Proyecto “CCC”
“Siguen en Shock” (AMLO) César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.com La apreciación del presidente AMLO acerca de las enfebrecidas actitudes que viene presentando la oposición después de la elección, es totalmente fundamentada y pertinente. Pues mientras por un lado los actores partidistas escenifican luchas intestinas y montan expediciones hacia los desiertos, o los pantanales, en el ánimo de […]
26 de julio de 2024

“Siguen en Shock” (AMLO)

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com

La apreciación del presidente AMLO acerca de las enfebrecidas actitudes que viene presentando la oposición después de la elección, es totalmente fundamentada y pertinente. Pues mientras por un lado los actores partidistas escenifican luchas intestinas y montan expediciones hacia los desiertos, o los pantanales, en el ánimo de mantener el control de sus respectivas franquicias políticas -en obvia defensa de la redituabilidad amenazada- por el otro, los actores institucionales (asociados de aquellos) nutren sus fantasías de sostenimiento y equilibrio, con un ánimo suicida que los presenta como terroristas de cuello blanco. Y Toga.

En el primer caso están, de manera destacada, las dirigencias del prian. Y mientras en el PRI Alito prepara una “noche de San Bartolomé” (de los cuchillos largos) para mantener el férreo control de la dirigencia nacional (y de sus prerrogativas claro) pasando por encima de los cadáveres políticos de todo aquel que se le oponga; también en el PAN hacen sus bolitas de caca. El todavía dirigente nacional pretende hacerse del Santo Grial ideológico que le permita impresionar y convencer al directorio nacional panista que planea pensionarlo, y para ello anda de viaje por… ¡Venezuela! En busca de asesoría y nutrientes ideáticos de la oposición de ese país.

Pero el caso más escalofriante es el de los fundamentalistas del poder judicial anidados en el TRIFE y la Suprema Corte, que amagan con todo su armamento disponible aun, la integridad política del Presidente AMLO y la Presidente electa CSP. A cada momento están mandando señales de una intención suicida: Negar la calificación aprobatoria de la elección presidencial y en consecuencia negar la entrega del certificado con el reconocimiento de la Presidente electa. De ese tamaño

Para lo anterior han empezado por aventurar un paso. Por medio del TRIFE han emitido un dictamen sobre la actuación del presidente AMLO en el proceso electoral, declarándolo como interventor a favor de CSP la candidata presidencial de Morena. Por lo que ahora mismo se prepara para el asalto final señalado. Negarse a la calificación aprobatoria de la elección presidencial.

Eso. Intentar aprovechar los meandros, recovecos, sinuosidades y callejones sin salida de la legislación electoral, para intentar escamotear la voluntad popular expresada de manera apabullante en las urnas, solo puede hacerlo alguien fuera de sus cabales. En Shock.

…a pie de carretera

Tey Mollinedo
La flamante diputada federal electa se echó al hombro a su partido, Morena, en el plano local, para participar en la tarea de consulta nacional que sustente y legitime la Reforma Judicial que está en proceso legislativo en el Congreso de la Unión. Con este fin, en días recientes coordino aquí en Tabasco la organización del Foro que convocó a los sectores más representativos, recabando sus opiniones y propuestas. Por lo que hemos sabido, el objetivo se cumplió y así Tabasco hizo la aportación esperada. Pero esto no fue suficiente para alcanzar a cubrir el hueco que se manifiesta en diferentes formas, por la ausencia de una dirigencia partidista estatal que pueda hacerse cargo de atender debidamente la demanda de participación política que se le hace constantemente. El anunciado relevo de Joaquín Baños -que no se acaba de producir por la falta de línea de la dirigencia nacional- está debilitando al partido localmente. El Foro mencionado es una muestra de ello. La participación publica no fue la idónea. Y la difusión de sus trabajos tampoco. Se requiere el dirigente de tiempo completo.

“Cada quien tiene su forma de bajar los mangos” dice la conseja popular. Ahora le decimos porque se la recordamos. Ayer le referíamos la tragedia que azota a los productores de aguacate víctimas de la delincuencia que los extorsiona. La extorsión es un problema que no se ha podido contener dice el propio presidente AMLO. Hasta acá nos llega. Pero como no. Por eso vemos que algunos establecimientos comerciales urden su auto protección poniendo rejillas para evitar el acceso a los nefastos. Otros las instalan en sus taxis, y así. El caso es bajar los mangos. Hacerle frente a la delincuencia sin exponernos. No ceder a su pretensión de hacernos la vida imposible. No esperar con brazos cruzados la extensión de la seguridad pública. Regreso mañana con más.

Compartir: