Proyecto “CCC”
¡IMSS Bienestar habemus! César Graciano Calvariocsargraciano007878@yahoo.com En días recientes el Congreso local pudo por fin ponerse de acuerdo, armonizar su actividad legislativa, acelerar los pasos requeridos, para aprobar la iniciativa del ejecutivo estatal que entrega a ese organismo -que es el buque insignia del gobierno de la 4T para garantizar los standards de atención médica […]
5 de julio de 2024

¡IMSS Bienestar habemus!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com

En días recientes el Congreso local pudo por fin ponerse de acuerdo, armonizar su actividad legislativa, acelerar los pasos requeridos, para aprobar la iniciativa del ejecutivo estatal que entrega a ese organismo -que es el buque insignia del gobierno de la 4T para garantizar los standards de atención médica prometidos por AMLO a la población más vulnerable, desde los tiempos de su campaña presidencial- entregarle la infraestructura requerida para su operación inmediata en todo el territorio estatal.

Al cuarto para las doce (hay quien dice que fue a deshoras de la madrugada) pero los diputados cumplieron. Lo cual permitió descorrer pesadas cortinas que ocultaban dos hechos penosamente contrastables. El primero fue que permitió al gobernador Merino -a nombre de todos los tabasqueños hacer un reconocimiento publico al presidente AMLO de su calidad humana, de hombre de una pieza que durante su sexenio nunca perdió de vista su compromiso como tabasqueño, con los tabasqueños. Y que a despecho de los pocos “nunca satisfechos”, cumplió con la entrega de las obras que permitirán al estado un salto histórico en su desarrollo. La del IMSS Bienestar como una de las últimas.

Pero aquí viene el sapo en el arroz. El episodio genero a nivel local una serie de reacciones que enturbiaron el escenario que será lugar para el próximo cambio de gobierno. Reacciones concentradas en un virtual enfrentamiento entre miembros de los poderes ejecutivo y legislativo estatales. Estirando y aflojando la aprobación de la iniciativa de marras. Unos invocando pretextos y evasivas inauditas. Otros asestando descalificaciones y nutriendo rumores de interesados manejos. Hasta llegar a la difusión -por parte de los agentes de siempre- del condicionamiento de la actuación legislativa, por la negativa a serles entregado su sacrosanto millonario “Bono de Marcha”. Total. Una olla de mondongo descompuesto y abandonado a la mitad de la plaza de armas. ¡Pero qué necesidad!

…a pie de carretera
JULIAN ROMERO OROPEZA
Es quien fungirá como Secretario de Finanzas y Administración en el nuevo gobierno estatal. No creo que haya muchos que quieran estar en sus zapatos. Un flashazo emitido por el propio gobernador electo sobre la pesada carga que tendrá que echarse a la espalda, ha iluminado -y nos ha mostrado- el difícil camino que tendrá que recorrer con ella a cuestas. ¡Pura subida! Y empinada. Muy empinada. El asunto de tener que lidiar con el manejo de los delicados asuntos de la administración del gobierno estatal, además de los específicos del manejo financiero, seguramente ira generando información que podremos compartirle para ir evaluando la viabilidad del nuevo gobierno. Y por lo pronto nos referiremos a la decisión de Javier May de condonar a los maestros los impuestos que deben pagar al SAT. Cantidad que Julián Romero tendrá que ver de donde saca para hacer el entero obligatorio correspondiente en su calidad de retenedor fiscal. No hablemos de cantidades. Porque cualquiera que esta sea y la dificultad de afrontarla, es el menor de los problemas. Los mayores vendrán por el efecto demostrativo. Esto es. El provocado en otros sectores de la administración. Que seguramente exigirán un trato similar. Y al asunto de la insuficiencia presupuestaria, agregue Ud., los problemas que el secretario enfrentara con los inconvenientes que contiene el actual Convenio de Coordinación Fiscal que rige la relación financiera con la Federación. Ufffff. Muchos dolores de cabeza. Y mucha tela para cortar.

Siguen las buenas noticias desde el ayuntamiento de Centro. Ahora la señora Aura Medina ha incursionado exitosamente en la política de participación ciudadana. Un pendiente por resolver para todo gobierno progresista que se respete por la seriedad de sus propósitos democráticos para el empoderamiento de la sociedad civil. Y un tabú en México, pues hay muchos interesados en bloquearla. Pero la señora Aura esta demostrando que si se puede. Ayer mandó un piquete de 30 de sus empleados del departamento de limpia a la colonia Atasta para iniciar la campaña “Limpiemos nuestra Ciudad”. De inmediato se le sumaron espontáneamente 50 vecinos. Con lo que ha quedado abierta la posibilidad de seguir practicando esa política en Villahermosa. Pero también en los demás municipios donde gobierna Morena. Todo por la semana. Disfrute su finde. Aburrr!!!

Compartir: