Proyecto “CCC”
Nada arreglarán las comparecencias César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Estamos de acuerdo con lo dicho por Adán Augusto López el dirigente estatal de Morena. Las comparecencias solicitadas por las fracciones legislativas PRI-Verde son pertinentes. Pero de realizarse en las actuales circunstancias, es muy difícil que vengan a aportar algo consistente y de verdadera utilidad inmediata. O […]
3 de marzo de 2016

Nada arreglarán las comparecencias

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Estamos de acuerdo con lo dicho por Adán Augusto López el dirigente estatal de Morena. Las comparecencias solicitadas por las fracciones legislativas PRI-Verde son pertinentes. Pero de realizarse en las actuales circunstancias, es muy difícil que vengan a aportar algo consistente y de verdadera utilidad inmediata. O sea. En propias palabras del dirigente “nuestros problemas de seguridad no se resolverán con la comparecencia del secretario”.

Sin embargo, y a pesar de que poco a poco empieza a permear entre la opinión pública la incapacidad de los diputados locales para hacer otra cosa que no sea producir espectáculos poco edificantes, ahí siguen estos metidos en la dinámica de obligar a la comparecencia de los responsables de la seguridad pública para faltarles al respeto como último recurso, unos, y defenderlos otros, tratando de hacerlos intocables. Espectáculo que incluso ya empieza a perder su atractivo lúdico

Lo verdaderamente triste del asunto es que se viene a producir en momentos críticos, cuando los embates del desastre económico ya se ciernen sobre la entidad, demandando la reciedumbre institucional que pueda facilitar la estabilidad social necesaria para hacerles frente sin riesgo de sufrir daños a nivel debacle. Y no estamos sugiriendo que se cambie de escenario y de comedia para que nuestros gloriosos diputados ofrezcan variedad en sus espectáculos.

Lo que estamos sugiriendo aquí (hemos estado insistiendo en ello) es que quienes tienen la obligación de encabezar los esfuerzos sociales para la superación de nuestras pandemias -como la inseguridad pública, precisamente, y ahora el desastre económico- lo hagan con seriedad. Con verdadera responsabilidad. Preocupándose por elevar drásticamente el impacto productivo de su desempeño. Una productividad medida en términos de aportaciones de la institución correspondiente, dentro del marco de sus competencias y obligaciones, para encontrar vías de salida. De resguardo. De protección a la población.

Pero este enfoque demanda la actuación armónica y unificada de todos los elementos individuales de cada institución. Una actuación con visión de estado, y no de facción o bando. Por lo tanto las diferentes fracciones del Congreso local están obligadas a encontrar la forma de reflejarse armónicamente en el concierto que están obligados a dar frente al público. Sin perder cada elemento integrante su naturaleza. ¿Y qué dice la oposición legislativa local? Escuchemos al coordinador priista, Manuel Andrade: “¡Ah NO! Nosotros no vamos a hacerle su chamba al gobierno” Perdiendo de vista que como parte del poder legislativo y este, junto con el Ejecutivo y el Judicial conformando el gobierno de alternancia ¡pues también son gobierno!

Pero no están solos en el extravío. La mayoría perredista les hace segunda. ¿O primera? Porque esta fracción no ha encontrado una legitima vía hacia la integración institucional como es su responsabilidad. Se sabe que ya ensaya (en las alcantarillas, en lo oscurito, en el drenaje profundo) las viejas prácticas de la mayoría priista cuando está en el poder para poder ensanchar su control mayoritario del Congreso. Pero no atina, ni se preocupa, por hacer esa integración institucional.

La llamada ya es a otro foro. Pero no es para otro bodrio tele novelero. El barco de la economía estatal está a punto de irse a pique y se necesitan manos para achicar.

….a pie de carretera
Wilver Méndez
Coordinador del Comité de Planeación del estado, hace un par de días tuvo los máximos reflectores con motivo de la celebración de la reunión plenaria de dicho comité, donde se firmaron los correspondientes convenios de coordinación municipal, momento a partir del cual comenzó a circular su libro “El Federalismo fiscal y el desarrollo de Tabasco 1977-2006” Obra que promete el análisis profundo de aquella relación fiscal de Tabasco con la federación que lo ha llevado a una desventajosa posición distributiva de los ingresos petroleros. La experiencia y preparación del Maestro Méndez Magaña son garantía de que encontraremos un aporte provechoso.

Piense en términos de producción. De productividad. En cualquier de sus actividades actuales, o para proyectar las que puedan sacarlo adelante. Es la única vía aconsejable en estos momentos. ¡Animo! Aquí le busco mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: