AMLO. VI Informe de gobierno
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador se asomó por última vez a un Zócalo capitalino pletórico, colmado de seguidores y ciudadanos que acudieron a escuchar su VI informe de gobierno. Leyó todas las cifras y datos que ilustran los logros estelares de su gobierno. Y luego se dirigió a la muchedumbre. Hablando de corridito les entrego su último mensaje político masivo. Con esa capacidad discursiva argumentativa que le es ampliamente reconocida y por la cual los compañeros de la fuente que acuden a su noticiero matutino, le disculpan el martirio de la ralentización a la que los somete. Junto con la audiencia radial y televisiva.
Respecto de las cifras y los datos, no es necesario insistir en ellos. Ahí está el avance del país al máximo nivel que las difíciles circunstancias internas -con la resistencia de la reacción conservadora- y externas, pudieron permitir. Lo más destacable de la trascendencia de ellos fue que la concurrencia vitoreo en repetidas ocasiones su informe. Tantas que quizá no fue posible llevar su registro. Y más importante aun es que la población beneficiada en ALGUNA medida, lo sabe, y lo aprecia.
El mensaje político fue dirigido en buena medida a quienes no quieren reconocer que ya terminó la elección. Que tenemos nuevas autoridades electas -desde el mismo domingo- un nuevo Congreso de la Unión, la 66 legislatura. Aquellos que ya han adoptado -nuevamente la práctica de la descalificación, el desconocimiento, el rechazo como parte de su “OPOSICION”. Aquellos para quienes resulta lo más fácil el declarar como “falsos” los datos y cifras del informe presidencial.
AMLO puso en perspectiva el país que tendremos los próximos 6 años con las reformas que el nuevo gobierno se encargará de poner en marcha. Con especial lectura para la reforma judicial. Cumpliendo así con la voluntad popular expresada en las urnas el pasado dos de junio. Lo cual las minorías retrogradas pretenden desconocer manipulando un discurso extraviado, aventurero.
También señalando las bases de una soberanía nacional alejada de la maniobra hegemónica que busca la complicidad de los miramones y mejías para socavar las posibilidades de nuestro desarrollo independiente, en aras de mantenernos atados a la influencia de sus designios en todas las áreas de la convivencia internacional.
Y así dio un paso más rumbo a la puerta de salida.
…a pie de carretera
EVARISTO HERNÁNDEZ
Su nombramiento como próximo director del COBATAB por Javier May el gobernador electo, ha causado extrañeza. Aunque para otros ha sido motivo de molestia y enojo. Solo echar un vistazo a lo que se dice en las redes sociales, donde se le ataca y tacha de…imagíneselo. Nosotros no estamos con aquellos que se escudan en el anonimato cibernético. El Vasha tiene lo suyo y Javier May lo debe haber calibrado como útil. Cierto. No se le conocen luces en el tema educativo. Académico. Pero tiene una larga y valiosa experiencia de servidor público, con un valioso conocimiento del manejo de recursos humanos potencialmente conflictivos. O solidarios. Como los sindicalizados. Y en el COBATAB está anidada una gran macoya de estos. Que se sienten con el poder de agarrar a Diosito de los…desos. Agréguele un batallón de maestros que le han agarrado gran amor al confort como para eludir la colaboración en la mejora del nivel educativo de la institución y ahí tiene que el Evaristo con su manejo político y su feeling puede mantener control férreo de un nuevo proyecto institucional. Apostemos por el. Total. Nadie nace sabiendo.
Los migrantes no deberían ser un dolor de cabeza para nosotros en Villahermosa. Recordemos que todos somos migrantes en algún momento de nuestras vidas. Y los mexicanos asentados ya en los USA, por ejemplo, forman legiones y casi otro país allá dentro. Pero aquí tenemos que batallar con la incomodidad de su trajinar por la ciudad, ya que necesariamente producen deshechos. Basura. Seamos considerados, y si los sorprendemos tirándola por la calle, recomendémosles ir a depositarla a los tachos gigantes que el ayuntamiento ha plantado por diversos rumbos. O llevarla al mercado mas cercano, o… En fin. Pero no perdamos la oportunidad de buscar conseguir su colaboración para tener un mejor entorno.