Proyecto “CCC”
Estamos en el limbo César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Empecemos por el limbo electoral. A unos días de que termine el contrahecho y controvertido proceso electoral extraordinario mediante el cual se elegirá alcalde en el municipio de Centro, podemos decir que “no hay nada para nadie”. Expresión que como Usted sabe da a entender que hay […]
4 de marzo de 2016

Estamos en el limbo

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Empecemos por el limbo electoral. A unos días de que termine el contrahecho y controvertido proceso electoral extraordinario mediante el cual se elegirá alcalde en el municipio de Centro, podemos decir que “no hay nada para nadie”. Expresión que como Usted sabe da a entender que hay una contienda pareja. O que nadie puede presumir ventaja efectiva. O que es imposible para alguien comprobar plenamente alguna ventaja. ¿Que cómo pudimos llegar a tal conclusión en este momento? Fácil. Es evidente que por más que los partidos contendientes, los grupos políticos en la liza, los propios tres candidatos principales, hayan aportado sus recursos financieros para fondear los gastos de una campaña medianamente digna, se quedaron muy cortos. Esta ha sido una pobre campaña, hecha por pobres políticos.

Partiendo de aquí, escuchar que todos se vanaglorian de los resultados arrojados por las encuestas mandadas a firmar (ya dudamos que siquiera hayan pagado su realización efectiva) y donde se “hacen justicia de propia mano” asignándose ventajas apabullantes sobre su más odiado rival; escucharlos fantasear con un recurso estadístico que solo en circunstancias especiales funciona como fotografía fidedigna de un momento en la opinión pública, que no es este obviamente (no votará ni el 30 % de la lista electoral) nos remite a la certidumbre de que no hay nada para nadie. Precisamente.

Pero esta es solo la puerta de entrada al dichoso limbo. En los diferentes niveles que este muestra, todos dan al vacío de la incertidumbre sobre el que será el destino final de tal elección. No quien será el ganador. NO. El destino final de la elección. Porque, prácticamente todos los días se le suman elementos a la posibilidad de que aquella vaya a parte alguna. Bueno. Si va. A los tribunales de la autoridad electoral federal.

Dese una pequeña idea. Ayer nada más, llegaron a Villahermosa los paquetes conteniendo las boletas electorales que utilizaremos. Las mandaron del INE desde la Ciudad de México, en un camión desvencijado que vino arrastrándose por todo el camino. Parando por descomposturas. Siendo metido en talleres lúgubres para ponerle parches, bandas, tapones etc., habiendo sido remolcado en grúas de propietarios desconocidos que junto con el camioncito del INE ¡también fueron a parar a talleres piratas! Bueno. El caso es que la señora que está a cargo del instituto electoral local jura y perjura por la memoria de sus antepasados que la carga llegó indemne, incólume y virgen.

¿Usted cree que el episodio no será dado a conocer al TRIFE por los supuestos perdedores de la elección en su debido momento? Ya están preparados para ello. Todos. Los del PRD acusan a los del PRI-Verde. Morena tiene en la mira al PRD. El PRI-Verde tiene apuntado a la Morena. Songo le da a Borondongo. Borondongo le da a Bernabé. Bernabé le pega a Muchilanga…y ahí nos iremos.

Pero así como la santísima Trinidad, nuestro limbo también es económico y social.
Iban a venir de México los enviados de Peña Nieto a traernos un Paquete de medidas económicas de emergencia para enfrentar la crisis de empleo, y al abrir el horno se dieron cuenta que todavía no estaba cocido. Esperaremos a que los enviados lleguen para abordar el tema.

….a pie de carretera
Ricardo Fitch Mendoza
El triste episodio acaecido en los alrededores de la ranchería Medellín y Pigua, donde varios sujetos saquearon un transporte de turbosina accidentado y que al enterarse que no era gasolina comerciable fueron a tirarla al río aledaño produciendo una contaminación espantosa y poniendo en grave riesgo a las comunidades vecinas, es una pequeña muestra de que la SERNAPAM de Fitch Mendoza sigue sin aportar al cuidado y protección de nuestros recursos naturales. En el día mundial de la conservación de la vida silvestre, mejor las ONGs deambulan sin coordinación alguna dando voces de alarma. Que no hay quien atienda.

Aproveche el fresco este finde para la reflexión tranquila junto a sus más cercanos. La circunstancia lo amerita. Yo regreso aquí el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: