Viene cambio de dirigencia en MORENA
César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
El primer resultado que hemos visto como producto de la desaseada actuación de Morena en Tabasco, que lo llevó a perder 7 alcaldías, cuando su candidato a gobernador arrasó en las urnas -lo cual hace más grave aun el desaprovechamiento de este hándicap-fue el anuncio de la inminente retirada de Joaquín Baños de la dirigencia estatal. Los días han pasado sin que se haya producido algún avance al respecto. Y ahora, por causa y efecto de los nombramientos realizados por la presidente electa para formar su gabinete, nos encontramos de frente al debate interno para adelantar un mes el relevo de Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena, puesto que ha sido nombrado próximo secretario de educación y deberá asumir el cargo el 1° de octubre. Su relevo tendrá que efectuarse a finales de septiembre. Lo cual nos lleva directo a concluir que el relevo del “Quinillo” Baños se hará siguiendo la dinámica conducente. Dicho lo cual haremos entonces algunas reflexiones respecto al cambio de dirigencia nacional de Morena.
Rápidamente el debate se ha centrado alrededor de dos personajes a quienes se candidatea para ese relevo: Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena, y Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de gobernación. No se habla de nadie más. Lo cual, de entrada, pareciera definitorio. Pero a nosotros nos parece que las cartas aun están siendo echadas sobre la mesa. Faltan algunas, alguna ronda. Y entonces hay que esperar, sin acelerar conclusiones ni pronósticos.
Una poderosa razón sustenta nuestra propuesta. La dirigencia del partido será una de las dos piedras de toque para garantizar la definitiva transición democrática promovida por la 4T, en el próximo sexenio. Hay mucho por hacer aun, y también se prevén densos nubarrones y tiempo borrascoso que auguran dificultades y retos difíciles de superar. En la conducción del partido, en el cuidadoso diseño de su agenda transexenal, estará la base para el éxito y alcance de las metas adoptadas.
Vemos curriculums y antecedentes de las dos candidateadas y no percibimos la fortaleza necesaria ni suficiente para esa dirigencia. Está tendrá que urdir y diseñar muchos experimentos para asegurar la expansión y consolidación del movimiento. Por lo que la dirigencia nacional no puede ser expuesta a un experimento. Sería como echar un volado para escoger el futuro del partido. Y del régimen.
…a pie de carretera
BEATRIZ MILLAN
La flamante Diputada Federal electa de Tabasco, está ascendiendo con firmeza un peldaño más en la escalera de su aun novel carrera política. Ese peldaño -donde ha puesto encima el pie, los dos pies- tiene nombre y apellido: Gerardo Gaudiano. Ello por obra y gracia de la disputa legal que le ha ganado al denunciar su violencia política en razón de género. La Sala Superior del TRIFE ha fallado y declarado como válido el fallo correspondiente hecho por la Sala regional Jalapa, declarando reo de esa violencia a Gaudi. Este será inscrito en el padrón respectivo. No podrá ejercer sus derechos de participación política en los próximos 18 meses. Deberá pagar una multita (algo como 5 mil pesos). Y disculparse públicamente con Betty. Gracias a este escalón, la próxima diputada tiene los reflectores que proyectan su imagen exitosa. Nada mal para la escaramuza dirimida.
“¿Por qué no debemos tirar basura en las calles?” Así reza el spot mediante el cual las autoridades locales azuzan a los cochinillos para que tomen conciencia de la necesidad de que crezcan como ciudadanos responsables y se abstengan de provocar el desastre económico que significa dedicar recursos necesarios para otros menesteres, en vez de canalizarlos a reparar el sistema de drenaje y alcantarillado que se tapona cada temporada de lluvias. Dan una larga sarta de respuestas argumentativas. Pero nosotros proponemos que sea una sola. Fácil de memorizar y tal vez asumir: ¡PORQUE AL TIRAR SU BASURA EN LA CALLE, LO ESTAN HACIENDO EN NUESTRA CASA! La calle, la ciudad, es la casa de todos. Y debemos cuidarla. Les decimos a esos cochinillos. Tiren su basura a la mitad de la sala de su casa. Pero no en la nuestra. Tenga un relajado finde. Regresaré a buscarle el martes proxy. Aburrrrrrr!!!!!!