Proyecto “CCC”
18 de Marzo. A manera de Réquiem César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Hará unos diez años, que en este espacio hacíamos coro a las alarmantes noticias que daban por seguro que en cosa de no más de 15, 20 años a lo sumo, terminaría la bonanza petrolera en Tabasco. PEMEX agarraría sus chunches y se iría […]
18 de marzo de 2016

18 de Marzo. A manera de Réquiem

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Hará unos diez años, que en este espacio hacíamos coro a las alarmantes noticias que daban por seguro que en cosa de no más de 15, 20 años a lo sumo, terminaría la bonanza petrolera en Tabasco. PEMEX agarraría sus chunches y se iría con su Circo a otra parte. El futuro nos alcanzó mucho antes del tiempo pronosticado. Y nos agarró patas pa’rriba. Primero nos ataron las patitas, precisamente, con el notición de que el pronóstico productivo mencionado era total y completamente falso, y nos dieron un levantón como el del bulto que es izado para ser colgado del palo mayor de cualquier buque navegante. No solo no se acabaría el petróleo en Tabasco, sino que se inauguraría muy pronto una segunda etapa del boom productivo. Había petróleo y habría nuevamente dinero, hasta pa’botar.

Pero ya guindados de tan fea manera, en relativamente pocos días después de que con todos los fastos y honores fue aprobada por el Congreso de la Unión la Reforma Energética de Peña Nieto, nos dejaron caer tal cual. Patas pa’rriba y con una roca atada al cuello, con la que ya vamos al fondo del océano. La roca fue, la práctica desaparición de PEMEX. En este que antes fue uno de los días más importantes en el calendario cívico nacional por ser el día que se conmemoraba el aniversario de la nacionalización de la industria. La expropiación petrolera de manos de las empresas extranjeras explotadoras.

Hoy 18 de marzo de 2016, ya no hay nada que celebrar. Antes bien podríamos elevar el REQUIEM por la desaparición de la antaño poderosa industria nacionalizada. Las noticias dadas por sus propios enterradores no dejan lugar a dudas. Lo decimos porque parece que tratan de taparnos los ojos con las paletadas de tierra. El desolado panorama que enfrentamos en Tabasco, no necesita afeites ni maquillajes. Nada, nadie, puede ocultarnos su cegadora claridad. La parálisis de la economía estatal sin el motor del gasto petrolero federal; el impacto presupuestal para el gobierno estatal de las draconianas medidas que manotea la autoridad hacendaria federal buscando paliar la sequía de ingresos petroleros; el vacío apabullante en el espacio que supuestamente -según el evangelio de la reforma energética- vendrían a llenar nuevamente las empresas petroleras extranjeras para suplir la desaparición de PEMEX, No deja lugar a dudas sobre el valor de la recomendación que una tras otra vez asentamos aquí: lo que no hagamos en Tabasco los tabasqueños por nosotros mismos, nadie vendrá a hacerlo.

Más nos valdría asumir, de una vez por todas, que hoy cantamos el Réquiem por la desaparición de PEMEX y la parafernalia de buenas intenciones de la reforma energética con la que nos atragantaron impunemente. Y ya es tiempo de que empecemos a callar la boca de quienes irresponsablemente quieren llevarnos en coro a pedir a la autoridad federal que saque de su bombín no un conejo, sino los recursos de los fondos petroleros para resolver nuestros problemas. Busquemos a los líderes que encabezarán nuestros afanes para encontrar verdaderas soluciones. Propias. Tenemos manos, y mentes creativas para trabajar por ellas.

….a pie de carretera
Jorge Castañeda
Ex miembro de la INTELLIGENTSIA ORGANICA del sistema (ya no lo es, sus farragosos churros dan verdadera hueva) viene a señalarnos que nuestro máximo exponente político tabasqueño, es un político del pasado. Bonito chiste. Él como político del pasado también, puede calificarlo. Pero que alguien le diga, por favor, que aquí, eso, ya lo sabíamos. Los electores lo gritaron a Andrés Manuel el domingo. Aquí lo señalamos. Su discurso ya no es el que quiere, necesita oír la gente. Pero Jorgito, un incoherente que va a los partidos políticos como ir a una fiesta, ya no da para más. Ni como independiente.

La semana próxima está de locos. El lunes no se trabaja. Luego viene jueves y viernes santos. Así que mejor ¡hasta el próximo martes 29 de marzo!
Vamos a la playa, oh oh oh oh oh. Vamos a la playa oh oh oh oh oh…Adiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: