Proyecto “CCC”
Nuestros candidatos a Estadistas César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Escuchar a los tres principales candidatos (los otros dos ni pintan) que compiten por la alcaldía de Centro en la próxima elección extraordinaria, no es nada alentador. Claro que tampoco nada gratificante. Es una campaña que pinta de cuerpo entero la famélica condición de la política en […]
19 de febrero de 2016

Nuestros candidatos a Estadistas

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Escuchar a los tres principales candidatos (los otros dos ni pintan) que compiten por la alcaldía de Centro en la próxima elección extraordinaria, no es nada alentador. Claro que tampoco nada gratificante. Es una campaña que pinta de cuerpo entero la famélica condición de la política en nuestro estado. Haciendo a un lado los discursos llenos de lugares comunes, lo que encontramos es la falta de imaginación, la ligereza promete-todo. En pocas palabras, la ausencia de una verdadera oferta política. La ausencia del compromiso cabal.

Usted puede elegir uno entre cualquiera de los tres discursos (PRI-Verde, MORENA, PRD) y su lectura le ahorrará el tiempo valioso gastado en la lectura de los otros dos. Dicen lo mismo. Aunque como cada uno de los tres grupos políticos que apoyan a su respectivo candidato, tiene sus propios intereses en juego, encontrará Usted distintas tonalidades, inflexiones, acentuaciones. Pero lo dicho. En el fondo dicen lo mismo. Ahora se lo pruebo.

Los tres compiten por presentarse ante los posibles electores como el mejor estadista. Cualquiera de ellos engola y alza la voz para opinar, condenar, proponer como si en lugar de competir para la alcaldía, lo estuviera haciendo para la gubernatura. Que digo la gubernatura. ¡Para la presidencia de la república! Sobre el tema de la seguridad, el más socorrido, critican la pasividad gubernamental para hacer más enérgica la acción policial; condenan la ineficiente procuración de justicia; se desgarran las vestiduras por la impunidad que cubre generosamente la acción delincuencial, por la incapacidad de los impartidores de justicia. Y claro. Hacen propuestas a discreción para aportar soluciones. Según ellos.

En el tema económico, critican la incapacidad del gobierno estatal para despetrolizar la economía estatal. Para generar empleos. Para hacer competitivas las principales actividades productivas. O el tema de la Salud Pública, donde se hacen eco de las protestas de los afectados por la incapacidad de los servicios estatales para atender la avalancha de la demanda. O el tema de la Educación, donde muestran solidaridad con los afectados por la reforma educativa. En fin. Tocan casi cualquiera de los temas candentes de actualidad. Pero referente a la función de los ayuntamientos, claramente señalada y diferenciada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prácticamente no mencionan una sola palabra.

Los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, la electrificación de amplias zonas suburbanas y aun algunas urbanas que se mantienen en peligrosa penumbra, el mantenimiento de la infraestructura vial, la limpieza de la ciudad, el manejo de los residuos (basura), la recuperación de los espacios públicos destinados al apoyo de las actividades sociales, deportivas y de esparcimiento (parques, jardines, centros culturales), el mantenimiento y organización de la infraestructura que garantiza el organizado abasto de productos básicos a la población (Mercados y Tianguis) ¿esos? Esos son temas que no les parecen suficientemente importantes como para poder demostrar con base en ellos sus capacidades de estadistas ante sus potenciales electores.

Desgraciadamente, ese es el discurso que quiere escuchar la población electora, y como no lo oye, pues lo más probable es que no se interese en acudir a votar por alguno de los Gesticuladores.

….a pie de carretera
Fernando Valenzuela
Su labor va en carreta de ruedas cuadradas. Un día captura bandas de secuestradores. Otro toma medidas atinadas en los casos de asalto a cuentahabientes de bancos. Pero al día siguiente la población toma justicia de propia mano contra la delincuencia que la veja y victimiza, poniendo en crisis al gobierno de la alternancia. El gobernador se ve obligado a intervenir para tranquilizar los ánimos. Pero hay evidencias de que la situación puede salir de control si los esbirros del Fiscal siguen ignorando quejas y reclamos de la ciudadanía que conoce muy bien a sus verdugos. ¡Aguas!

Todo el mundo se ha subido al ring ya. Y no hay referee, ni quien lleve el tiempo ni la campana. O sea. Solo uno bajará. Aunque en camilla. Mejor me voy al finde. Disfrútelo en familia. Hasta el martes proxy. Adiuuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: