Proyecto “CCC”
Nuevos escenarios. Pero ¡cuidado! César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Tenemos nuevos escenarios en la política Choca. Para el corto, mediano y largo plazos. Pero la gran mayoría anda en el inmediatismo. Lo cual podría ser justificable si no fuera abusivo. Esta convertido en una espesa cortina de humo que no deja ver las nuevas rutas que […]
17 de marzo de 2016

Nuevos escenarios. Pero ¡cuidado!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Tenemos nuevos escenarios en la política Choca. Para el corto, mediano y largo plazos. Pero la gran mayoría anda en el inmediatismo. Lo cual podría ser justificable si no fuera abusivo. Esta convertido en una espesa cortina de humo que no deja ver las nuevas rutas que han sido abiertas. Empecemos por tratar de ver más allá del jolgorio que se ha armado por la derrota de AMLO, de la mano de su candidato ORO. Centrémonos en el coro fácil que se ha armado para cantar la que ya se anuncia como debacle del líder de Morena, en su carrera presidencial.

Aquí lo hemos señalado. El señor se arriesgó y perdió aquí. Él. No su candidato. Villahermosa, el municipio completo, no es Iztapalapa. Allá podrán ir a votar por quien él recomiende. Aquí no. A la gente no le gusta que sus autoridades sean unos peleles. Iztapalapa tiene 8 millones de habitantes, con alrededor de 5 millones de Chilangos registrados en el padrón electoral. Aquí los escasos 400 mil del padrón electoral somos una bola de tabasqueños celosos de nuestro albedrío.

El periodismo nacional reconocido por la marca de su línea, propala a diestra y siniestra la derrota de AMLO. Tomándola como una inconfundible señal de un aparatoso declive qué según ellos les impedirá, nuevamente, alcanzar su meta. Nada más lejos de la realidad. Es cierto, ya lo hemos dicho, Andrés tendrá que repasar muy seriamente el desafortunado episodio para aprovechar la rica experiencia. Pero ahí cuenta con datos e información dura. Su derrota fue no haber podido sacar de sus casas 25 de los 65 de cada cien que se quedaron impertérritos sin importarles lo que le escucharon decir en sus arengas. Ello, ni fue suficiente, ni tuvo la calidad requerida, ni era lo que deseaban ver y oír los desencantados.

Ese es el mismo reto que no ha podido superar en las dos ocasiones que ha competido por la presidencia. De nada le sirve ser el personaje político más visto y oído, reconocido por la mayoría de la población a escala nacional, si es incapaz de llevar a las urnas a 5 de los 35 (aprox) de cada cien que no acuden a votar, e inducir a su favor el voto de cuando menos 1 millón de los muchos millones que votan por los candidatos diferentes al oficialista. Y esto solo podrá lograrlo dando un giro de 180 grados a su discurso. Decir que no podrá hacerlo, es bordar en el vacío. Andrés aún puede aprovechar una experiencia que no han tenido, pero ni de muy, pero muy lejos, cualquiera de los adversarios que rondan a su alrededor. Y puede lograrlo.

Pero ¡aguas! Aún le queda por resolver el expediente de su riña con los burócratas que detentan el control del PRD. También ha pasado ya por la experiencia de comprobar que esa riña no le puede reportar buenos saldos. Al contrario, es una molesta, incomoda e inoportuna sangría. Tiene el tiempo, los recursos, y la sagacidad para resolverlo. Sus enemigos gratuitos ya apuestan a que no podrá hacerlo. Nosotros nos limitamos a señalar que ahora está frente a una ventana de oportunidad.

….a pie de carretera
David Gustavo Rodríguez
Anda tan atareado el secretario de desarrollo en la organización del baile de embajadoras, que ni tiempo tiene para contestar sus llamadas al celular. Pero pronto tendrá que informar a la opinión pública qué fue del “magno” proyecto con la empresa española Abengoa que produciría electricidad para las oficinas del gobierno estatal. Aquí lo advertimos en varias ocasiones. Que los baturros eran unas joyitas. ¡Y ya salió el peine! Su inminente quiebra es un escándalo a nivel mundial. Con efecto dominó en todos los países donde fue a vender espejitos. ¿Cuál es la situación del gobierno del estado ante este descalabro? ¿Qué pasará con el mentado proyectazo? ¿Se lo llevaron al baile? Seguiremos reportando

Dizque ya preparan la Feria. Pero… ¿con qué ojos divina tuerta? Ojala todo les salga bien a los organizadores. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: