El Mayo ¡en Concierto!
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
El viento huracanado a 200 km/h, el mar picado y las pavorosas olas no terminan para el gobierno de la 4T, con los correspondientes dolores de cabeza y calambres en las manos para el capitán AMLO, aferrado al timón de ese navío. Nuevamente la enésima embestida proviene de los “encantadores vecinos”. Quienes -todavía no se sabe cómo- han urdido lo que ya ha sido plenamente identificado como el rapto del capo de capos de la mafia narcotraficante. Ismael Zambada. Por todos conocido durante los pasados cincuenta años como “El Mayo”. Por lo que tirios y troyanos, gringos y mexicanos, están muy pendientes del encendido de la luminosa marquesina con el anuncio: “Mayo Zambada EN CONCIERTO. La expectación es enorme, pues todos saben lo variado del amplísimo repertorio musical del Mayo. La sola mención de algunos de los nombres…de sus principales piezas. justifica la garulla. Aquí algunas observaciones políticas sobre el episodio.
A nadie escapa que este ha sido armado “haiga sido como haiga sido” con el más puro corte de interés electoral. En este caso el del partido demócrata, que dirige el gobierno de los USA. Si. Esos de quienes se dice en México que pueden ser con quienes nos vaya mejor en su próximo gobierno. De ganar sus elecciones. Pero vea Ud. La información que empieza a fluir desde allá nos dice que el trabajo de las agencias de seguridad gringa ya era conocido Y UTILIZADO por la oposición mexicana que calificaba al gobierno de AMLO como el de un narco-estado.
El Presidente se ha desmarcado desde que inició el sainete. Las autoridades mexicanas FEDERALES nunca tuvieron conocimiento del preparativo de la operación. Por lo tanto, no son cómplices en esta. La misma información gringa mencionada intenta coludir a las autoridades mexicanas, pero no atina a lograrlo. Hasta el momento. Que si el Chapito jr por aquí, que si el ratón loco por allá. Que si el aeropuerto de Hermosillo sí. Que no. Que los aduaneros. En fin. Pero empieza a surgir la hebra. El mismo Mayo ha confirmado que si tenía acuerdos con el gobierno. Pero con el estatal. El jefe de la Policía era su propio Jefe de seguridad. Esto ahora. Pero. ¿Y los pasados cincuenta años? Atentos. Porque aquí vienen las mejores piezas de la estrella. Sus mejores cantos. Me sigue ¿verdad?
…a pie de carretera
MAYRA PALOMA LOPEZ
Está Ud. frente a la que será nueva titular de la secretaria del Bienestar en el gobierno de Javier May. Ayer tuvo sus primeros cinco minutos de reflector estelar. Aunque dijo prácticamente nada pues el enfocado fue el gobernador electo. Como corresponde. Este dio a conocer algunas novedades al sistema de apoyos que operarán en la entidad en beneficio de los más vulnerables y que, en efecto, Dña Mayra se responsabilizará de operar. Menuda tarea. Porque Javier May tiene en mente -ahora ya en proyecto- nuevas y mas agiles maneras de hacer llegar el apoyo a quienes mas lo necesitan. Una tarea por demás pertinente, para cubrir los huecos, las fallas, que esos programas han evidenciado en sus primeros años de aplicación. Y no solo se tratará de limpiar, rellenar, pulir y engrasar, también se pondrán en operación nuevos programas de apoyo que vendrán a darle la efectividad buscada a esta política pública. Así es que pronto podremos conocer a Dña Myrna y su capacidad ejecutiva…Ah. También su sensibilidad como servidora pública.
Hay que felicitar a los compas del servicio público de transporte de Villa. Los combieros. Están de plácemes. ¡Les pagaron el subsidio que les debían! El que está justificado con el descuento que hacen a estudiantes y personas de la tercera edad. Mas vale tarde que nunca. Y es que ya empezábamos a sospechar que realmente ya se les había entregado a los concesionarios y que estos se lo habían claveteado a la de “sin pena”, pero sin misericordia, en detrimento de los abnegados choferes empleados. Digo. Porque estos tienen que entregar la cuota a su patrón a como dé lugar. Y ahora recibirán el guardadito. Que en efecto no lo habían pagado en el gobierno del estado. Uffff. Con esa velocidad……Bueno. Mejor nos vamos.