensábamos que por el solo hecho de irnos a tirar panza pa’rriba en la playa, o irnos a deambular en otros destinos turísticos en la pasada semana de pascua, al regresar el tiradero habría desaparecido como por arte de magia, pues déjeme decirle que ahí sigue. Estaba esperándonos para echársenos encima. Prácticamente.

Déjeme empezar recordándole que una vez pasada la elección extraordinaria, el pleito callejero entre los exiguos defensores del régimen de alternancia y sus oponentes (tanto los visibles como los encubiertos) se ha centrado en dos frentes principales: 1) El enjuiciamiento de la actuación gubernamental en el Congreso local, y 2) la madrugadora cargada de las más disímbolas corrientes de esa oposición, con Gerardo Gaudiano, Alcalde electo de Centro, a quien ya proclaman como sólido candidato a la gubernatura en 2018. Con toda la jiribilla que tal promoción lleva, habida cuenta de que se presupone que tal candidatura no entra en los planes del gobernador Núñez.

Primero el Congreso local. Finalmente se dio la comparecencia del secretario de seguridad pública y del fiscal general, en comisiones y a puerta cerrada. No acudieron los opositores como Manuel Andrade, coordinador priista. Aquellos se le echaron encima a este reclamándole incoherencia. Pero finalmente la encerrona fue –a los ojos de la opinión pública- una muestra más de la inquebrantable decisión que tienen los diputados oficialistas de proteger a los funcionarios del ejecutivo estatal. Con lo cual los opositores, Andrade a la cabeza, obtuvieron los rendimientos esperados.

Ahora sigue Agapito Domínguez, el director del ISSET. Es el siguiente funcionario que acudirá al Congreso a dar “satisfacción” a los requerimientos de los diputados de la oposición Verde-Priista. Ya sabemos cuál será el curso de acción. De hecho ya lo han anunciado las escaramuzas verbales entre la “diputiza” Y el resultado seguirá siendo el mismo. La oposición va sedimentando la arenilla de la polvareda. Espera tener un banco sólido en el cual montar sus estrategias de ataque a partir del próximo año.

El caso de Gaudiano es el más novedoso y aventurado. Todos los malquerientes del gobierno de la alternancia, los que anhelan el regreso de los viejos grupos al poder, lo han subido a un altar y le queman incienso como la joven promesa, el representante del verdadero cambio. Pobre de él. En realidad nosotros nunca le hemos escuchado alguna declaración señalando su intención de salir a buscar la candidatura para la gubernatura, al otro día que tome posesión de la alcaldía (o en la nochecita del mismo día, si no le vence el sueño) al más puro estilo del finadito Evaristo. Por ejemplo.

Su discurso es más bien sensato y propone centrarse en la administración municipal por la que tanto ha pugnado. Pero al paso que van las reyertas que ya lo llevan como estandarte, tendrá que pasar muchos trabajos para abrirse paso en la selva en la que se mueve, donde las nauyacas, las hienas, los lagartones, tienen su propio festín y ocupan todo el espacio, sin dejar lugar para el tránsito hacia las actividades productivas y edificantes. En fin.

….a pie de carretera
Freddy Chablé Torrano
Este Guerrero de la ya vieja guardia priista (Miguel Angel Valdivia dixit) ha encontrado un mesón de paso para hospedarse temporalmente e intentar restañar heridas de la última refriega en la que anduvo metido. Ahora despacha como el nuevo titular de la Delegación estatal del Instituto de la Economía Social INAES. Una posición modesta pero con suficientes elementos que en sus manos y en la coyuntura actual en que son requeridas ideas ¡geniales! para apuntalar a los micro empresarios más vulnerables, pueden permitirle intervenciones afortunadas en ese medio. Se sabe que trae buenos programas que irá dando a conocer.

Los asesinos de una u otra banda “religiosa” no descansan en sus afanes sanguinarios. Oremos por las víctimas. Pero tomemos en serio la autoridad sobre la actividad sectaria. Apeguémonos al estado de derecho. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: