Proyecto “CCC”
Proyectos democráticos cavernarios César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Ya nos perdimos. Nos extraviamos queremos decir. Oír a Rosalinda López fundamentar su “Proyecto político independiente” en la praxis salvaje de agarrarse de donde se pueda, o donde se dejen, porque para ella los partidos son accesorios y todo el abanico ideológico, desde la izquierda hasta la derecha […]
5 de febrero de 2016

Proyectos democráticos cavernarios

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Ya nos perdimos. Nos extraviamos queremos decir. Oír a Rosalinda López fundamentar su “Proyecto político independiente” en la praxis salvaje de agarrarse de donde se pueda, o donde se dejen, porque para ella los partidos son accesorios y todo el abanico ideológico, desde la izquierda hasta la derecha extrema, es susceptible de ser incorporada en el bizarro esquema estratégico que se propone producir de aquí al 2018 para participar en aquella elección como candidato “independiente”, oírla proferir sus neologismos sin apenas inmutarse, decíamos, ya nos hace dudar de la Teoría Política y su utilidad para diseñar y construir los proyectos que nos puedan guiar hacia la definitiva transición democrática.

También abona a nuestro extravío la escandalosa garulla que han armado los adversarios del régimen de alternancia amurallándose tras la defensa de los sacrosantos derechos de los burócratas a ser tratados como juniors de padre rico, con todas las comodidades, gastos pagados para ellos y sus amigotes, sus mujeres, hombres y toda su descendencia. Sin apenas la obligación de ayudar a las tareas mínimas que pongan en peligro su bien cuidada imagen y su confort. ¡Cómo no! Y cuando nos preguntamos ¿cuál es el proyecto para el que se requiere dar vida artificial a este monstruo insaciable? escuchamos decir a sus promotores, del PRI-Verde principalmente que esa es su idea de la democracia que deben seguir disfrutando sus clientes. Perdón, sus electores potenciales. ¿Algún fundamento programático anclado en su correspondiente base ideológica? ¡Ninguno!

Pero lo que de plano ha venido a sumergirnos en el marasmo es oír a Andrés Manuel López Obrador poner como ejemplo de lo que es una base de su proyecto democrático para Tabasco, el unirse a la banda de los opositores al régimen para defender los derechos de los burócratas amenazados por la Ley del ISSET recientemente promulgada. Porque en efecto. Él sí aduce una plataforma ideológica para “declarar la guerra al gobierno de alternancia que se ha propuesto afectar los ingresos y las condiciones de trabajo de la base trabajadora burócrata, cuyas “conquistas” pretenden ser anuladas, desaparecidas”.

Sin embargo, no puede ocultarnos ese elefantote detrás de su espalda, porque le estamos viendo no solo las orejotas y la trompota ¡lo vemos completito! En esta ocasión Andrés no se midió con el giro pragmático a su estrategia. Lo de Evaristo resultó hasta divertido. Hizo tragar bilis, dio una sopa de su propio chocolate al cotarro político tabasqueño. Pero asociarse con sus antagonistas solo para hacer morder el polvo a la iniciativa reformista del gobierno de la alternancia, ya fue demasiado.

Queremos pensar que fue como se lo estamos diciendo. Porque de otra forma, si su proyecto democrático de izquierda propone para la administración pública de Tabasco el seguir alimentando el monstruo burocrático y sostener sus prebendas a cualquier costo para el gobierno estatal, ello nos obligaría a calificar dicho proyecto como cavernario. Digno de una organización social primitiva. Porque dicho proyecto condena a la administración pública estatal a seguir un modelo arcaico, improductivo, ineficiente, oneroso, e incapaz de la autosuficiencia financiera. Por lo tanto negado a la modernización. Y esto no abona a la transición democrática.

….a pie de carretera
Julio César Fajardo Álvarez
La selección que se hace en el Congreso local de la terna donde saldrá el próximo ombudsman de los derechos humanos en Tabasco ha entrado en su fase definitiva. En ella destaca este abogado de la UJAT con dos maestrías en Europa, una de ellas en derechos humanos, precisamente. Usted debe recordarlo. Protagonizó el affaire en el IEPCT cuando al poco tiempo de haber sido designado secretario ejecutivo renunció abruptamente por el caos reinante en el consejo de aquel tiempo. Ahora lo proponen las ONGs de Tabasco para este cargo. Buen elemento.

Ya podrá Usted pedir su recibo por el óbolo que dé a su iglesia en la misa dominical. Solo faltará ver si el SAT se lo tomará como deducible. ¡El colmo! Mejor le busco el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: