¡Lista la Reforma Judicial!
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ya se ha comenzado a difundir la noticia. Los trabajos preparatorios para la revisión, reformulación y presentación final de la iniciativa de Reforma del Poder Judicial Federal PJF, están prácticamente terminados. Habiéndose concluido los Foros y Debates que se organizaron a manera de consulta pública, para dar legitimidad a la acción legislativa. Por lo que ya está programada para la siguiente semana la presentación del DICTAMEN correspondiente. Que podrá ser aprobado por la siguiente legislatura que entra en funciones el 1° de septiembre.
Esto en el marco de un ambiente de crispación propalado por los liderazgos opositores de ese PJF, que vienen manipulando a las bases trabajadoras a su servicio, con jueces y magistrados como jefes de Cohorte. Quienes a estas alturas juegan la que para muchos es “su última carta”: El paro nacional iniciado la semana pasada.
La crispación deviene preocupación cuando oímos al presidente AMLO calificar dicho movimiento como “inocuo”. Y que antes, al contrario, genera en contra del PJF una opinión pública negativa. Descalificadora. Sentenciando fatídicamente: “A nadie importa que no estén los jueces. Así no pueden soltar a delincuentes”.
Y sí. El cacerolazo montado por los integrantes del PJF no podrá impedir el decreto que apruebe la Reforma Judicial. Aquí viene entonces nuestra preocupación. Sin nada mas que poder perder, los lideres judiciales arrastraran a sus primeras víctimas: Las bases trabajadoras. Que en su ignorancia del sentido, visión y contenido de la reforma están perdiendo la oportunidad de ser verdaderos agentes del cambio y modernización institucional de ese poder. Privándose del reconocimiento público a su función social y de la justificación para la mejoría de su status laboral.
Luego está la prosecución de la campaña de la derecha internacional en apoyo de la local identificada con la “defensa del poder judicial”. Esta no cederá, aun después de aprobada la Reforma. Antes bien a futuro cabe esperar la aparición de nuevas figuras opositoras enarbolando esa defensa. Con ideas y objetivos más descabellados aún. Así es que las cosas no terminaran la semana que entra. Más bien, puede ser que estemos ante otra etapa más álgida. Preparémonos.
…a pie de carretera
Mayra Paloma López
Regresa rápidamente a esta luminosa cartelera la designada próxima titular de la secretaria del Bienestar, en lo que será el gobierno de Javier May. Y es que -como ya se lo dijimos a Ud. apreciable lector- le han encargado levantar un Censo TOTAL de la población tabasqueña en los 17 municipios del Estado, con el objeto de ir preparando las bases para la gestión de los diversos programas que aplicara esa dependencia del ejecutivo estatal. Pero como, a una semana de haber iniciado esos trabajos, la señora Paloma tuvo a bien informar públicamente sus avances, quizá de manera inopinada, sin malicia ni mala intención, así como no queriéndolo conscientemente, soltó dos que tres datos que nos han dado un frio que seguramente nos hizo palidecer. Primero. Por más que insistió de diversas formas, no logró dejar en clara la justificación política de armar el revuelo que ya se observa entre la población. No pudo ocultar las numerosas ventanas y agujeros que se están abriendo y por donde se podrá colar la desmesura, las exigencias, la inconformidad de quienes no queden satisfechos -en un tiempo razonable, para ellos- por no ver colmadas sus expectativas. Y finalmente, por ahora, la operación, realizada por un ejercito de colaboradores QUE NO COBRA, gasta sus propios recursos y no espera ninguna retribución…solo puede generar situaciones confusas y comprometedoras en el futuro.
Ufffhhhhh. Apenas a tiempo. Se acaban de terminar las obras en las que trabajó el ayuntamiento de Centro sobre dos de nuestras principales vías públicas. Los Paseos Usumacinta y Tabasco. El próximo lunes regresa la algarabía vehicular con los educandos que reanudan sus ciclos escolares. Y ya sabemos como se pone esto. Por lo que la preparación de esas dos rúas es un alivio. Ahora solo falta de ver que funcione el sistema de transporte público con los avances que nos ha relatado el gobernador Merino en su ultimo informe. Debería haber suficiente disponibilidad de unidades modernas, con personal (mejor) calificado.Ahhh! Y con clima. Veremos