Proyecto “CCC”
Rebatinga por el poder César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Lo que vemos en estos días a propósito de los preparativos para la celebración de la elección extraordinaria de alcalde en Centro, no es nada edificante. Ni presumible. Se trata de un espectáculo donde los políticos y sus partidos se lían en una lucha callejera sin reglas, […]
26 de enero de 2016

Rebatinga por el poder

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Lo que vemos en estos días a propósito de los preparativos para la celebración de la elección extraordinaria de alcalde en Centro, no es nada edificante. Ni presumible. Se trata de un espectáculo donde los políticos y sus partidos se lían en una lucha callejera sin reglas, ni límite de tiempo. Solo para que se dé una idea: Había fecha límite -el pasado sábado 23- para el registro de candidatos. Bueno. Pues se ha extendido hasta el próximo sábado. Para que los actores involucrados, sus partidos y los “capos di tutti capi” puedan armar sus juegos sin presiones de tiempo.

Ya lo dijimos antes aquí mismo. No importa cuál de los candidatos resulte vencedor. Se trata de armar la estrategia política que logre los amarres necesarios para posicionarse ventajosamente con miras al 2018. Ese es el verdadero nombre del juego. Ya han salido por cuerdas (expresión luchística) cuando menos dos descalabrados: Evaristo y muy probablemente Rosalinda el día de hoy, o en las próximas horas.

Pero hay más damnificados (o descalabrados). Los propios partidos y aquellos dirigentes, líderes o personajes que disfrutaban de una reducida franja de respetabilidad y credibilidad. Ya sabe Usted. Los partidos políticos es una institución que se encuentra en uno de los últimos lugares en el ranking nacional de popularidad. Aquí en Tabasco ahora vemos más nítidamente que nunca que esos partidos, más que un estandarte, mural o pantalla que presente los colores insignia para su identificación, son un holograma que refleja colores variantes. O sea que pueden adoptar cualquiera. Así el rojo puede ser verde, el amarillo-azul, el azul-anaranjado, el violeta-champurrado. Al grado que dos de ellos pueden ser identificados como una sandía. Verde por fuera, rojo por dentro.

Es el tiempo del pragmatismo salvaje. No hay espacio para las truculencias democráticas. Como ya varios lo advierten. No hay lugar para la disputa del voto en base a la oferta de proyectos y programas con definida vocación ideológica. Y no hay lugar porque todos, TODOS, están en el juego con las reglas del sistema. O sea, sin reglas. A trasmano. En lo oscurito. Con máscaras, como en los encuentros de amor fortuitos y relampagueantes. Se prepara todo de tal forma que el elector caiga…perdón… deposite su voto, en una de las dos, tres casillas, en que la organización del evento electoral lo predisponga.

Tan solo por las expresiones y manifestaciones hechas al día de hoy por los diferentes partidos y corrientes políticas, podemos confirmar que no es como Andrés Manuel decía. Aquello de “nosotros no haremos alianza con nadie, más que con la ciudadanía” o “en MORENA estará vedado el acceso a mafiosos o corruptos”. Tampoco como juraron y perjuraron los pro-hombres del PRD a su arribo “habrá un serio avance democrático” O lo dicho por los de Verde-PRI (cada uno respecto del otro) “si no es para construir una candidatura ganadora, no le vemos caso a la alianza”

En fin. El escenario que pronosticamos aquí hace unos días, está a punto de materializarse. Solo hay dos bandos en disputa. En uno de ellos, el múltiple, se borrarán momentáneamente los antagonismos, para poder enfrentar al enemigo común. Un espectáculo circense que no puede Usted perderse. Por su arrojo y temeridad.

……a pie de carretera
Andrés Aguirre Romero
En el PRI se hacen los ajustes requeridos por la decisión de llevar a Liliana Madrigal como candidata para la próxima elección extraordinaria. En los hechos se SUPLE (¿o se apalanca?) a Felipe Cervera, el Delegado especial del CEN, con este bisoño diputado federal Chimeco vecino de Nezayork e incondicional del Cesarito Camacho. En ausencia del Delegado viajero ¿se prepara el despegue de la candidatura de Liliana? O ¿se prepara el aterrizaje del “acuerdo” non sancto? Pronto lo sabremos. Pero. Como siempre en estos casos, el mensaje tiene mucho que ver con el mensajero. Un mensajero chiquititito.

Hagamos un contrato…con nuestro amor barato. Bueno. Así ma-o-meno va la tonada. Y mejor ahí le paramos. Hasta mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: