Trump en campaña
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Tremendo jaleo, alboroto se armó en México el fin de semana alrededor de los acontecimientos relacionados con el proceso electoral de los USA. Empezando con la confirmación de que el presidente Joseph (sus cuates le dicen Joe ¿y Ud?) Biden se baja de la contienda por la reelección. Ya sabe. Anda malito de las entendederas y pues nomas no aguantó la poca presión que se necesito para despacharlo. El caso es que -como es de rigor- AMLO se apresuró a manifestar su solidaridad al buen Joseph. Y aprovechando, extendió su reconocimiento a Donald Trump, el candidato que con aquella decisión aparentemente se queda cincho con la nominación presidencial. AMLO quiso enviar una señal amistosa, respetuosa, de buena vecindad. Por si las moscas.
Pero el Trump no es alguien con el que se pueda tratar. Es como una mata de chayote espinoso. O como un nagatero-pollera-verdulera del mercado Pino Suarez. Y si no lo cree, nomas trate de contemporizar en plan amistoso con uno-una de estas y ya va’ste a ve de lo que le estoy hablando. Sin importarle la buena y finamente visionaria cortesía de AMLO, el Trump empezó a decir caballadas. Que si tiene a los mexicans comiendo de su mano. Que si en su anterior administración AMLO cedió a lo que él quiso. Y en una de esas, de tantas, así como al desgaire, soltó “es un inútil, un timorato, un incapaz, un arrastrado”. Se ha dicho que se refería a Biden. Pero otros dicen que no. Que se refirió explícitamente a….¡Marcelo Ebrard! Con quien Trump trató en calidad de Secretario de Relaciones Exteriores. El asunto es que hasta Claudia Sheinbaum salió a relucir. Y puso el grito en el cielo, defendiendo a Ebrard. AMLO también. Por supuesto.
El Presidente ha puesto las cosas en su real y efectivo contexto. La actitud de Trump obedece en estos momentos a que está en plena campaña y no le importa agarrar con sus manazas y enarbolar cualquier recurso que pueda redituarle beneficio electoral. Así hay que tomar todos sus dichos. Pero también poner las barbas a remojar. Y prepararnos -desde la presidencia, la cancillería, la secretaria de economía- si los USA son arrastrados en su pendiente por este Cuaquero.
…a pie de carretera
KATIA ORNELAS
Inquietud ha causado el nombramiento que le extendió Javier May, gobernador electo, para hacerse cargo de lo que será la nueva secretaría de Turismo y Desarrollo. Una función que debiera ser de importancia crítica y estratégica para impulsar el desarrollo de la entidad. Precisamente. Se percibe asombro como una reacción a las difíciles condiciones en que tendrá que batallar Katia para cumplir con el reto. Una de las principales es el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo que va perfilando la presidente electa. Cuando muchos apostaban por la desaparición de la Secretaria de Turismo Federal, CSP ha designado a Josefina Rodríguez, una de sus colaboradoras de más confianza, para relanzar esa dependencia. A la vista del impulso que se dará al polo de desarrollo turístico de la Costa Maya-Caribe, y que derivará en derrama de beneficios colaterales a todo el Sur-Sureste. ¿Qué clase de acompañamiento dará Karla a esta línea de política federal, si para empezar también tiene que hacerse cargo del desarrollo económico INTEGRAL de la entidad? Luego están sus propias credenciales. Que, para empresarios, inversionistas, agentes económicos de gran visión, no son suficientes como para generar confianza en su desempeño, con la consecución de los RESULTADOS que se esperan de estas dos dependencias ahora unidas. Difícil la encomienda para ella.
Hace pocos días le anunciaba que el precio del aguacate se desplomaría y podríamos jartarnos con los deliciosos platillos que se pueden elaborar con él. Y no fue así. El precio anda por los cielos. Pero esto es por malora de las bandas delincuenciales que extorsionan criminalmente a los productores. Debería costar 60 pesos, y se llega a vender hasta en 140. La diferencia es TODA para los delincuentes. No es justo. Ojalá pueda Ud considerar aplicar su poder consumidor para mandar un aviso a estos. No compremos a esos precios. No cedamos a su abuso. Comienza la semana. Que le sea provechosa. HMDM