Proyecto “CCC”
Seguridad. Comparecencia al aire César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Con razón, o sin ella (o en todo caso sin la suficiencia justificatoria) el tema de la inseguridad sigue siendo mantenido en la palestra por Tirios y Troyanos, ante un público agobiado por el evidente clima de agitación. En este escenario el pasado viernes fuimos testigos de […]
1 de marzo de 2016

Seguridad. Comparecencia al aire

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Con razón, o sin ella (o en todo caso sin la suficiencia justificatoria) el tema de la inseguridad sigue siendo mantenido en la palestra por Tirios y Troyanos, ante un público agobiado por el evidente clima de agitación. En este escenario el pasado viernes fuimos testigos de un hecho inusitado. El gabinete Ejecutivo de Seguridad completito -con los secretarios de gobierno y seguridad pública acompañados del fiscal general del estado- comparecieron ante los micrófonos del programa noticioso matutino de los hermanos Sibilla Oropeza, para tratar de atajar a seis manos el impetuoso caudal crítico que amenaza con desbordar al gobierno de alternancia.

Antes de poder dar una opinión sobre si lograron o no su cometido, tenemos que poner en contexto esa comparecencia. Hay que recordar que la diputación local del PRI-Verde no cede en su intención de explotar la espectacularidad del tema para lograr sus propios objetivos estratégicos. Los inmediatos y los del corto y mediano plazos. En función de ello solicitaron la comparecencia del secretario de seguridad pública y del fiscal general, y la mayoría orquestada por los legisladores del PRD se las negaron. Fue entonces que la oposición inició la promoción para destituir de sus cargos a ambos funcionarios.

Quienes pensaron que llevar al gabinete ejecutivo de seguridad a una entrevista radiofónica solucionaría la necesidad de información para el gran público nos podrán decir que “tuvieron” que tomar tal determinación ante el ambiente de linchamiento que ya tenían dispuesto los diputados opositores. Pero ese no es el verdadero tema. Este es ¿Por qué se ha dejado que las cosas llegaran a tal punto?
A resultas, ahora todos saben que, en efecto, los legisladores perredistas tienen la consigna de “cuidar” al gabinete del ejecutivo estatal.

Y no vemos aparecer por ningún lado a los experimentados negociadores que iban a poder manejar en el Congreso local a una oposición que podría ser mayoría dominante. Por lo que ahora tenemos a una oposición que hace lo suyo: Patea, aúlla, gimotea, escupe, al no encontrar otro cauce que el que ella misma se auto establece. Y aquí es donde entra ooooooooootra vez, el secretario de gobierno. ¿Qué hacía en la comparecencia radiofónica? Digo. Que no pudiera hacer en su propia sala de juntas apoyado con la colaboración del auxiliar que le pusieron a nivel de subsecretaría para que coordinara la relación con el poder legislativo.

De esta forma, la tarea informativa prevista para la presentación del trio de funcionarios en el programa noticioso fue más bien pobre. Y sus alcances, muy limitados. Para decirlo con comedimiento y morigeración. No es al público a quien tienen que convencer en el momento y actual circunstancia. Es a los representantes populares, que tienen la capacidad y la autoridad institucional de cuestionarlos. Hacer el vacío en el Congreso, tratar de evidenciar la incapacidad de de la oposición para desempeñar con profesionalismo e inteligencia su tarea, o evidenciar una sintomática inclinación hacia el aislamiento cupular respecto de esa oposición, no pueden ser buenos resultados. No son los prometidos.

Porque entonces se puede caer en la tentación de descalificar la función y utilidad de la institución legislativa. Y de ser así ¿Qué sigue?

….a pie de carretera
Fernando Mayans
Lo primero: muy pocas veces se ve que el ejecutivo estatal preste el escenario a los legisladores federales del estado. En el reciente priato los gobernadores no encontraban buenas razones para hacerlo. Ahora, menos. De modo que podemos prepararnos para escuchar una sesuda, memoriosa y conceptuosa disertación al Dipu federal perredista Candelario Pérez el próximo 27 de febrero. Hay tiempo. Lo segundo: Nada nos puede quitar de la cabeza que la invitación a Fernando para dar el mensaje político en el acto del pasado sábado, es el primer efecto de la actitud conciliadora asumida recientemente por su hermano Humberto. Ahora viene lo bueno.

¡Y entramos a marzo! El mes del amor y la primavera. Si se va a reventar, hágalo con precaución y medida. Deje algo para abril y mayo. Digo. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: