Proyecto “CCC”
Será una elección desairada César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Cuesta trabajo creer lo que oye uno entre los diferentes grupos políticos de los principales partidos que se disputarán la elección extraordinaria en el municipio de Centro. Por extraño que parezca, los invade un espíritu común: la predisposición al abrazo de las quimeras (sueño o creación imaginaria […]
17 de febrero de 2016

Será una elección desairada

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Cuesta trabajo creer lo que oye uno entre los diferentes grupos políticos de los principales partidos que se disputarán la elección extraordinaria en el municipio de Centro. Por extraño que parezca, los invade un espíritu común: la predisposición al abrazo de las quimeras (sueño o creación imaginaria que se toma como real, siendo ilusoria, vana y casi imposible de conseguir. Dicc. Espasa-Calpe). No un legítimo, aunque injustificado, optimismo desbordado. NO. Irracional disposición a la Quimera. Creen que solo se trata de una reedición de la elección anterior. Y por lo tanto todos, pero todos, hacen sus cuentas alegres. No quieren ver que se trata de OTRA elección. En condiciones muy, pero muy diferentes.

Para empezar, la visita Papal. No sabemos si Usted nos favoreció el día de ayer con la lectura de esta columna. Hemos dicho que la visita tuvo la virtud de poner en evidencia a los políticos de todas las tendencias, encabezados por el gobierno de la república y su presidente, quienes sin parar en costos y menos aún en gesticulaciones, trajeron al Papa como un último recurso para recuperar un poco de credibilidad y confianza en sus pobres actuaciones en beneficio y protección de la ciudadanía.

La dimensión religiosa de la visita, caló profundo en el ánimo de una población lastimada, vejada, abusada. Ya podemos afirmar, que el tiro ha salido por la culata de los políticos. La población en el país, en Tabasco, y en Centro, ha cribado limpiamente el trigo que le ha sido entregado en esos mensajes, de entre la voluminosa y estorbosa paja en que le fue envuelto. Y el ánimo de la población, de Centro específicamente, no está como para creer que los políticos que se les presentan como portadores de un nuevo y justo evangelio social, son diferentes a aquellos travestis que han aparecido haciendo el ridículo en las fotos de sociales con el Papa.

A esto hay que agregar la predisposición de la población a saldar las cuentas de una elección cuyo monumental costo pretende ser endilgado nuevamente a la población. Esta sabe que el costo de la elección extraordinaria saldrá de las deducciones y hasta la eliminación de partidas presupuestales para los programas de beneficio social. Y simplemente, estos dos factores justificarán la huida de los electores de las urnas el próximo domingo 13 de marzo.

Esos “ilusos”, de quien le hablamos al inicio de este espacio, vociferan y alardean “concediendo” partir de la base de los votos emitidos la pasada elección -212 mil en números redondos (que no fue ni el 40% del padrón electoral)- y nos dicen, que aun y cuando solo se produjeran esos votos, “nosotros iremos por una cifra superior a los 80 mil”. Y de ahí ¡pa´lante! 90 mil se auto pronostican unos. 100 mil, dicen los otros.

Pobres. No quieren ver el que será muy difícil se produzca una votación total del 40% ¡pero de los votos emitidos la pasada elección! O sea. Que tendrán que conformarse con distribuirse entre el 1°, 2° y 3er lugar, alrededor de 80 mil votos. Se reciben apuestas. ¿Cuántos votos cree que alcanzará el 1er lugar? ¿y el 2°? Porque si le digo una cosa. El 3er lugar, ni pintará. ¿Quién será est@ ultim@?

….a pie de carretera
Freddy Domínguez Nárez
Con estos políticos tabasqueños no se puede. Ahora resulta que este licenciado, quien cobijado por PRD-PAN quiere competir para la coordinación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el Congreso local -que próximamente hará la correspondiente elección- es combatido fieramente por la coalición de legisladores PRI-Verde encabezada por Manuel Andrade. Cuando el lic. Freddy es hermano del lic. José del Carmen Domínguez Narez. ¡Si! El mismito que fue uno de los consentidos de Manuel. Aquel a quien hasta regaló una Notaria, que finalmente le fue expropiada. Ya sabemos cómo se las gasta la familia tabasqueña para dividirse políticamente. Pero lo de Freddy-Carmito-Manuel ¡es demasiado!

Hoy regresa Francisco a Roma. Y no excomulgó a los criminales que deambulan por nuestro país impunemente. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: