Proyecto “CCC”
Venezuela. Aprovechemos la lección César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.com La semana pasada fuimos testigos de una manifestación sui generis por las calles de Villahermosa. Se trató de un grupo de migrantes venezolanos que protestaban contra la reelección de su presidente Nicolas Maduro hasta 2032. Y exhibían una vistosa pancarta que rezaba: “México ¡Venezuela te necesita!” Tratando así […]
7 de agosto de 2024

Venezuela. Aprovechemos la lección

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com

La semana pasada fuimos testigos de una manifestación sui generis por las calles de Villahermosa. Se trató de un grupo de migrantes venezolanos que protestaban contra la reelección de su presidente Nicolas Maduro hasta 2032. Y exhibían una vistosa pancarta que rezaba: “México ¡Venezuela te necesita!” Tratando así de involucrarnos anímicamente en el apoyo a su postura que descalifica los resultados de la elección de marras.

Así es que, si Ud no había puesto atención a lo que viene sucediendo en aquel país, con esta invitación debiera estarlo. Y no solo por curiosidad, sino porque lo sucedido en Venezuela, bien pudo haberlo sido en México en la pasada elección. Esto es, un desastre. Y para confirmar esto solo tome nota de que ínclitos personajes de nuestra oposición como el Markito Cortes, dirigente panista, y el descerebrado y deslenguado Fox, ex presidente, anduvieron muy activos en aquel país, con sus antorchas en mano y atizando el fuego, hasta que los corrieron vergonzosamente. Por lo que nos vemos en la penosa necesidad -y dicho con todo respeto- de corregir la plana los migrantes venezolanos, nuestros visitantes. Porque si alguien necesita nuestro apoyo como mexicanos, son los venezolanos que se quedaron en su país a resolver su situación. Los que andan por aquí entre nosotros, son los que -a la manera de los mexicanos que huyeron del país en 2019 a la llegada de AMLO a la presidencia- no soportaron convivir con el cambio decidido por el pueblo.

Como le venimos diciendo, lo que pasa ahora en Venezuela es un desastre. Por un lado, está el presidente Maduro y su gente que apoyados por la mayoría de la población defienden una visión nacionalista. O sea, un “líder” que puede ser todo lo impresentable que Ud quiera. Pero que defiende el interés de una nación que ambiciona su desarrollo en libertad. Frente a ellos esta una oposición que no le importa poner en riesgo esa libertad al asociarse con lo peor de los intereses extranjeros hegemónicos en este sufrido hemisferio. La historia de esta lucha en Venezuela es de larga data. Y como en México, los opositores de la derecha conservadora y reaccionaria, los que ambicionan el poder para mantener el control de sus grupos sobre las grandes riquezas de los venezolanos, siempre son los mismos. Así es que, nuestra solidaridad con los venezolanos que luchan por su nación y su pueblo.

…a pie de carretera
LORENA MENDEZ DENIS
Sorpresa ha causado la “ausencia” de esta Morenista considerada como “factor” en el círculo más cercano a Javier May, gobernador electo. Todos la daban como miembro del próximo gobierno estatal. Pero no. Las carteras de importancia estratégica se acabaron y Lorena nunca apareció. Sin embargo, ya se habla de su nombramiento en alguna rama de la administración federal relacionada con Tabasco. Incluso de hacerse cargo de los programas federales en la entidad, como Delegada presidencial. Pero esto último, está guindado con pinzas. No se tiene la seguridad sobre si la presidente electa, CSP, decidirá mantener esa figura administrativa federal. Que no dio el estirón que se esperaba de ella a lo largo del sexenio. Solo recordar que su funcionamiento estaba ligado a la decisión del presidente AMLO de suprimir la figura de las delegaciones federales en los estados y descentralizar oficinas y servicios hacia el interior de la república. La situación actual de esta estrategia, cuyo rendimiento y efectividad no son como para presumir, hace pensar que la presidente Sheinbaum le meterá tijera a la primera oportunidad. El caso es que el destino “final” de Lorena Méndez aun es un acertijo. Lo cual nos mantendrá atentos hasta conocer un desenlace, pues así podremos asomar medio cuerpo adentro para atisbar lo que será la personalidad del nuevo gobierno. Se dice que Javier May no abandona a sus amigos. Y mucho menos a su gente. Pero nada es para siempre.

Después de hacer algunos ajustes que eran necesarios, estoy en posibilidad de asegurar a Ud apreciado lector (a) una mayor normalidad en nuestras colaboraciones publicadas por RUMBO NUEVO. A partir de ahora podremos encontrarnos en este espacio los martes y los jueves. Hasta nuevo aviso. Gracias.

Compartir: