Proyecto “CCC”
Centro. Una bocanada de aire fresco César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Hablemos de cosas positivas. Que si las hay. Por fortuna. Y son las que dan la recarga de energía para poder continuar soportando el vendaval. Como dicen las viejitas sentenciando “no hay mal que por bien no venga”. Precisamente esto pasa en el municipio metropolitano […]
29 de enero de 2016

Centro. Una bocanada de aire fresco

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Hablemos de cosas positivas. Que si las hay. Por fortuna. Y son las que dan la recarga de energía para poder continuar soportando el vendaval. Como dicen las viejitas sentenciando “no hay mal que por bien no venga”. Precisamente esto pasa en el municipio metropolitano de Tabasco, Centro. La anulación de la elección para alcalde nos trajo a un Concejo que de inmediato, empezó a generar satisfacciones para la ciudadanía.

¿Qué fue lo que pasó? Le diremos. No pasó nada extraordinario, ni del otro mundo. Solo entró una bocanada de aire fresco que se ha extendido por toda la administración municipal. ¿Qué es esto? Usted lo sabe. Sabe que pasa cuando a un cuerpo, un organismo que tiene sobre el pecho una pesada carga, o simplemente que está aislado, herméticamente, en un espacio limitado a sus propias dimensiones, donde no pasa ni el aire, cuando a ese cuerpo se le quita del pecho la carga, o se le destapa la celda hacia el espacio exterior. ¿Qué pasa? Aspira, le entra, una laaaaaaaaaarga, bocanada de dulce, reparador, revitalizante, energizante aire fresco.

Eso, sencillamente, fue lo que pasó. El primer Concejal, Francisco Peralta Burelo, llegó el primer día y abrió de inmediato las puertas de su despacho, de la sala de juntas, del salón de plenos, del edificio municipal, de la administración toda, para que entre quien quiera y necesite atención personalizada de la máxima autoridad municipal. Podríamos decir que como nunca se había hecho. Pero dejémoslo en “casi”. Todavía hay quien podría salir a reivindicar a un ex edil (que por el momento y por el resto del sexenio es “innombrable”) que hizo su fama y su corta pero redituable carrera política, acercándose a la gente.

Una de las primeras cosas que preguntaron al popular “Pancho Peralta” como le dicen sus amigos, fue si comenzaría por aplicar una auditoría a la anterior administración, a lo que Pancho de inmediato reviró “yo ni contador soy, menos auditor. No vine a eso”. La sensibilidad política la da la experiencia bien acumulada y mejor asimilada. Sabe que la gente está satisfecha por la bocanada de aire fresco. Que identifica perfectamente al último salvaje que impuso una loza en su pecho y cerró la puerta para que se asfixiara. Reconoce perfectamente su nombre. Bertruy. Pero Pancho se deslinda. Con el reconocimiento le basta.

Pero la bocanada de aire fresco no solo ha deleitado a la sociedad capitalina. También ha permitido un oportuno y valioso respiro al gobierno de la alternancia. Legislativo y Ejecutivo, principalmente. El primero por ser identificado como quien formalmente construyó la terna primero y decretó después la constitución del Concejo Municipal de Centro. El segundo por beneficiarse directamente al compartir ahora el prestigio político recuperado en la principal administración municipal del estado. Esta forma parte del gobierno de la alternancia, quien de pronto se ha encontrado con que los caudales de sus activos políticos han aumentado.

Aún queda por mencionar un último efecto que ha producido la pertinente aplicación política del Concejo: Ha puesto la vara muy alta para la administración municipal y el alcalde que resulte triunfador en la próxima elección extraordinaria. ¡Magníficas noticias para la ciudadanía local!

……a pie de carretera
María Luisa Somellera Corrales
Buenas maneras. Buen manejo personal. Buena figura política se advierte en esta legisladora local MORENA por Comalcalco. Hasta el momento se mantiene a flote y navegando en el conflicto interno de su partido entre el dirigente estatal y sus otros compañeros legisladores integrantes de la fracción partidista. Parece que tiene la preparación y los recursos suficientes para hacer aportaciones interesantes que eleven la categoría y el reconocimiento social de su partido. También para beneficio de su municipio, donde puede ser la válvula de seguridad que evite una implosión nada descartable si Javier May, el primer Edil, enloquece. Ya lo vemos venir.

¡Nos echamos el primero! Si. El primer mesesito del año. Así. Como si nada. Hagámoslo mejor en el siguiente. Le busco en febrero 2 SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: