Proyecto “CCC”
Estado y Mercado. Más y mejor César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.com La disyuntiva ideológica debatida desde los tiempos del priismo “revolucionario”, fue resuelta por el gobierno liberal progresista que nos dimos en 2018 con la salomónica decisión “ni más Estado, ni más mercado”. Pero en el nuevo gobierno que elegimos para el próximo sexenio, no podrá sostenerse […]
9 de agosto de 2024

Estado y Mercado. Más y mejor

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com

La disyuntiva ideológica debatida desde los tiempos del priismo “revolucionario”, fue resuelta por el gobierno liberal progresista que nos dimos en 2018 con la salomónica decisión “ni más Estado, ni más mercado”. Pero en el nuevo gobierno que elegimos para el próximo sexenio, no podrá sostenerse esta decisión política y por lo visto, la decisión tendrá que ser MAS y MEJORES Mercado y Estado. No puede ser de otra forma para un régimen que algunos califican con insistencia como “de izquierda” pero que evita actuar en perjuicio de las clases propietarias y su modelo de acumulación. Antes bien mostrando su intención de innovar un modelo que aproveche todos nuestros recursos, bajo la égida de un Estado protector de las clases vulnerables. Nos explicamos.

La presidente electa CSP solo está en posibilidad -por el momento- de dar señales acerca de la que será la línea político-ideológica de su gobierno. Y las viene dando. Con los nombramientos de personajes alejados de los extremismos, pero con la juventud y calificaciones suficientes para actuar la innovación mencionada. Otras señales Han sido en el campo de las relaciones comerciales y financieras del país, sugiriendo que se continuará apoyando la capacidad creativa empresarial y construyendo el marco para un acelerado afincamiento de la inversión privada.

Es en el ámbito local donde ya se puede ir haciendo una definición pragmática de los modelos de gestión económica que los gobiernos estatales están dispuestos a construir, siguiendo la línea que pronto definirán las autoridades federales. Y en este punto le presentamos dos ejemplos de lo que serían buenos indicios de esa disposición. En el caso del actual gobierno de Tabasco tenemos el caso del fomento turístico. Deberá revisarse a fondo el divorcio entre los empresarios -la iniciativa privada- y la autoridad. Que en Tenosique han llegado a ponerse los guantes de box y subirse al ring para dirimir quien hace mejor un Festival, o una Fiesta, o lo que sea, del Queso. Lastimoso caso de extravío de la visión política que debiera tener la autoridad y la visión económica del empresariado local.

Ahora revisemos al gobierno entrante. Su disposición manifiesta a construirle un nuevo Centro de Convenciones a la iniciativa privada para que esta pueda asentar en Villahermosa el Turismo de ocupación productiva, es otra muestra de la confusión respecto al papel de la autoridad y el de los empresarios. Lo dicho. Necesitamos más y mejores Estado y Mercado.

…a pie de carretera
IGNACIO LASTRA MARIN
Viejo conocido nuestro. Zapateco él. Como la mayor parte de ese linaje. A su paso por la administración estatal, llegó a manejar la secretaria del desarrollo. Pero lo suyo es la administración federal, y picando piedra escaló buenos niveles, generalmente en el área agropecuaria. En el prianismo, tuvo una buena época. Ahí se hizo de malas compañías, con las que se ha visto involucrado en manejos poco aseados de los recursos públicos. En su última aparición, 2018, la Auditoria Superior de la Federación lo pescó en un desfalco y ahora anda pasando las de Caín para librar la cárcel y el pago de reintegros multimillonarios. Lastima. Es una buena persona. Pero en su idea de la política como vía para la carrera burocrática, ha errado al seguir a burócratas políticos sin escrúpulos. Inmorales. Corruptos. Parece que esta al final de su carrera administrativa. Nos quedamos con sus aciertos y aportaciones. Suerte mi Nacho.

La lucha contra la puerqueza no será corta ni fácil. Pero es de importancia estratégica para que las autoridades impulsen, induzcan, la cultura ciudadana de carácter superior. Ciudades limpias y ordenadas, con un servicio municipal de recolección moderno y eficaz. Se nos ocurre una observación al respecto. Se debe involucrar más a los trabajadores del servicio en ese proceso “educativo”. Ellos saben quiénes son los puercazos que confunden la calle con su muladar habitacional y tiran su basura a la vía publica una vez que pasó el camión recolector. Deberían coordinarlos con un grupo municipal encargado de supervisar la aplicación del reglamento correspondiente. Para que con su información se identifique y corrija a los cochinillos. La letra, con sangre entra. Y alguien tiene que hacerse cargo.

Compartir: