Enloquecidos en el PJF
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Después de que la semana pasada la ministra Piña, titular del Poder Judicial Federal PJF manifestara públicamente signos de cordura al reconocer la necesidad de la Reforma de ese poder promovida por el presidente AMLO y que aceptara dialogar al respecto con la representante presidencial designada, (haciendo a un lado su inveterada resistencia a no dialogar con nadie que no fuera AMLO), después de este requiebro, reculó (meramente) de forma inusitada, soltando a su soldadesca para proferir ex abruptos y amenazas contra la mentada Reforma, contra el presidente AMLO y aun contra la presidente electa CSP. Dando publica muestra del grado de enloquecimiento que recorre las filas de ese Poder del Estado Mexicano.
El día del Abogado, una turba encabezada por Magistrados y Jueces protestó a las afueras de la sede del Poder Legislativo Federal PLF, contra la pretendida Reforma e hizo públicas sus amenazas para conducir su movimiento de protesta sobre dos vías principales: Elevar su impugnación hasta los organismos internacionales; y buscar impedir a Morena, mediante la “enérgica” actuación de Jueces y Magistrados la “sobrerrepresentación” de ese partido en el Congreso de la Unión, que le puede permitir la aprobación de dicha reforma.
Los argumentos que enarbola ese personal judicial son -en gran medida- legítimos. Las condiciones en las que labora, con apenas los apoyos económicos que con dificultades les resarcen de los sacrificios personales de todo tipo que deben hacer para mantenerse en la “carrera judicial”, son draconianas. En verdad salvajes y abusivas. Atentatorias de la dignidad personal y los derechos humanos básicos. Pero estando tan asustados, actúan bajo el clásico síndrome de Estocolmo. Aquel que responde con docilidad, y renuncia a la defensa y la libertad, ante el engañoso discurso de sus raptores.
Ya parece que vemos a la ministra Piña y secuaces muy pendientes de las noticias sobre la evolución de los embates derechistas a las democracias liberales occidentales. Y al primer signo de fortaleza y avance, reaccionan convencidos de que esta derecha internacional acudirá en su defensa, dado el caso. Pero mientras tanto, los trabajos preparatorios de la Reforma, avanzan. Malas noticias para los miembros del PJF que con su tenacidad han contribuido a la actual fortaleza de este. Si no se liberan y toman su futuro en sus manos, realmente, verán pasar la oportunidad de hacerlo.
…a pie de carretera
Karla Cantoral
La abogada del gobierno estatal está demandando protección “a las autoridades” por ser víctima de amenazas e intimidaciones. Por lo que cunde el temor generalizado de los simples mortales que clamamos ¡y ahora quien podrá salvarnos! Porque el ambiente cargado de signos ominosos trae una vez más la percepción de inseguridad. Puede ser que lo sucedido al magnate Donald Trump, candidato presidencial de los USA, a quien le rebanaron una oreja el sábado pasado, influya en ello. También los insistentes alaridos de los opositores que se resisten al despojo de sus prebendas, privilegios y canonjías, acumulados a la sombra del prianismo. Y a eso agregue Ud que la plaza de armas amaneció ayer tomada por las fuerzas especiales de seguridad del ejército. Se supone que para resguardar las oficinas de nuestras máximas autoridades estatales -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- de posibles ataques de los malosos. Suponemos. El caso es que los signos de nerviosismo se han magnificado este inicio de semana. Ojalá todo sea cosa de nervios.
De vacaciones escolares y… ¡Tooodo serenooooo! Después de un largo periodo de fiestas y celebraciones con el pretexto de las graduaciones -desde las de maternal, kínder y una larga fila hasta las de universidades y centros de educación superior- ahora disfrutamos un relax en las calles, ante la ausencia de padres de familia corriendo para llevar, recoger y trasladar a sus críos. Igual, desde maternal hasta los universitarios. Por lo que no hay caos vial y los que practican el alegre deporte de cerrar carreteras, puentes y demás, protestando contra CFE que los deja sin luz, pues lo pueden hacer con toda calma, aunque con poca clientela. Disfrute la presencia de los pequeños monstruos en casa, si no tiene para el curso de verano, campamento turístico, et al. Como sea, tenga una magnifica semana. HMDM.