Proyecto “CCC”
Los Tapa-pozos César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx No confundir. No son pozas. Porque entonces estaríamos hablándole de una simple operación de bacheo. De esas que a pesar de su simpleza, tanto cuesta a nuestras autoridades municipales mantenerlas con la energía necesaria para tener vialidades dignas. NO. Le hablamos de POZOS, de esos donde se ahogan los […]
22 de enero de 2016

Los Tapa-pozos

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
No confundir. No son pozas. Porque entonces estaríamos hablándole de una simple operación de bacheo. De esas que a pesar de su simpleza, tanto cuesta a nuestras autoridades municipales mantenerlas con la energía necesaria para tener vialidades dignas. NO. Le hablamos de POZOS, de esos donde se ahogan los tiernos y que, solo hasta que eso sucede, el dueño del terreno manda a corregir en definitiva la posibilidad del peligro latente. Tapándolos. Para lo cual echa mano de los verdaderos especialistas en la maniobra, los Tapa-Pozos. Quienes, por mucha espectacularidad que muestren ante los ojos de los deudos del chamaco, nunca le devolverán la vida.

La estampa figurada es ahora aplicable al pozo creado alrededor de la reformada ley del ISSET donde, con tino y timming político, los interesados en ahogar la credibilidad y la confianza de sus propios empleados en el gobierno de la alternancia, buscan afanosamente empujarla, desbarrancarla, abrogarla, desde el congreso local. Por lo que ese gobierno, antes de que se concrete el citatorio al director para que comparezca a presentar la información justificatoria de dicha reforma, ha mandado al secretario de finanzas, Amet Ramos, a que haga divulgación de los motivos que fundamentaron la iniciativa, y los beneficios que alcanzarán, principalmente, los pensionarios de la administración pública estatal.

El promotor de la convocatoria al director del ISSET, Manuel Andrade, ya ha manifestado de forma despectiva que no le importa quien acuda a su citatorio. Le da igual si llega Amet Ramos con la información que se requiere. Por lo que este último se ha aplicado de inmediato a divulgar la información sobre razones y bondades de la nueva ley. Cuya falta, débil consistencia, insuficiente difusión, o de plano mal manejo de su comunicación (a la burocracia administrativa indudablemente, pero también a la opinión pública que debiera cobijar con su aprobación esta clase de iniciativas del ejecutivo estatal) son los responsables del pozo que amenaza con deglutir las buenas intenciones del gobierno en este tema.

Y escuchando las razones de Amet se pregunta uno ¿Porqué en un asunto tan crítico y de importancia estratégica no se previó el involucramiento de los liderazgos burócratas? Lo que dice Amet sobre la urgencia de apuntalar el sistema pensionario del ISSET nos convence a quienes entendemos de las amenazas que lo acechan. De la necesidad de que los beneficiarios actuales, tanto como los potenciales, se involucren solidarizándose con su apalancamiento financiero.

Pero no es con información a los medios como se va a cubrir el vacío informativo de quienes debieran ser los principales y convencidos agentes del ajuste. Tampoco lo será facilitando la auditoría operativa que pretenden aplicar los ya identificados detractores en el congreso local. Está visto que en este último va a ser muy difícil encontrar el apoyo para enmendar, con autoridad, la carencia informativa justificatoria, por medio de los recursos a su alcance. Lo que faltaría entonces son los mecanismos que permitan hacer llegar dicha información a la burocracia enervada. Y es urgente. Porque estos disponen únicamente de la que viene alentando su agitación. Los agitadores se encuentran muy activos. Ya fallaron en su primera intentona de movilización. Pero no se darán por vencidos.

Y no es el único pozo abierto. ¿Tiempo de los tapa-pozos?

……a pie de carretera
Agustin Vidal
Quedó confirmada, en voz del propio Fiscal Fernando Valenzuela, la hipótesis que para el país entero explicaba el incendio de la flotilla de Transbuses. Fue una acción criminal inducida. El fiscal seguramente procederá a la investigación correspondiente para dar con los responsables. Pero ¿y el secretario de transportes? Convive a diario con ellos. Conoce sus torvos motivos. ¿Ya tiene preparada la acción de colaboración con el Fiscal para echarles guante? ¿Ya tiene preparado el curso de acción para la necesaria reforma profunda que deberá tener el Transbús junto con el sistema de transporte público? Estaremos pendientes.

Si tiene que viajar por Veracruz, extreme precauciones. La descomposición de la seguridad pública es alarmante. Disfrute su finde. Le busco el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: